Suzuki está de fiesta: cumple 100 años de existencia

Comenzó como una fábrica te telares y se convirtió en un gigante de la industria de los automotores. Se trata de Suzuki Motor Company, que en 2020 festeja 100 años de existencia.

La historia comenzó en 1909, en Hamamatsu, Japón, donde Michio Suzuki fundó Suzuki Loom Works, un negocio de telares que creció gracias a la industria de la seda en el país y en otras partes del mundo. En 1920, esa compañía se convirtió en Suzuki Loom Maufacturing Company e incursionó en la fabricación de otro tipo de máquinas para telas, lo que estableció la empresa que conocemos hoy.

En 1937 Suzuki comenzó con la fabricación de automóviles de pequeña cilindarada, con un innovador sistema de enfriamiento con líquido, pero su producción se detuvo con la Segunda Guerra Mundial.

Tras volver brevemente a la fabricación de telares, la compañía pudo retomar la producción de vehículos motorizados y lanzó al mercado la Power Free, una bicicleta impulsada por un pequeño motor de dos tiempos y un caballo de potencia.

La oficina de patentes del Gobierno japonés le garantizó a la marca un subsidio para que continuara con el desarrollo de nuevos prototipos de motocicletas.

Para 1954, Suzuki producía 6 mil motos al mes y cambió su nombre a Suzuki Motor Company y, en 1955, fabricó su primer automóvil, el Suzulight. Su división de autos se estableció oficialmente en 1961.

La marca ha alcanzado reconocimiento mundial por modelos de motos como la Hayabusa y la GSX-R, y también fabrica motores fuera de borda, vehículos todoterreno, motos de agua y otros tipos de impulsores, de combustión y eléctricos.

Actualmente, Suzuki es un referente de los fabricantes de motores de Japón y el año pasado su cifra productiva se situó en 3.05 millones de unidades, 946.768 unidades en su país y 2.1 millones en otras partes del mundo.

X