¿Qué es y cómo se hace el contramanillar?

El contramanillar es un ejercicio de conducción que, a menor o mayor escala, todos hacemos al momento de girar una motocicleta, el hacerlo de la manera correcta nos evita que tengamos un accidente y que a cambio tengamos una conducción más limpia.

Para entender este punto, primero debemos saber que el avance de una motocicleta se mide en milímetros, partiendo del centro de apoyo del neumático (la vertical del eje) hasta el punto de apoyo de la dirección, algo así como 10 centímetros en la mayoría de las motos, tomando como base una de 600 cc.

avance-de-una-moto

El autoalineamiento es la capacidad de la motocicleta para que el apoyo del neumático siempre vaya por detrás del apoyo de la dirección, el romper esta alineación, dependiendo del grado en que se haga, hace que sea más fácil o más difícil tumbar o levantar una moto para tomar  una curva.

El tumbar una moto o levantarla, es más cuestión del movimiento que hagas del manillar que del movimiento que hagas de tu cuerpo.

Mover el cuerpo hace que se tire la moto pero muy poco, ya que el autoalineamiento no sufre grandes cambios, sin embargo, al mover el manillar, el cambio es más directo y la moto tiende a caer y levantarse más rápido.

El ejemplo más claro de este ejercicio es el siguiente, si la curva a tomar es a la derecha, el cuerpo se echa a la derecha pero el manillar se gira un poco hacia el lado contrario, a la izquierda y conforme cae la moto, el manillar se regresa un poco, a favor de la curva hasta que se produce un cruce de ruedas, es decir, la pisada de la rueda delantera pasa por delante de  la trasera y ahí se estabiliza la moto gracias a las fuerzas centrífugas y verticales.

grafico-contramanillar

Para levantar la moto, se tiene que aumentar la fuerza centrífuga, la cual se logra de dos formas, aumentando la velocidad o aumentando el radio de giro, siendo este último el que termina de levantar la moto más rápido pues se rompe más al autoalineamiento.

Entre más distancia haya entre la vertical del eje y el punto de apoyo de la dirección, más difícil será tumbar la moto, el mover el manillar de esta manera, rompiendo la autoalineación y reduciendo esta distancia, hará más efectivas estas maniobras.

La práctica hará que esta técnica se mejore, te recomendamos hacerla bajo condiciones reguladas y con un profesional que vaya corrigiendo tus errores.

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONADAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]