Quartararo domina el GP de Italia; se afianza como líder de MotoGP

Fabio Quartararo le puso un alto a Ducati con una indiscutible victoria en el GP de Italia y se afianzó en la cima de la clasificación del Mundial de MotoGP.

Al piloto francés de Yamaha le tomó cuatro vueltas en ponerse primero y sentenciar la carrera, con lo que cortó la racha de dos triunfos del australiano Jack Miller, quien se había impuesto en España y Francia. Con esto, Quartararo lidera el Mundial, con 105 puntos, seguido por Johan Zarco (Ducati), con 81, y Francesco Bagnaia (Ducati), con 79.

El segundo lugar de la carrera se resolvió a partir de una serie de incidentes en la pista de Mugello y, finalmente, se quedó en manos de Miguel Oliveira, de KTM, mientras que Joan Mir, de Suzuki, finalizó en tercero.

El portugués excedió los límites del circuito en la curva 5 en la última vuelta, por lo que tuvo que cederle la segunda plaza el español, pero una nueva decisión de la dirección de carrera le devolvió la posición porque Mir había cometido la misma falta.

El italiano Enea Bastianini (Ducati) se cayó en la vuelta de calentamiento al chocar con Johann Zarco (Ducati) y quedó fuera de la carrera. Con el semáforo verde, el italiano Pecco Bagnaia se puso líder perseguido por Quartararo.

Marc Márquez (Honda) se tocó con Brad Binder (KTM) en la segunda vuelta y se fue al suelo, lo que perjudicó también a Franco Morbidelli (Yamaha), quien se fue a la grava.

Luego se cayó Bagnaia y le dejó el liderato a Quartararo; Zarco se metió a la pelea, en la que después entró Oliveira. Detrás batallaban Miller, Alex Rins (Suzuki), Mir, Aleix Espargaró (Aprilia) y Brad Binder (KTM).

A partir de la cuarta vuelta Quartararo comenzó a alejarse de Zarco y Oliveira. En la octava, Rins rebasó a Miller para intentar alcanzar a Zarco y al portugués. Un par de vueltas más tarde Mir superó a su compañero, quien terminó por sufrir una caída.

Antes de la mitad de la carrera Quartararo ya había consolidado su liderato con una ventaja superior a los 2 segundos y el podio quedó conformado después de una interesante batalla de adelantamientos.

Posiciones del GP de Italia.

Una triste noticia se dio en Italia con la muerte del joven piloto suizo Jason Dupasquier, quien sufrió una grave caída durante la segunda clasificación de Moto3, en la que fue embestido por el japonés Ayumu Sasaki y el español Jeremy Alcoba, quienes iban detrás.

Dupasquier fue trasladado a un hospital en en Florencia, pero en la mañana del domingo se confirmó su fallecimiento, lo que causó una profunda consternación entre todos los pilotos.