Primero Ducati, ahora 44 mil ‘Harley’ Street son llamadas a revisión por fallas en los frenos

Harley-Davidson ha retirado 43,908 de sus motocicletas Street del mercado debido a un problema en el sistema de frenos que, de no atenderse, podría causar un accidente severo a sus usuarios, por lo que la firma de Milwaukee ha dejado de enviar temporalmente esos modelos a sus clientes y distribuidores.

Aí lo informó el Milwaukee Journal Sentinel, el periódico impreso en Milwaukee y el más grande de Wisconsin. Mismo en el que se señala que el retiro, que incluye 12,800 motocicletas vendidas en Estados Unidos no se publicó en el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, debido al cierre temporal del gobierno. Sin embargo, Harley dice que ha notificado a sus distribuidores y clientes que los modelos Street 750 y Street 500 fabricados en USA, desde el 19 de mayo de 2015 hasta el 6 de diciembre de 2018, están sujetos a la retirada.

A ellas se han sumado las motos de calle construidas en la India durante un período similar.

Y dado que el problema fundamental recae en que los frenos, Harley-Davidson solucionará el problema por medio de sus concesionarios, quienes instalarán nuevas pinzas de freno delanteras y traseras. Sin embargo, podrían pasar meses antes de que se reanuden los envíos completos de las Streets, por lo que el retiro costará millones a Harley en reparaciones y ventas perdidas.

Recordemos que ésta no es la primera vez en que la firma de Milwaukee vive semejante situación en sus motocicletas, puesto que hace un año la compañía retiró más de 250,000 motocicletas por frenos defectuosos. Ese retiro, que Harley dijo que le costaría $29.4 millones de dólares, tuvo que ver con las CVO Touring y VSRC (2008-2011). También en 2017 llamó a revisión a 57,000 motocicletas debido a que una línea de aceite podría aflojarse, arrojando aceite en la trayectoria del neumático trasero, esto sus modelos Electra Glide Ultra Classic 2017, Police Electra Glide, Police Road King, Road King, Road King Special, Street Glide, Street Glide Special, Road Glide y Road Glide Special.