Un error le costó la victoria al australiano Toby Price (KTM) y abrió la puerta del triunfo a Danilo Petrucci (KTM), quien se convierte en el primer piloto de MotoGP en ganar una etapa de motos en el rally.
Price recibió un duro castigo de seis minutos por exceso de velocidad en el trazo disputado en Riad (Arabia Saudita) que lo pasó del primer sitio al quinto.
El italiano llegó a la meta con 4’14’’ de Price tras completar todos los puntos de control. Este triunfo se suma a los dos obtenidos en MotoGp.
El favorito Daniel Sanders (Gas Gas) sufrió una pinchadura de neumático cuando marchaba primero y que le hizo perder más 12’ y 25’’.
Es de destacar que la organización de Dakar 2022 tuvo que interrumpir las carreras de motos y del Dakar Classic antes de que todo el pelotón terminara el tramo cronometrado (especial) por falta de medidas de seguridad tras una “fuerte movilización de medios de asistencia aéreos”.
La gran cantidad de accidentes en el bucle sur de Riad dejó sin helicópteros de rescate disponibles y por ello se decidió parar la competencia.
I cannot stop crying
— Danilo Petrucci (@Petrux9) January 6, 2022
MEXICANO JUAN PABLO GUILLÉN FINALIZA, FUERA DEL TOP 100
El piloto mexicano Juan Pablo Guillén Rivera (Nomadas Adventure) terminó en la posición 114 de la quinta etapa en Dakar 2022; sin embargo su hermano, Antonio, ya quedó fuera de la competencia.
- Juan Pablo Guillén
PHILIPPE BOUTRON SALE DEL COMA
Buena noticia se dio hoy con el reporte sobre el estado de salud del polito francés Philippe Boutron, quien quedó gravemente herido el 30 de diciembre por la explosión de su vehículo en Yeda previo al arranque de Dakar 2022; ha salido del coma y está en recuperación.
CLASIFICACIÓN MOTOS QUINTA ETAPA DAKAR 2022
1 – Danilo Petrucci (ITA-Tech 3 KTM):
2 – Ross Branch (BWA-Yamaha): a 2”
3 – Nacho Cornejo (CHI-Honda): a 5”
4 – Ricky Brabec (USA-Honda): 1’32”
5 _ Toby Price (AUS-KTM): 1’46’’
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL DE MOTOS TRAS LA 5ª ETAPA DEL DAKAR
1 _ Sam Sunderland (KTM): 19h 01:50
2 _ Matthias Walkner (GasGas) a 2:29
3 _ Adrien Van Beveren (Yamaha) a 5:59
4 _ Daniel Sanders (GasGas) a 8:01
5 _ Lorenzo Santolino (Sherco) a 15:27
LATEGAN CONQUISTA EN AUTOS
El vencedor del día y de la quinta etapa del Dakar 2022 fue Henk Lategan, quien se estrena en esta competencia al llegar primero a la meta.
El piloto sudafricano es compañero de Nasser Al-Attiyah en Toyota y llegó a la meta con cerca de dos minutos de ventaja sobre su escolta Sebastian Loeb.
Lategan sorprendió a todos al cruzar la meta tras correr toda la etapa con una puerta abierta que nunca pudo cerrar luego de un salto en una duna.
Sin embargo, el líder parcial es Al-Attiyah con 35 minutos de ventaja sobre Sebastian Loeb, segundo de la clasificación, y más de 51 sobre el tercer puesto, Lucio Álvarez.
- Henk Lategan