Suzuki desarrolla un motor que sustituirá al 650 V-Twin

Suzuki trabaja en el desarrollo de un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 700 cc que sustituirá al clásico de 650 cc V-Twin, con el objetivo de competir con mayor fuerza en el mercado.

El 650 V-Twin, que impulsa a la V-Strom 650 y la SV650, se estrenó en 1999, y desde entonces se mantiene en el mercado con muy pocos cambios y ha enfrentado una fuerte competencia en el segmento de los pesos medianos, con modelos como las Kawasaki Z650 y Ninja 650, la Yamaha MT-07 o la BMW F750 GS.

Patentes registradas por el fabricante de Hamamatsu el año pasado en Japón muestran el desarrollo del nuevo impulsor bicilíndrico con distribución DOHC.

A pesar de que el V-Twin es un clásico de la marca, un motor de dos cilindros en paralelo presenta ventajas para motos de mediana cilindrada, ya que ocupa menos espacio, facilita el desarrollo de escapes y entradas de aire, y reduce el número de componentes. Un motor en paralelo tiene sólo una cabeza de cilindros, dos árboles de levas y no cuatro, y un sistema simplificado de apertura de válvulas.

Esta misma configuración podría ser utilizada también otros motores de otras cilindradas, como los de la V-Strom 1050, la GSX-R600 y la GSX-R750.

La idea de Suzuki no es nueva, a pesar de que se registró apenas el año pasado. Motores similares aparecieron en 2013, en una moto conceptual, y en 2015, en la Suzuki Recursion, exhibida en el Tokio Motor Show y que tenía una opción con turbo.

Con el desarrollo de nuevos motores, Suzuki también tendrá mayores posibilidades de adaptarse a futuras regulaciones de emisión de gases, como la Euro 5. Con impulsores más sencillos y de mayores prestaciones el camino le será más fácil de transitar.

Comments are closed.