Realiza una búsqueda en las noticias:

Sabías que circular sin tapón en la válvula del neumático puede ser peligroso

Te preguntarás cómo algo tan pequeño, que generalmente no siempre le damos la importancia debida, puede ser tan crucial en nuestra seguridad al rodar.

Podemos asegurar que no ha sido ni la primera, ni la segunda vez que en alguna ocasión al rodar te has quedado sin los tapones de las válvulas de los neumáticos en tu motocicleta. Y es que mientras nuestros neumáticos sigan llenos de aire, es natural que no le pongamos la atención detallada que este componente se merece. Esto, sin duda, es un error que nos puede salir caro.

Circular sin tapón en los neumáticos puede tener un grave riesgo. Todo tiene qué ver con la fuerza centrífuga; de hecho, por ese motivo, se dice que los neumáticos de construcción radial son mejores. Ahora bien, entre el neumático delantero y trasero, al que te aconsejamos prestarle mayor atención es al trasero, ya que es el que recibe mayor tracción y traspasa la acción del motor al asfalto. La válvula del neumático es un sistema (como un segurito) que si lo empujas hacia el neumático se hunde y deja fluir el aire que se encuentra dentro del mismo. Es lo que haces cuando utilizas la manguera de aire que se encuentra en la estación de gasolina, para aumentar o disminuir la presión de tu neumático con las boquillas de los manómetros o las bombas de hinchado para medir, “meter o dejar que salga aire”.

Gracias a la estructura y a la propia presión del neumático, el paso del aire queda bloqueado y manteniendo la válvula cerrada. En un principio no hará falta el tapón, pero éste podría servir para evitar algunas fugas por si la válvula no aísla bien. La función que realiza es crear un vacío en el interior de la boca, de esta forma se consigue aislar la válvula de aspectos externos como las fuertes aceleraciones y altas velocidades que provocan una fuerza centrífuga superior a la fuerza de la presión del aire y que el obús se meta hacia adentro provocando la pérdida de presión y, por tanto, te lleve a perder el control total de la moto. Esto sólo puede producirse en motos de gran cilindrada con velocidades muy altas o en circuito, pero no deja de ser un buen consejo, el cual tienes que tener en cuenta: si pierdes el tapón del neumático, debes reponerlo lo antes posible.