“Preferiría haber sido piloto de Motocross, pero es difícil hacer carrera en esa disciplina”: Jonathan Rea, piloto Kawasaki Racing Team WorldSBK

Jonathan Rea es un piloto que a lo largo de las últimas tres campañas del Campeonato Mundial de Superbike ha sido presa de la lente de los periodistas, gracias a que su arduo trabajo realizado a bordo de su Kawasaki Ninja ZX-10RR para el Kawasaki Racing Team WSBK lo ha llevado a ganar tres años consecutivos (2015, 2016, 2017) el máximo título –el último a finales de septiembre en Magny Cours, Francia– de un serial que, algunos dicen, es el hermano pequeño del MotoGP. Sin embargo, desde nuestra percepción, es el siguiente paso que muchos competidores de los Grandes Premios dan para poder aprovechar más sus capacidades en la pista.

El piloto irlandés de 30 años de edad y co-equipero del también campeón mundial de SBK 2013: Tom Sykes, ha atendido en entrevista exclusiva vía Skype a tu Revista Moto, donde en una amena charla nos platicó cómo ha sido su paso en el mundo profesional de la modalidad de la velocidad e, incluso del motocross, donde asegura, también le hubiera gustado hacer una gran carrera.

¿A qué edad te iniciaste en el motociclismo y por qué? Tuve mi primera moto cuando tenía casi 3 años. Mi padre, quien fue un piloto exitoso, me inició en las carreras, a las que solía ir acompañado por mi familia.

¿Cuál fue tu primera motocicleta? Una moto Italjet de 50 cc de motocross.

¿Cuándo decidiste hacerte piloto profesional? Empecé en el motocross con seis años de edad y cuando tenía 16 comencé a competir verdaderamente en serio. Mi primera carrera como profesional fue en 125 cc en un campeonato británico.

¿Qué te hizo cambiar el motocross por la velocidad? Para ser sincero, preferiría haber sido piloto de motocross, pero me di cuenta de lo difícil que era hacer una carrera en esta disciplina, donde los pilotos no cuentan con excesivos apoyos. A lo largo de tu trayectoria como profesional has sumado, hasta este año, 3 títulos mundiales consecutivos en WorldSBK.

De ellos, ¿cuál ha sido el que ha significado más para ti y por qué? Es complicado porque todos son diferentes y especiales. El primero es el más especial porque fue en mi primer año con Kawasaki; el segundo fue el más difícil y el último el más divertido. Cada campeonato es muy diferente.

¿Qué aspectos fueron los que más trabajaste para lograr tu actual resultado en el SBK 2017? Trabajé muy duró entrenando mi condición física dos veces al día, además de la concentración mental que necesitas para afrontar una carrera. También hemos trabajado muchísimo en el box. Todos los mecánicos estaban muy motivados y nos divertimos mucho.

¿Quién consideras que ha sido tu rival más fuerte este año? Chaz Davies; es un piloto muy fuerte. La última batalla que tuvimos fue especialmente dura.

¿Cuál fue tu carrera más importante o más especial esta temporada? ¡Wow! Muchas, muchas lo han sido. Creo que la segunda carrera que gané fue la más bonita y muy buena. También, claro la de Magny Cours, porque ahí gané el campeonato 2017.

¿Qué pista de la temporada 2017 te gustó más y por qué? ¿Y cuál no te gustó? No me gustó Lausitzring, en Alemania; es un circuito con muchos ‘bumpers’, es como una carrera de Nascar. Pero la mejor para mí ha sido el trazado de Portimao, porque ahí se pueden hacer buenas carreras.

También pasaste por MotoGP… cuéntanos cómo fue esa experiencia y por qué ya no seguiste… Sustituí a otro piloto, Casey Stoner, y verdaderamente disfruté las pruebas en las que participé, especialmente porque aprendí muchas cosas que no sabía, trabajando y midiéndome con pilotos muy experimentados. Nunca seguí porque no tuve la oportunidad de competir en esta categoría al máximo nivel.

En cuanto a tu moto, háblanos de tu Kawasaki ZX-10RR, ¿Qué es lo más te gusta de ella? ¡Uf! Me gusta mucho mi moto. Es una súper motocicleta. Tiene una potencia excelente, muy divertida de pilotar. En definitiva: es una máquina altamente competitiva.

¿Qué puntos has tenido que adecuar de la moto para mejorar tu manejo? Hemos hecho muchos ajustes electrónicos en la moto y cada fin de semana hacemos configuraciones para ajustar la suspensión para encontrar el equilibrio para lograr el desempeño perfecto de la moto en competición.

¿Cómo consideras que está siendo el desempeño de tu compañero de equipo Tom Sykes? Cada vez más fuerte. Ha superado dificultados, incluso accidentes. Tiene muchísimo potencial y, probablemente, algún día llegue a ser el mejor otra vez.

¿Si pudieras darle un consejo deportivo a Tom Sykes qué les dirías? Quizás le diría que beba menos café (risas).

¿Qué pasa por tu cabeza cuando te dicen que eres una estrella a seguir dentro del WorldSBK e, incluso nombrado mejor motociclista irlandés en cuatro ocasiones? Es una sensación muy agradable que consideren tu trabajo y te sitúen a la altura de leyendas, pero sigo trabajando para ser mejor cada día. No me fijo mucho en los elogios.

¿Te gustaría que el campeonato saliera de Europa hacia el Continente Americano, especialmente a México? Sí, me encantaría. Me gusta correr en América; he estado en Estados Unidos, y varias ocasiones en Argentina y, es evidente que hay muchos buenos circuitos en América, sería una idea estupenda competir ahí. También he ido a Tailandia, Qatar, Australia y realmente también me gustan, pero claro que también sería bueno correr más en esa región.

¿Cómo es un día fuera de las pistas para Jonathan Rea? Llevo a mis hijos al colegio en las mañanas, entreno bicicleta o en el gimnasio y a veces hago motocross.

¿Qué consejo le darías a aquellos pilotos que siguen tus pasos y, por supuesto, para tus seguidores mexicanos y de Revista Moto? El mejor consejo que le puedo dar a quienes quieren ser pilotos profesionales es que disfruten estar encima de una motocicleta. Si dejas de disfrutar algo estás haciendo mal porque este deporte es extremadamente duro y es imposible avanzar si a la hora de pilotar no saboreas ese placer.

BIOGRAFÍA
NOMBRE: Jonathan Andrew Rea
FECHA DE NACIMIENTO: 2 febrero de 1987
EDAD: 30 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Ballymena, Irlanda del Norte
CAMPEONATOS MUNDIALES: 3
VICTORIAS: 53
PODIOS: 114
POLES: 13
VUELTAS RÁPIDAS: 38
TÍTULOS: WorldSBK (2015, 2016, 2017)
EQUIPO: Kawasaki Racing Team
MOTOCICLETA: Kawasaki ZX-10RR
NÚMERO DE MOTO: #1