¿Qué son las llantas MS y cómo se utilizan?

Existen neumáticos para cada estilo de conducción y en esta entrada hablaremos de los MS, M+S o M&S, que ofrecen buenas prestaciones en lodo (mud) y nieve (snow).

Estas gomas están diseñadas para el motociclismo off-road, ya que su dibujo es mayor y más profundo, y cuentan con muchos tacos, lo que se traduce en mayor agarre en superficies sueltas.

Los límites de velocidad de las MS, sin embargo, son más bajos que los que encontramos en neumáticos de carretera.

  • Continental TKC 80, un neumático mixto para off-road y de buenas prestaciones en carretera.

Por supuesto, puedes cambiar los neumáticos conforme el uso que le des a tu moto, pero debes tomar en cuenta los datos del manual para saber si puedes calzarla con MS y qué debes hacer si el límite de velocidad de tu moto no corresponde.

Si las llantas están marcadas con MS y el código de velocidad es superior a 130 km/h, podrán montarse neumáticos con un índice de velocidad menor al especificado en la moto, aunque debería acompañarse con un aviso en un sitio visible para dejar clara la velocidad máxima a la que puede circular con esas gomas.

  • Continental TKC 70 Rocks, con un dibujo y profundad que le aportan al 70 un plus en off-road.

Por ejemplo, la tarjeta ITV de la BMW R 1250 GS exige que sus neumáticos tengan un índice de velocidad V, es decir, 240 km/h como máximo. Si quiero ponerle unas llantas Continental TKC 80, 170/60 B 17 72Q, debo tomar en cuenta que sólo alcanzan los 160 km/h. Para que el piloto lo tenga claro, faltará colocar en un adhesivo el aviso de la velocidad máxima de esos neumáticos.

  • Continental TKC 70, el elegido de los amantes de viajes que mezclan carretera y senderos.

Actualmente, Continental cuenta en su catálogo con varios neumáticos MS para moto. Para saber cuál es el indicado para tu máquina, consulta su índice de velocidad máxima y el del neumático.