Realiza una búsqueda en las noticias:

Rival de Batalla: Yamaha YXZ 1000R

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿En qué se nota la deportividad de este modelo? Su imponente presencia anuncia un vehículo agresivo y compacto, con un motor de tres cilindros en línea basado en los propulsores que montan las motos de nieve de la marca japonesa con 112 CV y 998 cc.

¿Cómo es su transmisión? Monta una caja de cinco velocidades secuenciales de accionamiento manual con pedal de embrague, algo que lo hace exclusivo en el segmento. Destaca la rapidez endiablada con la que entran y salen las velocidades.

¿A quién va dirigido este vehículo? Es ideal para personas con aire competitivo que buscan trayectos excitantes y divertidos. Las sensaciones que provoca una altura reducida sobre el centro de gravedad son únicas, como el resto de sus cualidades. 

 

Para competir con los pesos pesados del momento Yamaha ha dado un paso adelante para crear un producto completamente nuevo que, lejos de imitar los mejores vehículos actuales, viene a traer aire fresco al sector de los SXS, apostando por la deportividad en su esencia más pura. No intenten comparar ni establecer similitudes: el YXZ 1000R es un todoterreno único que bien podría convertirse en el regalo perfecto para los amantes de estos completos vehículos.

Coincidiendo con la inauguración de su nueva Agencia en Avándaro (Yamaha Terraventura), en el Estado de México, la marca japonesa organizó un evento en el que dio a conocer su nuevo Side-by-Side. Celebrado a finales de enero, reunió a la plana mayor de la compañía con Yoshihiko Takahashi, presidente de Yamaha Motor de México, a la cabeza, aprovechando las excepcionales condiciones de Valle de Bravo para presentar en sociedad al nuevo modelo YXZ 1000R.

_V9A8710

Además de la develación oficial y la explicación de los detalles de este modelo por parte de los directivos de Yamaha, Revista Moto formó parte de un grupo selecto de medios de comunicación especializados que tuvieron acceso para probar, en un trazado especialmente diseñado para la ocasión, las bondades de este vehículo que, en muchas situaciones, sobresale entre los demás.

Los puntos fuertes de este SXS pasan por la deportividad, que se aprecia en muchos aspectos pero, principalmente uno: el cambio de velocidades manual que este vehículo introduce de manera pionera en el segmento, como también es pionero el uso de un motor como el que porta, ajustado como un reloj.

MÁS SENSACIONES

El YXZ 1000R esta equipado de serie con un motor tricilíndrico que se basa en las creaciones de Yamaha para sus motos de nieve, lo que garantiza niveles óptimos de aceleración, torque y recuperación gracias a sus 12 válvulas y a su cilindrada de 998 cc, que permiten alcanzar altos números de deportividad con 113 CV, gracias a un carácter que no se ha de traducir necesariamente en más potencia pero sí en más feeling a la hora del manejo.

Estas sensaciones tienen nombre: un manejo preciso que pudimos disfrutar en unas condiciones severas de altitud, pues Valle de Bravo presenta una altitud media de 1,825 metros sobre el nivel del mar que exige mucho desempeño y donde un turbopropulsor (quizás el próximo paso de Yamaha) se agradece.

_V9A8716

Con poco tiempo de manejo disfrutamos de una transmisión manual-secuencial de cinco velocidades, las cuales entran y salen de forma vertiginosa, con relaciones cortas que permiten ir ‘jugando’ constantemente con la caja de cambios.

El mayor aprovechamiento de las prestaciones del propulsor ha obligado a que el nivel de otros elementos del motor también presenten un rango alto para así responder a las intensas revoluciones que, presumiblemente, alcanzará el Side-by-Side en su desempeño. El más importante es el embrague, que no necesita mucha fuerza para darnos un trabajo rápido permitiendo salir con potencia y dando vida al torque motor. Como hemos referido, este vehículo está pensado para ir deprisa. En nuestra Prueba Activa nos costó pasar del tercer cambio de velocidad (de los cinco que tiene), porque el circuito controlado no permitía tramos para pisar el acelerador a tope.

De serie, este Side-by-Side dispone de dirección asistida electrónica sensible a la velocidad, este sistema de dirección combina un volante que transmite buen tacto y es regulable en posciones.

TRACCION EN TODO MOMENTO

Este SXS de Yamaha tiene un sistema de tracción total (2WD/4WD y bloqueo de diferencial). Según declara la marca, el cambio secuencial genera entre un 15 y un 20% más de potencia a la llanta que otros vehículos; también más tracción, y es aquí cuando toca hablar del chasis donde llama la atención su baja altura (1,834 mm), que ayuda a reducir el centro de gravedad dotándolo de más estabilidad en momentos críticos. Sin embargo, la distancia al suelo es muy razonable (330 mm) y el magnífico trabajo de sus suspensiones hace el resto.

Suspensiones que son independientes de doble trapecio en ambos ejes y están reforzadas con barras antitorsión. Los amortiguadores de depósito separado (regulables) que firma Fox, en su versión 2.5 contribuyen a la estabilidad y a que los baches sean más divertidos que molestos dado que su recorrido es muy amplio. Posee cuatro puntos de amortiguación bien ajustados para una carga ligera, absorbiendo los impactos en alta y baja compresión, mientras que los amortiguadores Fox aportan una protección frontal de 406 mm y una trasera, de 432 mm.

La parte de los frenos es un punto sobresaliente de este SXS, cumplen con su tarea sin problemas con suavidad y la contundencia necesaria en maniobras de emergencia. Las cuatro llantas equipan discos de 245 mm de diámetro, sujetos por pinzas de dos pistones. También viene con una palanca de freno de mano automático en el centro de la cabina. Respecto a las llantas, otro acierto para la marca, son Maxxis Bighorn 2.0 de 27 pulgadas, con beadlocks de aluminio.

El capítulo dedicado a la ergonomía tiene que empezar con un chasis flexible y unas dimensiones reducidas de su bastidor en pro de hacerlo más compacto. Y es que la estética radical que presenta este vehículo viene acompañada de un alto nivel de acabados que se notan en detalles como la óptica LED (doble faro delantero y un piloto central trasero) o una muy buena elección de colores: azul y blanco; naranja y negro y una edición especial conmemorativa del 60 aniversario de Yamaha que presenta los tonos originales del equipo de motos Yamaha USA, en el campeonato AMA y en el Mundial de Velocidad, en amarillo y negro.

En el interior, los acabados están aún mejor y no están reñidos con la comodidad. Los asientos cuentan con respaldo alto y los protectores de hombro integrados, además son regulables en 8 posiciones para que cualquier piloto se siente a los mandos sin estrecheces. Los cinturones de seguridad poseen tres puntos de agarre y el piso entre el conductor y el piloto se encuentra separado.

La zona de instrumentos es moderna y funcional, combinando elementos digitales y analógicos que no complican la obtención de los parámetros importantes en una ruta que puede ser muy larga, pues los 34 litros de capacidad de su depósito lo hacen acreedor de gratas experiencias en la naturaleza. Por si les parece poco, Yamaha dispone de muchos accesorios para personalizar este vehículo cuyo precio de salida en México es de $410,000 pesos ($450,000 la edición especial).

El paso del tiempo dirá si hay conductores que se atreven con este revolucionario vehículo y si su desempeño será tan eficiente como otros vehículos míticos de la marcha de los tres diapasones con fama de indestructibles y que aún se ven en las rutas que se celebran en nuestro país. Con menos vocación rutera y más tendencia a los circuitos, estamos seguros que este nuevo modelo de Yamaha no defraudará a aquellos pilotos que quieran dar el siguiente paso con destino a la deportividad.

Datos técnicos

MOTOR

Motor – Tricilíndrico, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas

Cilindrada – 998 cc

Diámetro x Carrera – 80.0 mm x 66.2 mm

Relación de compresión – 11.3:1

Sistema de lubricación – Cárter seco

Sistema de combustible – Triple Mikuni 41 mm

Sistema de encendido – TCI

Sistema de arranque – Eléctrico

Sistema de transmisión  – Toma constante, On-Command® 2WD, 4WD, 4WD with Diff-lock, 5 velocidades

Transmisión final – Eje cardán

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS

Suspensión delantera – Doble horquilla independiente con barra estabilizadora de 412 mm de recorrido

Suspensión trasera – Independiente de doble horquilla con barra estabilizadora y amortiguadores FOX regulables 413 mm de recorrido

Freno delantero – Disco hidráulico doble

Freno trasero – Disco hidráulico doble

Neumáticos delanteros – Maxxis MU09, AT27 x 9.00 R-14

Neumáticos traseros – Maxxis MU09, AT27 x 9.00 R-14

Rines delanteros y traseros – Aleación de aluminio

DIMENSIONES

Longitud total – 3,121 mm

Anchura total – 1,626 mm

Altura total – 1,834 mm

Distancia entre ejes – 2,300 mm

Distancia mínima al suelo – 330 mm

Radio de giro mínimo – 6.0 m

Peso con líquidos – 699 kg

Capacidad de combustible – 34 litros

COLORES: Azul, Naranja y Amarillo Special Edition

PRECIO: YXZ 1000R Naranja: $410,000 pesos

YXZ 1000R Azul: $415,000 pesos

YXZ 1000R Amarillo Special Edition: $450,000 pesos