Probamos la recién llegada Ducati Multistrada V4s “Cuatro Motos En Una”

Ducati México nos invitó a San Miguel de Allende, Guanajuato, para reportar sobre el lanzamiento de la nueva Multistrada V4, una impresionante maxitrail que, a nuestro parecer, conjuga un gran diseño vanguardista con tecnología de punta y lo mejor de todo, enfrenta la tierra y el asfalto de forma sublime.

En el evento nos pusimos a los mandos una de estas máquinas de aventura, una Multistrada V4 S, y rodamos 180 kilómetros de caminos de terracería plagados de curvas y polvo, además de algunos otros tramos de carretera entre La Sauceda, Yerbabuena, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Río Laja, San Gabriel, Tequisquiapan, Rancho Viejo, San Migue de Allende y Corralejo de Arriba.

Fueron más de dos horas de diversión en las que comprobamos que la moto no sólo combina el placer de la conducción deportiva en asfalto, sino que ofrece fácil manejo en off-road, y comodidad sin precedentes en viajes de largo recorrido.

Esta maxitrail amplía la fórmula ganadora de cuatro motos en una introducida por Ducati en 2010 y cubre una variedad de gustos.

Al encenderla tiene alma Sport, ligera, compacta y con una gran melodía proveniente de su motor tetracilíndrico de 170 CV, el cual hace notar su espíritu racing, debido a su sistema de ayuda MotoGP llevado fuera de la pista.

También es Touring, gracias a los principales intervalos de mantenimiento establecidos cada 60,000 km, con una atención obsesiva al comodidad de conducción, nuevos sistemas de radar delantero y trasero, sistema de navegación cartográfica directamente visible en el tablero y luces cuneteras.

La suma de ambas recae en la diferencia en la intervención de las asistencias como el Cornering ABS, DTC y DWC, así como la suspensión con ajuste automático a las condiciones del camino. Además, en su paso por curva su comportamiento fue dócil y contundente, sólo el modo Sport te pide un poco más de esfuerzo físico en este punto.

El alma Enduro se refleja en una capacidad Off Road fuera de lo habitual, esto lo comprobamos al adentrarnos en los primeros 5 km de caminos de terracería y sentir que la V4 es muy fácil de maniobrar por su bajo peso lo que, por ende, nos hizo tener un muy buen control de la unidad. Si eres principiante en el Off Road, este modo te ayudará mucho debido a que las asistencias se posicionan en una baja intervención, para mayor seguridad al frenar.

Su carácter Urban se muestra en un manejo sin precedentes a baja velocidad, que se combina con un sistema de conectividad de alto nivel y confort térmico.

La Multistrada encierra una promesa ambiciosa: la capacidad de dominar muchas carreteras. Concebida inicialmente para mostrar una actitud deportiva, ahora es una máquina versátil, capaz de abordar cualquier tipo de camino a la vez que integra características de seguridad y robustez.

En 18 años se han producido más de 110 mil unidades y desde su nacimiento, en 2003, la Multistrada evoluciona constantemente y expande su vocación.

La cuarta generación de la Multistrada presenta una moto de aún mayor rendimiento: fácil de conducir, más robusta, ligera, versátil y cómoda, y efectiva en todas las condiciones de manejo.

Ducati quería que la Multistrada V4 fuera un modelo de alto rendimiento sin rival. Como otras motos de la familia Multistrada, la V4 está disponible con la 4Ever Multistrada, una garantía de cuatro años con kilometraje ilimitado.

El faro delantero, con sistema DRL inspirado en la Panigale, hace que la Multistrada V4 sea muy deportiva e inmediatamente reconocible. Las proporciones desequilibradas de la parte delantera del vehículo, con líneas musculosas, aunque sensuales, integran a la perfección el depósito de 22 litros con la elegante sección posterior que permite una posición óptima incluso cuando se conduce de pie en Off Road.

El nuevo motor V4 Granturismo es extremadamente ligero, de 66.7 kilos, y ultracompacto, sin rival dentro de su categoría. Asegura un funcionamiento extremadamente suave a bajas revoluciones y una curva de par lineal.

Este impulsor de 1,158 cc entrega 170 CV de potencia máxima a 10.500 rpm y torque de 125 Nm a 8.750 rpm. La curva de par garantiza una máxima suavidad y entrega progresiva, incluso a plena carga, dando esa agradable sensación de una verdadera respuesta instantánea al acelerador.

Los ingenieros de Ducati se concentraron en las relaciones del cambio, con una primera corta, excelente para moverse y maniobrar a velocidades muy bajas, arrancar en cuesta incluso a plena carga y en tramos Off Road. En cambio, la sexta marcha resulta ideal para afrontar viajes por autopista.

En la Multistrada V4 sólo se necesita cambiar el aceite en intervalos de 15 mil km, mientras que la comprobación del juego de válvulas, o el ajuste si fuera necesario, se realiza cada 60 mil km. Ninguna moto de serie actualmente disponible en el mercado llega tan lejos.

En la electrónica, la Multistrada V4 representa el tope en el sector de la motocicleta. La plataforma inercial (IMU) gestiona el funcionamiento del ABS en curva, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC) y, en la Multistrada V4 S, el Cornering Lights (DCL). Otra característica equipada de serie en la Multistrada V4 S es el Vehicle Hold Control (VHC), que hace más fácil las arrancadas en pendiente.

La plataforma inercial también se comunica con el sistema semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS), que no sólo es capaz de analizar las condiciones de conducción y regular de forma instantánea los hidráulicos de la horquilla y el monoamortiguador, sino que, por primera vez, integra la función de autonivelación, que reconoce la carga sobre la moto y ajusta de forma autónoma la configuración y se ofrece además de las opciones disponibles: piloto sólo, piloto con equipaje, piloto con pasajero o piloto con pasajero y equipaje. El sistema de monitorización de la presión de los neumáticos también se ofrece opcionalmente.

La interfaz de usuario y los gráficos del tablero (ahora en diferentes idiomas) fueron revisados. La Multistrada V4 S cuenta con una unidad TFT ajustable de 6.5 pulgadas y un joystick en la piña de conmutadores izquierda para conseguir una navegación más fácil a través del nuevo e intuitivo menú que te permitirá controlar los valores, modos de manejo, suspensión, música, el sistema Ducati Connect con conectividad wifi y Bluetooth; mientras que con la app de navegación Sygic el piloto puede visualizar el mapa del sistema de navegación directamente en el tablero.

Por último, en la parte superior del depósito se ha creado un compartimento accesible por una pequeña trampilla, en la que se puede guardar el teléfono y mantenerlo cargado a través de la toma USB.

El revolucionario sistema radar permite el uso de Adaptive Cruise Control (ACC) y Blind Spot Detection (BSD). Los radares son sistemas de ayuda avanzada que ha desarrollado Ducati en estrecha colaboración con Bosch y son capaces de soportar y hacer más cómoda la conducción.

La Multistrada V4 cuenta con un bastidor monocasco en aluminio, rueda delantera de 19”, basculante de doble brazo y también está disponible con llantas de radios. Tiene una distancia entre ejes reducida (1,567 mm), parte delantera deportiva, suspensiones de largo recorrido (170 mm delante y 180 mm detrás), distancia libre al suelo de 220 mm y peso en seco de 215 kg.

Todo esto permite que la Multistrada V4 sea intuitiva y efectiva entre curvas como una auténtica Ducati y al mismo tiempo resulta fácil de conducir y versátil tanto en utilización por carretera como fuera de ella.

La parte central de la moto es particularmente estrecha y permite una posición ideal de conducción incluso conduciendo de pie en tramos Off Road. La nueva ergonomía también proporciona un sólido apoyo cuando el piloto pone sus pies en el suelo, para maniobrar mejor la moto cuando está parada. En cuanto al manubrio éste se puede ajustar en dos posiciones: Off Road y On Road; mientras que el asiento tiene una altura reducida, ajustable en tres posiciones. Este valor añadido es especialmente crucial en maniobras a baja velocidad, incluso a plena carga, y con más motivo porque la nueva Multistrada V4 puede cargar más de 230 kg.

En cuanto al sistema de frenos, hemos de decir que la frenada combinada que trabaja por medio de los modos Urban y Touring es muy suave y notable.

Para esta moto se ha realizado un detallado estudio aerodinámico en túnel del viento para conseguir la mejor protección tanto para el piloto como para el pasajero, al reducir el ruido y mantener alejado el calor del motor. El resultado es una pantalla de metacrilato ajustable en altura con un dedo y combinada con dos deflectores laterales. Se han estudiado minuciosamente todos los aspectos, desde la forma de los cubremanos hasta la protección general contra el aire. No podemos olvidar las branquias laterales que sirven para refrescar las piernas del piloto y justo debajo esas branquias monta unas aletas que ayudan al enfriamiento del propulsor, evitando altas temperaturas. Igualmente, el sonido del motor, que resulta suave aunque rico y caracterizado por la exclusiva banda sonora de Ducati.

El motor V4 Granturismo también adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. Así, cuando la moto está parada en los semáforos, el banco de cilindros trasero se desactiva (no hay combustión en los cilindros), lo que mejora el confort térmico del piloto y pasajero, gracias a la bajada de temperaturas y a la reducción de consumo.

Todo esto, junto con el muy bajo nivel de vibraciones, hace que incluso el viaje más largo sea más agradable y menos cansado, ya sea sólo o a dúo. Además, con el constante objetivo de maximizar el confort, están disponibles los puños, asientos del piloto y pasajero calefactables como accesorio.

La Multistrada V4 innova incluso en el proceso de adquisición. El cliente podrá encargar libremente la nueva Multistrada V4 equipada y adornada con configuraciones exclusivas, según su propio estilo y necesidades.

La motocicleta se fabrica directamente en las naves de Ducati de Borgo Panigale con el equipamiento requerido mientras que los paquetes de accesorios siguen disponibles en los puntos de venta.

La moto estará disponible en tres versiones que variarán en el nivel de equipamiento: la base Multistrada V4, que tendrá un precio de $406,500 pesos, disponible en colores Aviator Grey y Ducati Red.

La Ducati Multistrada V4 S se puede pedir con ruedas de aleación y de radios. Para esta motocicleta, Ducati ha pensado en un nuevo paquete de configuraciones que se pueden pedir directamente de fábrica (Essential, Travel, Radar, Performance, Full). Ya es posible ver todas las opciones de configuración en la sección dedicada del sitio web de Ducati. Empieza en $477,400 pesos.

La tercera versión es la Multistrada V4 S Sport, la cual ofrece un particular esquema de color audaz y el paquete estándar de Performance con escape Akrapovič y salpicadera frontal de fibra de carbono. Inicia en 523 mil 400 pesos.

Si quieres conocer a detalle todo lo vivido en esta experiencia, espera tu Revista Moto #213 de abril, la cual podrás adquirir aquí: www.revistamoto.com/tienda