Realiza una búsqueda en las noticias:

Pasado y presente: Indian Chieftain

Click para ver imagen completa

En breve:
¿Cómo es su equipamiento? Muy completo y de primera calidad. Destacan el parabrisas automático, un perfecto juego de luces de carretera para iluminar el camino y las alforjas duras que se montan con anclas de liberación rápida, las cuales cuenta con cierres electrónicos remotos.

¿Cómo es su manejo? Excelente. No es frecuente encontrarse tan cómodo en una moto con un tamaño tan grande. Las maniobras se hacen con facilidad gracias a su buena dirección y a un buen ángulo de giro. El motor siempre dará al piloto lo que necesite.

¿Cómo es su imagen? En la Chieftain se reproduce toda la tradición centenaria de la marca en activo más antigua del mundo. Basta fijarse en las abultadas defensas o en la tapicería extraíble con flecos.

Desde su vuelta a la producción, Indian Motorcycle definió su nueva estrategia de mercado para el sector de las grandes cruiser, teniendo muy presente el espíritu que los hizo muy grandes. Por eso sus nuevas creaciones están inspiradas en esos modelos que muchos sólo habíamos visto en fotografías antiguas y que ahora vuelven a la calle con la misma esencia pero con un interior completamente renovado y con detalles propios de la tecnología actual. Todo de primera línea y rematado con las insignias tradicionales de la marca.

Más allá de los característicos guardabarros de tamaños casi imposibles y el depósito de gasolina en forma de lágrima, el auténtico espíritu Indian lo encontramos en el motor. La puede presumir de tener esa inspiración del pasado con un traje nuevo que en nada desmerece a los míticos propulsores de antaño. Y no se olviden del escape doble dividido con sistema cruzado; imposible no verlo en él, incluso con la moto sin prender.

En un guiño a las Chief Bonneville de los años 40 (aletas de refrigeración sobresaliendo en ángulo hacia el exterior o las cabezas de culata más grandes que el aleteado de los cilindros), el diseño del motor Thunder Stroke 111 que monta este modelo llama toda la atención en parado y despierta nuestros sentidos cuando está en marcha y sus 1,811 cc empiezan a deleitarnos con su ronco sonido.

Este propulsor no es sólo una obra bonita a la vista, sino una caja de sensaciones agudas que cuenta con dos cilindros en V con dos grandes válvulas en cada uno de ellos que permiten mantener un gran par desde bajas revoluciones. Esto se agradece cuando el tránsito se hace por ciudad, puesto que la moto responde muy bien sin necesidad de llevarla pasada de vueltas. La refrigeración es por aire, el calibre por carrera es de 101 x 103 mm y su torque se cifra en 161 Nm, mientras que la toma de succión permite al motor ‘respirar’ más libremente y dar más respuesta al acelerador.

EV9A3321

TODO EMPUJE

Posee de serie una transmisión de seis velocidades y un embrague húmedo de placa múltiple que nos dejaron muy buenas sensaciones, pues las marchas se alargaban lo necesario. Incorpora un cambiador de talón de cromo ajustable que se adapta a los conductores que prefieren este sistema.

Sin dejar de empujar, el cuentarrevoluciones va subiendo a la par que la alegría del motor y, por ende, de su piloto que muy pronto descubre la comodidad de usar el control de crucero en carreteras abiertas, donde no sentirá el rigor del calor proveniente de su gran motor, pues el aleteado de los cilindros permite que el flujo se disipe.

Como es habitual en este tipo de grandes cruisers, es necesario tener cierta experiencia para manejar una moto que con el depósito de combustible lleno asciende a los 385 kilos pero que alcanza altas cotas de manejabilidad en curvas. Todo gira en torno a una geometría del chasis y a una posición de manejo realmente cómoda que permite ir trazando curvas a ambos lados sin que se sucedan los temidos roces de sus plataformas con el asfalto, debido también a su aplomo que se agradece en cada curva.

En esta Prueba Activa comprobamos el buen desempeño de sus suspensiones cuando la carretera muestra imperfecciones. Delante monta una horquilla telescópica de 119 mm de recorrido, y detrás un amortiguador de 114 mm de recorrido (con ajuste neumático nos dan la sensación de ir sobre un barco que surca aguas calmadas con dos neumáticos Dunlop Elite 3 (130/90B16 73H, delante y 180/60R16 80H, detrás), pensados para máquinas como esta.

En cuanto a los frenos, el desempeño es potente como para no sufrir a la hora de detener la moto o aminorar la velocidad con contundencia gracias a un ABS completo de serie. En la parte delantera monta un doble disco flotante (300 mm de diámetro) con pinza de 4 pistones que, como es común en Indian, se cubre gracias a las salpicaderas con faldón en un hermoso acabado. Detrás, la única diferencia es que en vez de cuatro pistones son dos los que actúan, eso sí, con la misma sobriedad.

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

Una vez que nos acostumbramos a su carácter fue momento de sacar partido a los muchos gadgets que incopora esta belleza para proporcionar esas sensaciones que alimenta el mito. Desde su equipo de sonido (que sube de potencia conforme lo hace la velocidad) que siempre te permitirá viajar con banda sonora de fondo, hasta la cúpula protectora que sube o baja de manera automática apretando un botón, la Chieftain está llena de detalles no sólo visuales pues el impresionante equipo de luces (comandado por la omnipresente cabeza del jefe indio al frente que hace las veces de luz de posición) realiza un trabajo impecable cuando de iluminar el camino se trata.

En cuanto a la capacidad de carga, esta Indian viene equipada con dos compartimentos de gran tamaño para que no te falte nada en tus rodadas. Las dos alforjas duras montadas con anclas de liberación rápida presentan cierres electrónicos remotos para controlar su apertura con un botón situado en la consola o con un llavero a control remoto (que también permite encender la moto). Se puede agregar como extra una cajuela trasera de lujo que almacena dos cascos de protección. El tablero de instrumentos montado en la cubierta aerodinámica posee velocímetro electrónico, tacómetro e indicador de combustible con medidor de kilometraje, de viaje, rendimiento de combustible al instante y promedio. Mientras que la comodidad del pasajero y el conductor se aprecia en un asiento de piel espacioso que dispone de respaldo para que los kilómetros sean un placer.

Este modelo tiene una gama de colores donde se incluye el rojo clásico de la marca norteamericana, el negro, el plata y una combinación de plata y negro que le dan ese toque nostálgico que muchos querrán lucir. La moto se vende a partir de $407,900 pesos, (El precio varía de acuerdo al color y a los accesorios).

Agradecemos al licenciado Francisco Montes y a Indian Motorcycles México las facilidades otorgadas para la realización de este reportaje.

EV9A3737

Datos técnicos

MOTOR

  Tipo de motor –Thunder Stroke 111, 4 tiempos, refrigeración líquida, 49˚ V-Twin

  Cilindros – 2 cilindros

  Diámetro – 101 mm

  Carrera – 113 mm

  Desplazamiento – 1,811 cc

  Relación de compresión – 9.5:1

• Sistema de combustible – Inyección de combustible de bucle cerrado de 54 mm diámetro

  Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Embrague húmedo transmisión de la marcha

  Transmisión – 6 velocidades, Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – De aluminio fundido

  Suspensión delantera – Horquilla telescópica de 119 mm,  –tubo de tenedor frontal de 46 mm de diámetro–

  Suspensión trasera – Amortiguador único con ajuste de aire de 114 mm

  Frenos delanteros – Doble, rotor flotante de 300 mm, calibre de 4 pistones

  Frenos traseros – Simple, rotor flotante de 300 mm, calibre de 2 pistones

  Llanta delantera – Dunlop Elite 3 130/90B16 73H

  Llanta trasera – Dunlop Elite 3 Multi-Compound 180/60R16 80H

  Rin delantero – Fundición de aluminio de 406.4 mm x 88.90 mm

  Rin trasero – Fundición de aluminio de 406.4 mm x 127 mm

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,571 mm

  Ancho total – 1,000 mm

  Alto total – 1,388 mm

  Distancia entre ejes – 1,668 mm

  Distancia al piso – 142 mm

  Altura del asiento – 660 mm

  Inclinación – 25º

  Peso –370 Kilo (en vacío) / 385 kilos (con depósito lleno)

  Tanque gasolina incluida reserva – 20.8 litros

COLORES: Negro, plata, rojo y plata/negro 

PRECIO: Desde $407,900 pesos.