Que el clima no te detenga: Consejos para rodar en días calurosos

Llegó la época de calor y salir a rodar puede convertirse en una pesadilla para muchos motoristas, pero como ni el clima extremo nos quita las ganas de tomar camino en dos ruedas, te damos algunos consejos para que no llegues a tu destino en un baño de sudor.

Como todavía no existe una moto ni equipamiento con aire acondicionado, tenemos que usar lo que tengamos a la mano para mitigar los efectos de las altas temperaturas sin prescindir de la protección necesaria para nuestro cuerpo. Salir a rodar en shorts y camiseta o, peor aún, sin casco, es una pésima idea. En caso de accidente es como no llevar nada puesto; además, dejan expuesta tu piel al Sol.

Ropa técnica

Definitivamente, la primavera y el verano son épocas para guardar la chamara de cuero, ya que este material no brinda la frescura que buscamos, pero existen en el mercado muchas prendas técnicas que posibilitan la ventilación y brindan un adecuado nivel de protección.

Las chamarras técnicas, fabricadas con Cordura, suelen ser más ligeras y su tela perforada permite el paso del aire. Además, cuentan con aperturas regulables, con cremalleras o velcro, que pueden abrirse o cerrarse según se necesite.

También hay guantes, pantalones e incluso botas con ventilación regulable.

Los cascos jet dejan tu rostro al aire, por lo que no tendrás problemas de ventilación; si tienes uno abatible o integral, asegúrate de mantener las ventilas abiertas para que circule el aire.

Cuidado con el Sol

Si es posible, evita salir al mediodía, cuando el Sol pega a plomo. Rodar por la mañana o la tarde te evitará momentos incómodos por el calor y la exposición a los rayos. Si tienes que salir al mediodía, mantente hidratado.

Planea tu ruta

Las avenidas son las vías con tráfico más pesado, pero aunque la moto nos permite filtrar, estamos inmersos en un mar de vehículos y sobre asfalto, que contribuyen a generar todavía más calor. Los semáforos también detienen nuestra marcha y limitan la ventilación que brinda el viento al rodar.

La solución está en las rutas alternativas, lejos de las vías principales. Circular por calles quizá te demore un poco más, pero evita paradas constantes y brinda mucho más sombra, por las casa, árboles y edificios.

Hidrátate

Siempre lleva contigo una mochila en la que puedas meter una botella de agua. Mantenerte hidratado te ayudará a estar más concentrado y a luchar contra el calor. Si piensas que no lo necesitas, prueba y verás muy pronto te preguntarás cómo salías a rodar sin agua.

En estas épocas, evita alimentos pesados y altos en grasa. Si en lugar de eso comes ensaladas, frutas y verduras, no sólo mejorarás tu digestión y consumirás más líquidos para lidiar con los calores, sino que contribuirás a ponerte más en forma.

Trucos caseros

Si el calor es extremo, puedes usar bolsas de gel refrigerante debajo de la ropa. Son económicas y reutilizables: sólo tienes que dejarlas un rato en el congelador y estarán listas para ayudarte a combatir las altas temperaturas. También son de tamaños diversos, pero todos caben en una mochila o una maleta de la moto.

Mojar una camiseta no es la mejor idea, porque el agua se evaporará y batallarás más de lo que te imaginas. Sin embargo, usar ropa transpirable sí resulta muy conveniente, porque impide que la humedad del sudor regrese a tu piel.

La moto

Las motocicletas de combustión interna generan una importante cantidad de energía térmica, la cual no contribuye en la búsqueda de frescura. Por eso es importante que mecánicamente esté en las mejores condiciones posibles, sin obstrucciones en las entradas de aire y correctos niveles de refrigerante, si es el caso.

Cuídate

El calor es para todos, lo que implica que puede haber conductores distraídos por falta de hidratación o mal humor por el clima, por lo que es necesario extremar el manejo defensivo, con atención a todo el entorno.

Si sientes que el calor te abruma, no pasa nada si te detienes un rato para tomar aire, beber un poco de agua y quitarte de encima el casco. Unos minutos de relajación pueden hacer una gran diferencia en un día caluroso.