¿Por qué tiembla mi moto?

El chattering es uno de los temas más sonados en la competición motociclista y de los pocos que, aún los propios ingenieros de los equipos profesionales e, incluso alguno que otro técnico, tratan de descifrar al 100% para reducir sus repercusiones e, incluso algún susto mientras los pilotos conducen sus motos

La motocicleta es un medio que, conducido con precaución y las medidas de seguridad correspondientes, genera innumerables sensaciones positivas, como lo es la alegría, el desestrés, la relajación y sobre todo felicidad. Sin embargo, hay ocasiones que, a pesar de que nuestra moto sea conducida de forma precavida, particularmente en un circuito e, incluso se tenga en óptimas condiciones mecánicas pueden darnos uno que otro “susto”, como por ejemplo el chattering.

¿QUÉ ES?

Si eres un piloto amante de la velocidad o un profesional en la materia, quizás ya hayas escuchado el término chattering, tal vez entre algunos tus técnicos o mecánicos, o entre otros compañeros de pista e, incluso quizás ya lo hayas vivido.

Pero ¿qué es específicamente el chattering? Es una especie de vibración que usualmente se genera en el tren delantero y trasero de la moto (suspensiones y neumáticos), siendo más común en la parte frontal y se genera usualmente en las fases de frenada y/o en la entrada en curva, así como en la máxima inclinación en el paso de ella.

En competiciones como MotoGP o WorldSBK pilotos de la talla de Marc Márquez o Jonathan Rea de las escuadras Repsol Honda o Kawasaki Racing, han sufrido el chattering en carrera. Y seguramente te ha tocado verlo, pues es justamente cuando la llanta se mueve inesperada y rápidamente de arriba abajo.

¿QUÉ LO PRODUCE?

Existen diferentes factores, desde un problema en el sistema de frenos, que la suspensión se comprima a fondo, un diseño equivocado para el chasis o el basculante, un neumático defectuoso, un mal set-up de las suspensiones, etcétera. Lo que sí es un hecho es que el chattering se produce especialmente en situaciones de mucho grip, porque una goma que transmite muchas sensaciones del asfalto es más propensa a vibrar que una goma que patina constantemente. Es importante decir que cada vez los fabricantes de neumáticos crean gomas de mayor calidad, las cuales tiene carcasas sean más robustas que evitan su deformación excesiva y generan mayor amortiguación a la moto.

Pero para comprender mejor qué es lo que causa esta vibración, también debemos de saber cómo funciona la suspensión. Este sistema, tanto en su parte frontal con las horquillas como en la trasera con el amortiguador, se mueven de forma vertical en relación con el cuadro de la motocicleta y cuanto más erguida está la moto, mejor funcionará la suspensión que tiene como única tarea el absorber los golpes y las fuerzas que se le imponen a lo largo de una rodada. Y a medida que la motocicleta comienza a inclinarse, la suspensión se vuelve cada vez menos eficiente, dejando de cumplir su función.

Por ejemplo, eso lo vemos en MotoGP o SBK, cuando las motos llegan a los ángulos de inclinación extremos que, incluso el neumático puede potencialmente comenzar a deslizarse, por fortuna, el increíble agarre de estos ayudan a una recuperación en milisegundos, pero aún así, eso conflictúa que el piloto tenga un óptimo manejo, lo que, a su vez, ha llegado a que algunos profesionales de la velocidad modifiquen su pilotaje, esperando no repetir el problema.

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Evitar el chattering al rodar sin duda es complicado. Como lo dijimos hace un momento, los factores de su causa son variados, como lo son sus soluciones.

Sí se puede corregir cuando aparece, pero eso no quita la posibilidad de que en un futuro se pueda repetir.

Por ejemplo, si buscas una medida drástica para solucionar el problema, la recomendación va desde cambiar el diseño del chasis, el basculante y hasta reajustar los puntos de anclaje del motor. Caso contrario, si las medidas que quieres tomar son menos dramáticas, quizás con un cambio en la longitud de la moto, en los settings o en la presión de los neumáticos bastarán. Aunque debes de estar consciente que cada curva de cada circuito puede provocar en tu moto un chattering distinto por sus características, desde el ángulo, el grip, los baches, etcétera.

Por supuesto, la opinión de tu mecánico o ingeniero experto serán los que te brindarán los ajustes más acertados para ti, tu manejo y tu motocicleta, pues es él quien junto con tu feedback, el que podrá proporcionarte la solución más acertada para eliminar este problema en medida de los posible.