Realiza una búsqueda en las noticias:

¿Sabes cuáles son los sistemas de transmisión más usados en motos?

Actualmente existen 3 sistemas de transmisión que son los más usados por las motocicletas. En Revista Moto te contamos las cualidades y desventajas de cada uno para que puedas utilizar el más apropiado a tus necesidades.

La transmisión de la fuerza que genera el motor hacia la rueda trasera de la moto es producida gracias el sistema de transmisión secundario, el cual puede ser de diferentes tipos.

La mayoría de las motocicletas a nivel mundial utilizan la cadena de eslabones sellada. En este tipo de transmisiones deberás identificar las ventajas y defectos de la cadena con eslabones con retenes y las que van si ellos. A la cadena con retenes le puedes dar un uso más prolongado ya que dura más, es más silenciosa y efectiva. Por el contrario podemos elegir una cadena sin retenes que está compuesta por pequeños eslabones, de pequeñas gomas intercaladas que protegen los pernos y sus componentes interiores de la suciedad de afuera.

La gran ventaja de las cadenas es que tienen una transferencia de la potencia alta desarrollada por el motor a la rueda, esto quiere decir que el sistema pierde menos porcentaje de potencia por el camino cigüeñal a la rueda.

Su coste de fabricación es mucho más económico que el resto y también es posible darle mantenimiento o cambiarlo a un bajo costo. La facilidad con la que se pueden cambiar los desarrollos entre piñones y coronas le entrega la opción al piloto de modificar la velocidad de la moto.

Alguno de los contras que puede tener la cadena, es el mantenimiento constante que se le debe hacer mediante limpieza y engrase para su comportamiento correcto y su conservación. También hay que sustituirla con mayor frecuencia. Otro punto en contra es la suciedad que produce sobre las ruedas con la grasa expulsada por la fuerza centrífuga.

El sistema de trasmisión por cardan al contrario de la cadena de eslabones es de los métodos que menos se utiliza. El cardán es un eje de transmisión compuesto por anclajes de diversa configuración, parecido al de los coches, que conecta el giro del último eje del cambio con la rueda.

El peso, la complejidad del sistema, su elevado coste y la evasión de potencia durante todo su movimiento físico/mecánico hacen que no sea el favorito de muchos, sobre todo quienes andan en busca de potencia y la sencillez.

Su comportamiento es también bastante brusco debido a su efecto giroscópico. BMW es una de las marcas que más lo utiliza, cada vez afinan más en su finura, suavidad y precisión, otro de sus puntos débiles de toda la vida. Existen quienes extrañan poder cambiar desarrollos. Sin embargo, el cardón ofrece interesantes ventajas como su limpieza, ya que el sistema está sellado. Su mantenimiento es bajísimo y el ruido es menor porque hay baja fricción.

La correa dentada se asimila en muchos aspectos a la cadena, pero en este caso los elementos metálicos están recubiertos de caucho con dientes que se destacan y se adaptan a las coronas.

Esta excelente opción genera poca pérdida de energía, es un sistema muy limpio y no requiere de mantenimiento constante. Las desventajas en esta ocasión serían el peso agregado que tiene por el peso conjunto de sus piezas y la poca capacidad que tienes para desempeñarse en terrenos más campestres, con polvo o mucho barro. Además, el cambio de los desarrollos es costoso.

Este último sistema está pensado para quienes atraviesan la ciudad a diario montados en su moto y no tienen necesidad de exponerse a andar en el campo.

Dependiendo de las necesidades que tengas como motociclista y considerando cada una de las ventajas y desventajas que tienen estos tres sistemas, ahora podrás elegir mejor tu sistema de transmisión.