Realiza una búsqueda en las noticias:

Nuevas Fluid y Flow, las eléctricas creadas por Erik Buell

Erik Buell es un visionario ingeniero de motocicletas ampliamente reconocido, es fundador, ex presidente y director técnico de la Buell Motorcycle Company, que finalmente se fusionó con Harley-Davidson Corp. Buell es un pionero de la tecnología de motocicletas modernas y actual propietario de la marca Fuell.

Esta firma acaba de presentar sus dos primeros modelos: el Fluid, que es una máquina asistida por pedal que se vende como una licencia y seguro gratuito ‘pedelec’ y como una versión más potente que deberá registrarse y montarse según las reglas del ciclomotor. La otra, denominada Flow, es una motocicleta eléctrica adecuada que se venderá con dos salidas de potencia: una que se incluye en el soporte de 125 cc legal para el principiante, la otra ofrece tres veces la potencia y se desliza en la categoría de licencia A2, que son categorías en Europa.

Acercamiento a sus modelos 

 

Los detalles completos de esta moto se darán a conocer hasta finales de abril, pero ya está claro que la máquina presenta elementos de diseño poco convencionales.

Destaca el motor eléctrico montado en el cubo. Este es un diseño que Erik Buell generalmente se reserva para los scooters eléctricos más baratos: los millones de e-scooters idénticos que producen las fábricas de traspatio en China tienden a usar motores de cubo. Pero aquí no se trata de un motor chino comercial, sino de un diseño exclusivo creado específicamente para el Fuell Flow.

Las ventajas del motor de cubo vienen en forma de empaque: no se necesita una cadena de transmisión ni una correa, y el chasis principal solo necesita contener las baterías y la electrónica de control. De hecho, Fuell afirma que el Flow ofrece 50 litros de capacidad de equipaje dentro de lo que parece ser un chasis monocasco.

Desventajas

El motor de cubo tiene una desventaja muy común y por la que no es utilizada en la mayoría de las bicicletas eléctricas de alto rendimiento: sucede que normalmente agrega una gran cantidad de masa suspendida y giratoria a la suspensión trasera. En una semanas màs, en el lanzamiento en el mes de abril, se espera conocer cómo ha resuelto este punto Erik Buell.

Las expectativas

Buell generalmente va en contra de las ideas de diseño de motocicletas establecidas con gran éxito, por lo que se espera que haga lo mismo esta vez. Por ejemplo, con el XB9R y sus sucesores, introdujo un ángulo de cabeza de dirección extremo de 21 grados y una distancia entre ejes ultra corta que, según la lógica, sería temerosa o inestable. En cambio, resultó espectacularmente equilibrado y controlable.


Sobre el modelo Fluid

La segunda máquina de Fuell, la Fluid, es más bicicleta que moto. Su costo inicial podrìa ser de unos $3,295 US (equivalente a £ 2500) para una versión con una velocidad máxima limitada a 20 mph, aunque para el mercado europeo es posible que deba reducirse, ya que el límite es de 25 km/h (15.5 mph) para las elèctricas.

Hay que tener en cuenta que cualquier e-bike màs capaz que eso necesita ser autorizada y registrada como ciclomotor, lo que permite una velocidad máxima de hasta 28 mph (45 km/h), que es precisamente lo que la versión más poderosa del Fluid de Fuell afirma ser capaz.

Aunque su potencia no se ha revelado todavía, pero Fuell está reclamando 100Nm de torque y dice que las dos baterías extraíbles en su marco le dan un rango potencial de hasta 125 millas a velocidades de la ciudad. Pero serà a finales de abril, cuando estas motos se revelarán en su totalidad.