Suzuki Burgman 125 Street

Muévete con Suzuki

 

Avalado por sus cifras de venta en Europa y, especialmente en España, llega a México el nuevo Scooter de Suzuki, un modelo muy interesante lleno de diseño, prestaciones y a un precio de salida de $32,290 pesos, ¿te lo vas a perder?

(En breve)
¿Cómo es su diseño?
Basado en la familia Burgman, pero con la particularidad de ser un vehículo más compacto y estilizado.

¿Cómo son sus componentes?
Este Scooter está bien rematado, por dentro y por fuera. Con diversos sistemas que vienen de serie como el ABS delantero o el Easy Start Sistem, que refuerzan los argumentos de un modelo muy manejable.

¿Para qué tipo de usuarios se recomienda?
Para nuevos pilotos y también para quienes, aún acumulando experiencia en el mundo de las dos ruedas, buscan un vehículo para moverse por la ciudad de un modo ágil, seguro y económico.

Suzuki da pruebas (más que pistas) de que su catálogo está lleno de modelos muy interesantes que pretenden cautivar a todo tipo de público. Modelos remozados, nuevos lanzamientos y la necesaria apuesta por la movilidad citadina, uno de los rubros en los que todas las marcas (grandes, medianas y pequeñas) están poniendo especial atención para penetrar en un mercado en firme ascenso.

La movilidad en nuestras ciudades parece ser el campo de pruebas ideal para que se multipliquen los modelos pensados por y para los desplazamientos en urbes cada vez más extensas, pobladas y con severos problemas de tráfico. Una de las apuestas de las marcas para ofrecer soluciones a usuarios, especialmente a los que aún no se atreven a dar el paso hacia las dos ruedas, pasa por el segmento de los Scooters, que se diversifican en cilindrada, prestaciones y precios para adecuarse a todos los perfiles.

 

El protagonista de esta Prueba Activa es el Suzuki Burgman 125 (también llamado Burgman Street), un modelo que se posiciona en la gama de entrada debido, más que a sus capacidades, a su irresistible precio de salida: $32,290 pesos.

Para entender el concepto que Suzuki trae a México de la mano de la familia Burgman en su versión de menos cilindrada, hay que pensar en un usuario que imagina sus desplazamientos de una manera cómoda y segura, con un gusto por el estilo que se materializa en una moto que reúne toda la experiencia de la marca japonesa para satisfacer a sus clientes.

Para eso los ingenieros de Suzuki han acudido a la familia Burgman y a sus líneas estilizadas para crear una moto actual y atractiva, tanto por fuera, como por dentro en su concepto de moto citadina. En su interior se aloja un propulsor de 4 tiempos y de 124 cc capaz de dar 8.6 CV de potencia que se entrega de una manera suave y progresiva gracias a una transmisión continuamente variable CVT que permite un manejo ágil de sus 108 kilos de peso.

Enfriado por aire y carburado, lo más llamativo del motor que reveló esta Prueba Activa fue un sonido casi imperceptible que emana del motor carburado, la ausencia de vibraciones en marcha, y un consumo muy contenido que se reduce aún más cuando se activa el modo ECO, dando un rendimiento excepcional a su tanque de 5.6 litros. El arranque es progresivo y cuenta con un buen torque que facilita salidas en parado y adelantamiento de vehículos pesados. A la hora de prender el motor cuenta con el sistema Easy Start System, mediante el cual sólo hay que presionar un botón para iniciar la marcha; además, también dispone del tradicional arranque por patada.

La comodidad en marcha es uno de sus puntos más destacados, tanto para el piloto como para el acompañante; de hecho, el Suzuki Burgman se mueve bastante bien cargado. La posición del piloto es erguida y relajada, con un espacio suficiente para colocar los pies. El asiento, a dos alturas, presenta un buen mullido y la distancia al suelo es de 160 mm, una cifra que nos resultó escasa en nuestra Prueba Activa debido a la cantidad de imperfecciones (baches y hoyos) que suelen ser parte de la estampa de las urbes en México. En este sentido y, a pesar de que el neumático delantero es más grande (90/90-12 54j) que el trasero (90/100-10 53j) los rines de aleación los sentimos algo pequeños.

En cambio, el tarado de las suspensiones (la delantera es telescópica y la trasera hidráulica) nos pareció el adecuado, sobre todo cuando el Burgman va cargado, y el trabajo de los frenos aún mejor. Destaca el sistema ABS que equipa de serie en la llanta delantera, que proporciona mucha más seguridad, sobre todo si pensamos en que el tipo de usuarios de este Scooter responderá a un perfil novel. Así, el conjunto formado por un disco delantero y un sistema de tambor detrás, respondió bien a todo tipo de situaciones, incluidas las frenadas de emergencia.

Este Scooter incorpora una pantalla de instrumentos 100% digital y monocromática que dispone de la información necesaria para el viaje de un modo sencillo y con un tamaño adecuado. Además de ofrecer detalles de consumo, medición, hora, velocidad y odómetro, se presenta información de testigos importantes como el escáner del sistema ABS cada vez que la moto se enciende o la temperatura.

En cuanto a los espacios para almacenamiento, encontramos un buen espacio bajo el asiento (con capacidad para albergar un casco tipo Jet) y una guantera al frente para colocar objetos más delicados y una toma de corriente de 12 voltios y un puerto de carga USB. Como detalle adicional cabe destacar la iluminación LED, tanto en el faro frontal como en la luz de parada que, además de funcional, resulta muy llamativa en el diseño del conjunto. También nos pareció adecuado el sistema de cierre de seguridad a través de la llave de la moto, que proporciona más tranquilidad al usuario a la hora de dejar la moto aparcada.

Con todos estos atributos, el Suzuki Burgman 125 Street está listo para hacer que tus desplazamientos en la ciudad sean más rápidos, cómodos y económicos. ¿Te atreves a probarlo?

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, enfriado por aire, SOHC
Cilindrada: 124 cc
Potencia: 8.6 CV
Torque: 10.2 Nm @ 5,000 rpm
Diámetro x Carrera: 52.5 mm x 57.4 mm
Sistema de inyección: Eléctrico y patada
Sistema de inyección de combustible: Carburador
Sistema de lubricación: Bomba húmeda

TRANSMISIÓN
Transmisión: CVT
Transmisión final:

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Hidráulica
Freno delantero: Disco
Freno trasero: Tambor
Llanta delantera: 90/90-12 54j
Llanta trasera: 90/100-10 53j
Rines: Aleación

DIMENSIONES Y PESOS
Largo: 1,880 mm
Ancho: 675 mm
Alto: 1,265 mm
Distancia entre ejes: 160 mm
Altura del asiento: 780 mm
Peso net: 108 kg

COLORES: Blanco, Gris
PRECIO: $32,290.00 pesos