Realiza una búsqueda en las noticias:

Polaris RZR XP Turbo 1000 EPS: Potencia asombrosa

Click para ver imagen completa

 

En breve:
 ¿Cómo se ha actualizado este modelo? Es completamente nuevo. Estrena motor turbo (y la mayoría de sus componentes móviles), una nueva evolución del sistema de tracción integral, suspensión y frenos.

¿Para qué tipo de pilotos está recomendado? Lejos de ser un UTV de entrada, es el más potente que hay en la actualidad, por lo que no es apto para novatos. En cambio, los pilotos con más experiencia multiplicarán su diversión poniendo al límite sus asombrosas capacidades.

¿Cómo es el torque de su motor? Excepcional debido a que, además de 144 CV de potencia, el sistema de transmisión de banda se redujo para entregar la fuerza de una manera más directa. Este ‘Side by side’ tiene el 80% de torque disponible cerca de las 3,500 rpm, lo que da idea de la amplitud que tiene.

Revista Moto ha probado el gran protagonista del renovado catálogo 2016 de Polaris, el RZR XP Turbo 1000 EPS o, sencillamente, el UTV más potente del momento. Con motivo de la convención anual de la marca, celebrada en Guadalajara, Jalisco, a finales del mes de agosto, los directivos prepararon una jornada de pruebas de su nueva gama en las instalaciones del Nabo Race Park, circuito que fue especialmente acondicionado con dos pistas (una deportiva y otra técnica) para que se generaran los tests de manejo idóneos.

En este fantástico marco y, como siempre, en circunstancias controladas, llevamos a cabo esta Prueba Activa que nos convenció del poder del nuevo RZR, un vehículo que se ha actualizado para desarrollar un desempeño mucho más extremo y ofrecer a sus seguidores un rendimiento total en cualquier superficie.

Y es que el RZR XP Turbo 10000 EPS es un UTV que se ha construido prácticamente desde cero, completamente nuevo y con una serie de factores clave que lo hacen mucho más radical. En esencia, el mayor desempeño nace de un poderoso motor de 925 cc ProStar de 144 caballos de fuerza con turbocargador integrado que alcanza la categoría del más potente del momento, y que puede presumir de tener una banda de potencia muy larga. Sirva como ejemplo que es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 5.8 segundos.

Entre las mejoras que equipa podemos mencionar los pistones forjados, un cigüeñal mejorado con orden de disparo de 270 grados, varillas de conexión de alta resistencia, cilindro de plataforma cerrada, válvulas de escape rellenas de sodio y un nuevo sistema de lubricación.

Con vistas a controlar la potencia masiva proporcionada por el ProStar Turbo, el sistema de administración del motor también se ha retocado para incluir la detección de golpes, el control de aceleración y un sistema de combustible de estilo de retorno de alto flujo: potencia máxima bajo todas las condiciones, altitudes y temperaturas.

Para disfrutar de estas capacidades, pronto nos damos cuenta de que se requiere pericia al volante. De hecho, un UTV como este puede llegar a ser maravilloso en manos de quien lo sepa manejar y un vehículo explosivo en manos de una persona poco experimentada.

Fue en las dos pistas que se habilitaron especialmente para esta ocasión donde comprobamos las intensas mejoras de este RZR: la nueva línea de tracción más resistente, la transmisión con el sistema PVT de alto rendimiento con un embrague totalmente nuevo y correa; lo que supone un sistema más fuerte, completamente nuevo, con reversa y ejes más resistentes; y verdadera tracción de alto desempeño en las cuatro ruedas bajo demanda que nunca defrauda.

Otra de las novedades en el cuerpo motor tiene que ver con el sistema de refrigeración. El RZR Turbo tiene un nuevo radiador de aire con carga líquida con bomba eléctrica de alto flujo que, en combinación con los radiadores dobles y el ventilador en la parte delantera del vehículo evita sobrecalentamientos indeseados. Un sistema parecido permite que la temperatura del embrague y la correa se reduzcan. Y, como parte adicional, este Polaris cuenta con un sistema que permite detectar anomalías de funcionamiento.

EV9A6355

MANEJO PROFESIONAL

Otra de las cosas que detectamos en los primeros trazados es que este UTV ofrece un manejo profesional y proporciona horas de diversión en cualquier tipo de superficie: dunas, lodo, piedras… Incluso en esta prueba llevamos a cabo espectaculares saltos en mesas de más de ocho metros.

En los tramos más abiertos, el turbo es una ayuda innegable, pues permite salir airoso de zonas complicadas: ni piedras ni lodo son obstáculos para este RZR que hace gala de su potencia y su tracción para dejar atrás ciertas zonas que se complicarían (y mucho) manejando un vehículo menos capaz.

En estas circunstancias de exigencia, el RZR responde de un modo sorprendente. Sale a relucir el tren motriz con barras de estabilización más fuertes y anchas que, además, se refuerza con una barra adicional que lo hace más estable. El sistema de dirección eléctrica EPS es otro de los grandes aciertos de este diseño, ya que permite un manejo relajado en zonas técnicas.

Las suspensiones de este Polaris vienen muy bien ajustadas de fábrica y para tener el recorrido preciso que realmente se emplea para un Syde by side cercano a los 700 kilos de peso: no hay ruidos y todo funciona como debe, haciendo un gran trabajo como se espera de un equipo de primer nivel. Los amortiguadores internos de desvío los firma FOX y pertenecen a su línea Podium. Polaris lo ha provisto de muelles con mayor diámetro y longitud que están acompañados por una amortiguación Bypass, de mayor progresividad y rendimiento (con botellas separadas para que el calor se disipe mejor).

El RZR XP Turbo 1000 EPS presenta depósitos remotos con amortiguación de mayor superficie con 24 cambios de posición, complementados con resortes helicoidales más grandes. El resorte superior de tasa progresiva es más liviano y absorbe los impactos pequeños; el principal (406.4 mm) es más rígido y mantiene la distancia desde el suelo cuando está cargado y absorbe los impactos mayores sobre terrenos desiguales. La suspensión trasera con brazo reactor de tres eslabones permite que la llanta trasera pueda oscilar hasta 457.2 mm.

La tarea de detener con la máxima seguridad al RZR reside en un completo equipo de frenos que ha sido optimizado respecto al modelo anterior para ofrecer un perfecto balance entre potencia y frenado. Ahora que están ventilados, presentan rotores más finos de 248 mm de acero inoxidable en las cuatro esquinas, con pinzas de triple pistón, delante y de doble pistón, detrás.

El RZR Turbo tiene una distancia entre ejes de 2,286 mm y se levanta del piso 342.9 mm, lo que otorga una indudable ventaja a la hora de sortear obstáculos. De hecho, el manejo de este Syde by side es muy ágil y dinámico. Su radio de giro se cifra en 5.5 metros.

EV9A6302

MÁS COMODIDAD

La cabina del Polaris destaca por su iluminación interior LED y, además, se siente amplia y cómoda y ofrece un centro de gravedad bajo. El conductor se posiciona de manera que la visibilidad que tiene es siempre amplia (también lateralmente) y, en esta línea, el Polaris dispone de deslizadores ajustables en ambos asientos. Esto permite situar al conductor más cerca del volante (ajustable en un rango de 254 mm) y de los mandos principales, de manera que la posición se torna más natural. Del mismo modo, conductor y pasajero pueden mover a su antojo el asiento y cinturones de seguridad.

Para el almacenamiento dispone de una caja central con soporte para teléfono y una guantera dotada de cerrojo rápido. Como es habitual en Polaris, el interior del RZR dispone de tecnología Dryseat, es resistente a la humedad y, por si fuera poco, los drenajes removibles del piso permiten limpiar el vehículo sin problemas.

El Polaris RZR XP Turbo 1000 EPS se comercializa en tres colores: Grafito Crystal, Spectra Naranja y Azul Velocity a un precio de salida de $389,500 pesos (IVA incluido).

EV9A5725

Datos técnicos 

MOTOR Y TREN DE TRANSMISIÓN

  Motor: ProStar, bicilíndrico con doble árbol de levas en la cabeza (DOHC) de 4 tiempos turbocargado

  Cilindrada: 925 cc

  Potencia: 144 HP

  Enfriamiento: Líquido

  Transmisión/transmisión final: PVT P/R/N/L/H automático

  Sistema de Tracción: Tracción real seleccionable de alto desempeño en las cuatro ruedas o en dos ruedas

  Sistema de freno de motor: No equipado

  Sistema de control activo de descenso: No equipado

  Sistema de combustible: Inyección electrónica de combustible

SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Suspensión delantera: Brazo en A doble con barra estabilizadora, amortiguadores de desvío interno 2.5” FOX Podium (comp. ajustable/dep.), recorrido de 40.6 cm.

  Suspensión trasera: Brazo de arrastre con barra estabilizadora, amortiguadores de desvío interno 3.0” FOX Podium (comp. ajustable/dep. remoto), recorrido de 45.7 cm.

  Freno de mano: Transmisión de estacionamiento

• Frenos delanteros/traseros: Disco hidráulico en las cuatro ruedas con calibradores frontales con orificios triples y traseros con orificios dobles

LLANTAS Y RINES

  Llantas delanteras: 29 x 9-14; Maxxis Bighorn

  Llantas traseras: 29 x 11-14; Maxxis Bighorn

  Rines: Aluminio fundido

DIMENSIONES

  Capacidad de carga útil: 335.6 kg

  Capacidad de combustible: 36 litros

  Capacidad de rejilla o caja delantera/trasera: N.D./136.1 kg

  Dimensiones de la caja de carga (L x A x A): 72 x 57 x 17.8 cm

  Distancia entre ejes: 228.6 cm

  Espacio libre al suelo: 34.3 cm

  Número de Plazas: 2

  Tamaño del vehículo (L x A x A): 302.2 x 162.6 x 187.3 cm

  Peso estimado: 678.1 kg

CARACTERÍSTICAS

  Capacidad de remolque sin freno: N.D.

  Clasificación de remolque del enganche: N.D.

  Dirección electrónica asistida: Estándar

  Enganche/Tipo: Ninguno

  Faros: LED blanco, luz trasera alta y baja; y LED rojo de luces traseras/de freno

• Instrumentación: Indicador digital, velocímetro, odómetro, medidor de recorrido, tacómetro, temperatura del refrigerante, voltímetro, cronómetro, indicador de servicio y de marca, reloj, medidor de combustible, luz de temperatura alta y de recordatorio del cinturón de seguridad, salidas de CC.

  Sistema de carga: Lock & Ride

COLORES: Graphite Crystal, Spectra Orange y Velocity Blue

PRECIO: $389,500 pesos