Conoce a los equipos y motos de las 24 Horas de Le Mans

Después de una larga espera derivada de la difícil situación sanitaria mundial por la pandemia, la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Resistencia volverá a la acción esta semana con las 24 Horas de Le Mans, en el Circuito Bugati.

En máxima categoría de la edición 44 de la legendaria carrera francesa participarán seis fabricantes oficiales. Contando ambas categorías, EWC y Superstock, habrá 50 motos en total en la carrera que se llevará a cabo del mediodía del sábado 12 de junio al mediodía del domingo 13.

Desde las 12 Horas de Estoril, en Portugal, en septiembre de 2020, los fanáticos de FIM EWC no han vivido un solo evento en 259 días. Desafortunadamente, la gran carrera de Le Mans carecerá del color que sólo el público puede dar, ya que se llevará a cabo a puertas cerradas por la pandemia, lo cual le quita el ingrediente clave de la fiesta, que anualmente se celebra desde 1978.

Para 2021, el Mundial tiene cuatro eventos confirmados, las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Estoril, la Bol d’Or y las 8 horas de Suzuka. De los 50 equipos que participarán en Le Mans, sólo 35 están inscritos para las cuatro carreras de esta temporada.

Suzuki, Kawasaki, Yamaha y Honda alternan victorias desde 2015, y tienen lo necesario para competir por el título de 2021.

SERT, vigente campeón del mundo, tendrá el completo apoyo de la empresa Suzuki, pero estará operado ahora por el equipo franco-japonés Yoshimura SERT Motul. Su arma será la GSX-R 1000, pintada de rojo y a los mandos del británico Gregg Black, el belga Xavier Simeon y el francés Sylvain Guintoli.

El equipo austriaco YART Yamaha tiene el firme objetivo de arrebatar el título con la R1. Estará capitaneado por el italiano Niccolo Canepa, ganador en Le Mans en 2017, con el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika.

El franco-japonés F.C.C. TSR Honda, campeón en 2018 y ganador en Le Mans en 2018 y 2020, correrá con una nueva CBR 1000RR-R Fireblade. A sus mandos estarán el australiano Josh Hook, el japonés Yuki Takahashi y el francés Mike di Meglio.

El francés Kawasaki SRC Team sigue confiando en la ZX-10RR. Campeón mundial en 2019, tiene ambiciones de campeonato y contará con los franceses Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon, y el español David Checa.

El equipo de fábrica BMW Motorrad World Endurance Team impresionó en las pruebas de su nueva M 1000 RR, con un récord aterrador de 1’35. Tendrá en sus filas al español Javi Forés, veterano de WSBK, el alemán Markus Reiterberger y el ucraniano Ilya Mikhalchik. El fabricante alemán busca su primer título.

El equipo alemán ERC Endurance unió fuerzas con el fabricante italiano Ducati en busca de un título del EWC. Para ello confían en la Panigale V4R y contrataron al francés Ettiene Masson, quien conquistó el campeonato de 2020 con Suzuki; lo acompañarán sus compatriotas Mathieu Gines y Louis Rossi.

Entre los equipos independientes que podrían dar batalla en Le Mans están el polaco Wojcik Racing Team, los franceses VRD Igol Experiences y 3ART Best of Bike, el eslovaco Maco Racing, el suizo Bolliger Team Switzerland y el francés Moto Ain, dos veces ganador de la Copa del Mundo de Superstock.

Las primeras sesiones de práctica oficiales para las 24 Horas Motos comenzarán el jueves 10 de junio y ofrecerán una visión del orden jerárquico del Campeonato Mundial de Resistencia.