Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki DR200S: Sin tabúes

A la hora de enfrentar caminos rurales y asfaltos repletos de baches y hoyos un motociclista necesita una moto dura y fiable. Ésta podría ser la mejor descripción de la Suzuki DR200S, un modelo que volvemos a probar en Revista Moto para comprobar que sigue siendo una opción perfecta para quienes realizan la mayoría de sus actividades alejados del asfalto.

Caminos, terracería, calles en mal estado… Este es el ambiente natural de la DR200S, la motocicleta adecuada para moverse por cualquier terreno con la fiabilidad de un modelo que lleva años en los catálogos de la marca japonesa con pocas modificaciones, pero muy del gusto de un público específico que prefiere la fiabilidad y el costo reducido a la tecnología o al diseño de vanguardia.

Es evidente que esta moto no sigue -ni de lejos- las tendencias actuales, pues la suya es una silueta que recuerda a las motos de cross, a pesar de ser una Doble Propósito que forma parte de la saga DR, que se renueva poco a poco conforme pasan los años. La ‘menor’ de la familia se ha ido ajustando desde la última vez que la probamos (hace tres años) e incorpora mejores componentes.

Esta Prueba Activa se desarrolló en la Sierra del Tigre, uno de los enclaves naturales más bellos de Jalisco y una dura sesión para cualquier Doble Propósito dada su altitud y sus caminos irregulares en pendiente.

MEJOR RESPUESTA
Desde nuestra primera toma de contacto comprobamos que las terminaciones de la Suzuki son de más calidad y están preparadas para un uso rudo. Sólo poniéndonos a sus mandos comprobamos, por ejemplo, que el asiento -algo duro- sigue siendo largo para compartir espacio con un pasajero o poder moverse para alcanzar la postura más cómoda en función de la posición que necesitemos adoptar. La posición de ataque que permite es cómoda.

Dadas las características de esta moto, el papel que juega la ergonomía es fundamental para garantizar un buen rendimiento cuando el camino se vuelve más complicado y el piloto ha de ponerse de pie. En esta maniobra encontramos un buen sustento en las estriberas y un perfecto juego con el manubrio. Cuando el piloto va sentado, la postura es relajada, con los brazos algo levantados y las piernas en buen encaje con el tanque de combustible (de casi 13 litros de capacidad).

Respecto a sus dimensiones, tiene una longitud total de 2,150 mm, anchura de 805 mm, altura de 1,185 mm y una distancia entre ejes de 1,405 mm, su distancia mínima al suelo es de 260 mm y pesa 113 kilos, lo que resulta en una buena relación peso/potencia.

En marcha se hace presente un motor muy probado por Suzuki que se adapta bien, pero no podemos pasar por alto que el monocilíndrico carburado -aún demostrando un rendimiento acorde con el conjunto- está algo desfasado actualmente.

Es así como el cuatro tiempos, enfriado por radiador de aceite, de 199 cc logra desarrollar 20 caballos de fuerza y equipa un doble sistema de enfriado por aire, con sistema eléctrico de 12 voltios transistorizado y el doble sistema de arranque starter y de patada. La aceleración que proporciona es adecuada, no tan fuerte; mientras que el torque es justo y recupera a un ritmo suave. La transmisión es de cinco velocidades tipo casete. Con poco movimiento se siente el accionamiento y entrada de la velocidad gracias a un embrague suave de accionamiento mecánico.

NO SE LIMITA
Conforme avanzamos en nuestro recorrido por la Sierra del Tigre hacia uno de los picos más escarpados fuimos comprobando las buenas maneras de esta Suzuki que no se limita a recorrer puntos con dificultades en su orografía gracias a su chasis rígido. Lluvia, lodo, piedras sueltas… Nada hizo flaquear a esta moto que, sin el equipo más moderno, es capaz de enseñar a su piloto y ofrecerle seguridad. En cambio, sí es notorio que el equipo de frenos ganaría incorporando un disco atrás (en vez del tambor que provoca algunas vibraciones), tal y como ocurre en la parte delantera, donde el disco de buen tamaño trabaja de un modo muy satisfactorio.

Las suspensiones elevan el nivel de esta Suzuki que porta una horquilla telescópica de 205 mm de carrera a la llanta y le da mejor amortiguación al subir en terrenos duros. Detrás el amortiguador es regulable en cuatro posiciones, perfecta para hacer Off Road y sentir el comportamiento de una Doble Propósito. Y aunque esta moto prefiere ir recto y las curvas no son su punto ni goza de un gran dinamismo, las llantas grandes (21 pulgadas delante y 18 detrás) permiten más precisión a la hora de trazar y salir de los virajes, siempre a una velocidad moderada.

En cuanto a detalles adicionales, la DR no incorpora nada que no sea estrictamente funcional.

Buena prueba de ello son sus espejos cuadrados, donde se busca mayor visibilidad por encima del diseño. Algo similar ocurre con el faro delantero cuadrado que, a pesar de no ser un canto al diseño de vanguardia, cumple perfectamente la misión de iluminar el camino.

Nuestra impresión general de esta moto es que las nuevas versiones han ido mejorando un modelo muy apreciado por un tipo de público que prefiere (o necesita) una moto fiable, con una mecánica sencilla y duradera a la sofisticación de otros modelos que, por precio y por prestaciones no son adecuados para un uso más rudo, en muchas ocasiones de trabajo o por la necesidad de desplazarse entre poblaciones rurales. Una moto simple, sin tecnología de vanguardia, pero siempre fiel y sin tabúes.

EN BREVE
¿Cómo se está actualizando este modelo?
La ‘pequeña’ de las DR se va ajustando más conforme pasan los años: sus suspensiones son ahora más agradables, su motor más suave y cuenta con mejores componentes.

¿Cómo es su motor? Un monocilíndrico de 4 tiempos, enfriado por radiador de aceite, con 199 cc que desarrolla 20 caballos de fuerza. Se trata de un motor muy probado por Suzuki que ha cambiado poco en los últimos años.

¿Para qué tipo de usuario está indicada? Un piloto novel aprenderá mucho con esta moto debido a su sencillez y a la fiabilidad que ofrece. Otro perfil del usuario que buscará esta moto que necesita transportarse en un entorno donde el asfalto es cualquier cosa menos firme.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, enfriado por aire, SOHC
Cilindrada: 199 cc
Potencia: 20 HP @ 8,500 rpm
Diámetro x Carrera: 66 mm x 58.2 mm
Sistema de combustible: Carburador Mikuni BST31SS
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de lubricación: Bomba húmeda
Encendido: Electrónico transistorizado

TRANSMISIÓN
Embrague: Disco múltiple húmedo
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: N/D
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica con resorte
Suspensión trasera: Brazo oscilante con monoamortiguador ajustable de 5 posiciones
Freno delantero: Disco sencillo
Freno trasero: Tambor
Llanta delantera: 70/100 R21 4PR 22 PSI
Llanta trasera: 100/90 R18 4PR 25/29 PSI
Rines: De rayos 

DIMENSIONES Y PESO
Largo: 2,150 mm
Ancho: 805 mm
Alto: 1,140 mm
Distancia entre ejes: 1,405 mm
Distancia al piso: 255 mm
Altura del asiento: 845 mm
Tanque de gasolina, incluida reserva: 12.5 lts.
Reserva: 2.5 lts.
Peso seco: 113 kg
Peso neto: 126 kg

COLORES: Amarillo, Blanca
PRECIO: $69,490.00 pesos