Realiza una búsqueda en las noticias:

Revolución: Línea Off Road KTM 2016

Click para ver imagen completa

El pasado mes de junio KTM presentó en Estados Unidos la nueva gama 2016 de sus motocicletas de motocross y de enduro. En Revista Moto no podíamos perdernos el evento y por eso, aceptamos más que gustosos la invitación que nos extendió la marca para asistir al circuito Ironman en Crawfordsville, Indiana, donde la firma austriaca develó sus más recientes creaciones.

La nota común en ambas gamas pasa por la incorporación a sus nuevas motos de toda la experiencia adquirida en las competiciones, en las que la firma naranja impone su dominio en todo el mundo. Así, las motocicletas que llegan al público vienen avaladas por el mejor banco de pruebas: la competición al más alto nivel. La nomenclatura de los modelos conservó su sencillez: los modelos rotulados con SX corresponden a la gama motocross y supercross mientras que las XC forman la alineación de monturas enduro. Además, como ya es una costumbre, la terminación F distingue a las modelos con motor de 4 tiempos.

Al siguiente nivel

La nueva gama de modelos de enduro ha evolucionado al ritmo de los pilotos Christophe Nambotin en E1 y Matthew Phillips en E3, quienes han exprimido al máximo sus KTM,  proporcionando un invaluable feedback que en el cuartel general de la marca, en Mattighofen, han aprovechado muy bien.

En lo que respecta a los modelos de motocross, su rediseño cuenta con el aval de figuras como ‘Tony’ Cairoli y Ryan Dungey, todos ellos estrellas mundiales, campeones en sus categorías y por lo tanto, grandes contribuyentes para que la generación 2016 de motocross y enduro de KTM, pueda ser considerada desde ahora una de las evoluciones más importantes de estos modelos en su historia.

Como es de esperar, los cambios más radicales se reflejan en las motocicletas de gama más alta. Las KTM 250, 350 y 450 (tanto en sus versiones de motocross como de enduro) han sido actualizadas prácticamente en cada uno de sus componentes, incorporando nuevas suspensiones, llantas, rines, cuadro, subcuadro, sistema de escape, radiadores, ergonomía, manillares, posapiés, gráficos e incluso nueva batería. Sin embargo, aunque suene imposible, esto es tan sólo el principio. Y es que este año, KTM rediseñó sus motocicletas partiendo desde el núcleo, es decir, desde el motor. Las nuevas plantas de poder para los modelos 250, 350 y 450 (SX y XC) experimentaron un cambio total, dando como resultado motores más compactos, eficientes y con mejor entrega de poder. Además, estos modelos también cuentan con el nuevo Launch Control, esperado sistema que incorpora un preset en la parte derecha del manillar, gracias al cual se puede elegir entre tres diferentes mapeos de conducción.

Por otro lado, los modelos 150SX, 125SX, también se vieron beneficiados con actualizaciones importantes, aunque más bien enfocadas al motor y la caja de cambios, mientras que la popular 250SX permaneció prácticamente igual que el modelo 2015 y no forma parte de la nueva generación, disfrutando tan sólo de la nueva apariencia y el triple clamp de la gama 2016. A continuación, te presentamos el resumen, modelo por modelo.

KTM16June2015-Cudby-053

 

Actualizaciones principales por modelo

Modelos 250 y 350 (sx-f y xc-f)

Motor más compacto y con ajustes de precisión en su diseño para mejorar su rendimiento.

Novedoso ‘Launch Control’ y motor configurable en tres diferentes mapeos de rendimiento Keihin.

Nuevo cuerpo de aceleración, cabezas de cilindro, tren de válvulas, pistón y cilindro, cigüeñal, ‘clutch’ y caja de 5/6 velocidades.

Nuevos sistema de escape, cubiertas de motor y radiadores.

Batería más grande para modelos XC y más pequeña para modelos SX, ambas de mejor desempeño que sus predecesoras.

Modelos 450 (sx-f y xc-f)

Motor más ligero y compacto con ajustes de precisión en su diseño para mejorar su rendimiento.

Novedoso ‘Launch Control’ y motor configurable en tres diferentes mapeos de rendimiento Keihin.

Nuevo cuerpo de aceleración, cabezas de cilindro, tren de válvulas, pistón y cilindro, cigüeñal, clutch, caja de 5/6 velocidades.

Nuevo sistema de escape, cubiertas de motor y radiadores.

Batería más grande para modelos XC y más pequeña para modelos SX, ambas de mejor desempeño que sus predecesoras.

Modelos 150sx y 125sx

Motor con nueva carcasa, 600 gramos más ligero y opción a arranque eléctrico.

Cabezas, pistón, cilindro, cigüeñal, y caja de 6 velocidades nuevos.

Nueva pipa de escape

Modelo 250Sx

Nuevos ‘triple clamps’, llantas, rines, frenos y gráficos. 

Actualizaciones en general

Nuevo amortiguador

Amortiguador trasero de nueva generación que coincide con la nueva geometría de la moto y cuenta con cámara de gas más grande para evitar perdida de rendimiento.

Subcuadro renovado

Subcuadro más pequeño con nuevos perfiles de aluminio y peso reducido en 200g (20% menos que el modelo 2015).

Nuevo cuadro

Reducción en peso de 380g, 20% más de rigidez torsional y 30% menos rigidez longitudinal, geometría mejorada y motor montado lateralmente.

Posapiés

Nuevos posapiés “anti-tierra” que reducen dramáticamente la acumulación de tierra además de ser más grandes y estables.

Toma y caja de aire

El nuevo diseño de la caja de aire ofece más protección al filtro. La nueva toma de aire es 300g más ligera, de mayor rendimiento y más resistente a la deformación.

Ergonomía

Asiento de 10 a 20 mm más bajo para lograr un centro de gravedad más bajo. El nuevo manillar también es 10 mm más bajo para coincidir con la nueva ergonomía.

Triple clamp

Nuevo triple clamp de 22 mm de la cuenta con amortiguación de goma para reducir la vibración en el manillar.

Además:

1- Nueva ligadura entre el amortiguador y el chasis

2- Modelos SX-F equipados con llantas Dunlop Geomax MX32 y motos XC-F con llantas Dunlop Geomax AT81

3- Nueva caja de aire y filtro

4- Nuevos: manillar de última generación, brazo basculante, gráficos y apariencia