Seis hitos en 100 años de historia de Suzuki

Suzuki continúa con la celebración de su centenario como fabricante de vehículos. Si eres fan de la marca, nacida en Japón, en 1909, te interesará conocer algunos de los hitos sobre los que ha construido su historia.

Suzuki nació en Hamamatsu en 1909, como constructora de telares y en 1920 se reorganiza para dar paso a lo que hoy conocemos: un gigante a nivel mundial de fabricación de vehículos.

En 1952 Suzuki, la marca construye su primera bicicleta con motor, llamada Power Free, diseñada para ser de un valor accesible y fácil de mantener. Equipaba un motor dos tiempos de 36 cc, anclado a un marco convencional de bicicleta. Su sistema único de transmisión de doble catalina permitía al conductor combinar el uso del pedal y del motor según sus necesidades.

En 1985 llega una motocicleta que cambia la cara del motociclismo: la Suzuki GSX-R750, que siempre será recordada como la primera gran replica de carreras. Entregaba 100 caballos de potencia máxima y pesaba sólo 176 Kg. Esta máquina creó una categoría nueva en cuanto a las motocicletas de velocidad, y logró el primer y segundo lugar en el debut del World Endurance Championship, en Le Mans.

En 1999 Suzuki rompió todas las expectativas con la introducción de la GSX1300R Hayabusa. Su grandioso motor de cuatro cilindros y 1298 cc refrigerado por agua representó la cumbre de la ingeniería. Entre las características principales destacaba su diseño aerodinámico y su equilibrio perfecto entre desempeño de su motor y maniobrabilidad en todo su rango de potencia.

Un año inolvidable fue 2001, ya que vio el lanzamiento de la GSX-R1000. Esta nueva adición a la familia GSX-R tuvo el mismo impacto que la original en su lanzamiento en 1985 y reescribió todas las reglas en cuanto a desempeño, peso, manejo y diseño.

En 2014 Suzuki introdujo la V-Strom 1000 ABS como la primera moto de la marca en contar con un control de tracción.

En 2020 regresó la legendaria Katana con un aspecto completamente renovado y cumplió 100 años de brindar la más alta calidad e innovación en sus motocicletas.