Realiza una búsqueda en las noticias:

Super Soco TC: Lista para la batalla

A medida que avanza el año comprobamos que nuevos modelos van incursionando en el mercado nacional y que lo hacen con argumentos que hace unos años hubieran sido insólitos. Este es el caso de la Super Soco TC, moto eléctrica que nació de un proyecto de crowfunding, que conocimos en la última edición del EICMA de Milán y que este mes ha pasado por la sección Pruebas Activas de Revista Moto y con la que damos la bien- venida a una nueva movilidad eléctrica (y silenciosa).

Esta moto, completamente eléctrica, ha llegado a nuestra redacción de la mano de Super Soco México y lo hace con los argumentos frescos de un proyecto que nació en Shanghái con una atrevida propuesta que se ha acabado convirtiendo en realidad (después de haber recaudado el capital necesario para iniciar su producción) y que apunta a un público joven y exigente con calidad, prestaciones y un diseño que se inspira en las tendencias de los años 50 y 60.

Con una estética retro-moderna, la Super Soco TC se ha diseñado a partir de un lienzo en blanco y eso se percibe en la originalidad de una propuesta homogénea, bien armada y terminada para ser una opción muy interesante para dar el salto a los vehículos eléctricos, pues se aleja del concepto de Scooter y goza de una presencia llamativa para atraer a un público ansioso de encontrar soluciones a la movilidad en las ciudades.

Otro de los argumentos a favor de este modelo es que puede presumir de mantenimiento cero, una ventaja añadida para quienes no desean estar muy pendientes de su vehículo ni emplear dinero en ello. En este sentido, sí es muy interesante adquirir el paquete de baterías adicionales (que se comercializa por separado), que dobla la autonomía de la Super Soco, pasando de los 60-80 kilómetros de autonomía que concede con las baterías que equipa de agencia a 120-160 kilómetros.

La batería es de 60 voltios y 30 amperes de capacidad y está compuesta por decenas de celdas de litio fabricadas por LG-Samsung o Panasonic (según la partida). Se puede cargar enchufando directamente la moto a una toma de corriente o también se puede desmontar para ponerla a cargar en otro lugar. Con 12 kilos de peso y un tiempo de carga que oscila entre las cinco y las seis horas este sistema 100% eléctrico proporciona unos costos de movilidad realmente bajos.

BIEN ACABADA
En nuestra Prueba Activa lo primero que percibimos es la línea atractiva de este modelo y su buen nivel de acabados, donde destaca un pequeño (pero muy completo) panel de control compuesto por un velocímetro analógico de aguja y un tablero digital que ofrece información importante como la carga de batería, el modo de manejo, temperatura exterior, odómetro total-parcial y carga de batería. Cabe destacar que la Super Soco se puede conectar (a través de una aplicación gratuita) a un Smartphone a través de Bluetooth.

Otro aspecto interesante del diseño es el faro retro delantero LED con DRL a los laterales y luz corta-larga en el centro, equipado con una lupa para alumbrar mejor el camino. Además, esta luz se puede configurar para su activación automática a través de un sensor.

Para el motor de la Super Soco TC 1500 se ha confiado en Bosch, que manufactura un propulsor In Hub (ubicado en el centro de la llanta trasera) con 1,500 W de potencia continua y 2,300 W de potencia máxima, capaz de desarrollar un torque máximo de 150 Nm, disponible desde parado. Es muy interesante comprobar el trabajo de un motor de este tipo, cuyo principal argumento a favor es que no tiene pérdidas por emplear una transmisión (cadena, engranajes o correa), como tampoco se registran pérdidas por caja de cambio o sistema automático. Utilizando una aproximación al lenguaje de los motores de combustión, la Super Soco tendría entre 4 y 5 hp y unos 70 cc.

Precisamente donde se ubicaría el motor (en un modelo de combustión) encontramos un hueco que se divide en dos compartimentos: a la izquierda una pequeña guantera y a la derecha el espacio para la batería principal, la llave de corte eléctrico y el espacio para la segunda batería que, en caso de no portarla, puede usarse para transportar otros objetos.

EN CIUDAD
Este modelo se comporta bien en ciudad, mostrándose ágil, maniobrable y con una potencia adecuada que se puede modificar a través de tres modos de manejo que limitan la velocidad de la moto y que, por tanto, influyen en su autonomía (a más potencia, menos dura la batería). Los modos de manejo se cambian desde el mando derecho y se visualizan en el panel de control digital con calidad.

Así, el Modo 1 es el de menor consumo y limita la velocidad a 20-25 km/h; en el Modo 2 la franja asciende hasta los 40-45 km/h con un consumo de batería contenido. Por último, el Modo 3 no tiene restricción y, a pesar de ser el que menos autonomía ofrece, en esta Prueba Activa fue el que más usamos; con él alcanzamos una velocidad punta de 75 km/h, cifra que no es insuficiente pero que si se aumentara algo más (hasta los 100 km/h), convertiría a la Super Soco en una moto más versátil.

Desde que se usa la llave inalámbrica digital la moto se desbloquea y este sistema también incorpora una alarma: si la moto se mueve y la llave no está cerca comienza a emitir un sonido previo al bloqueo total. Para activarla basta con portar la llave y pulsar el botón de encendido y asegurarnos de que la pata lateral está recogida (también echamos de menos una alarma que advirtiese a conductores menos experimentados de esta circunstancia).

La aceleración es inmediata, especialmente en tramos cortos, ideal para salidas en semáforos. Progresivamente la potencia se va entregando con suavidad hasta alcanzar ritmos más calmados: Así, desde 0 tiene buen torque y hasta los 40 kilómetros por hora no deja de empujar.

En cuanto a frenos y suspensiones, la moto está perfectamente equipada para el uso que se le presupone (y también para facilitar el manejo a conductores noveles). Los frenos son de disco (trasero de 180 mm y delantero de 240 mm) combinados (delantero, trasero y motor) E-ABS de disco y la suspensión se compone de una horquilla delantera invertida y un amortiguador monoshock en la parte trasera que superará la prueba de los asfaltos en malas condiciones.

Si eres de esas personas que está buscando un modo ecológico, sencillo y con un estilo diferente te recomendamos que acudas a Super Soco México y agendes una prueba de manejo.

EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
Es moderno y atrevido que hace un guiño a modelos de los años 50 y 60. Al estar diseñada desde cero (todos sus componentes) presenta una imagen homogénea y los destellos propios de un producto muy cuidado en los detalles.

¿Cómo son sus modos de manejo? Posee tres modos de manejo que limitan la velocidad (20-25 km/h en el Modo 1; 40-45 km/h en el Modo 2 y sin restricción de potencia en el Modo 3).

¿Cuál es su autonomía? Con el juego de baterías que equipa de agencia la moto puede completar en México entre 60 y 80 kilómetros. Los kilómetros ascenderán a 120-160 si se adquiere el pack de baterías que se vende como accesorio.

FICHA TÉCNICA SUPER SOCO TC
MOTOR
Tipo de motor: Bosch
Potencia continua: 1.5 kw
Par motor máximo: 150 Nm
Velocidad máxima: 45 km/h
Tipo de batería: Panasonic de Litio
Capacidad de la batería: 1.8 kw-h
Amperaje de la batería: 30.0 A Voltaje de la batería: 60.0 V
Tiempo de recarga standard al 100%: 7 horas
Duración de la batería: 71 km

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica invertida
Suspensión trasera: Amortiguador monoschock
Freno delantero: Disco de 240 mm
Freno trasero: Disco de 180 mm
Neumático delantero: 90/80-17
Neumático trasero: 110/70-17

DIMENSIONES Y PESOS
Longitud total: 1,926 mm
Anchura total: 710 mm
Altura total: 1,100 mm
Distancia entre ejes: 1,320 mm
Altura del asiento: 770 mm
Peso en seco: 72 kg
Peso de batería: 11 kg

COLORES: Negro, Azul, Verde y Beige
PRECIO: N/D