Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki Hayabusa: La evolución

Con la idea de crear la motocicleta más rápida en su tipo pero, sobre todo, que desbancara a Honda y su CBR1100XX Super Blackbird, Suzuki lanzó al mercado la superdeportiva GSX-1300R.

NACIMIENTO
Bajo el nombre comercial de Hayabusa (Halcón en japonés), esta motocicleta se convirtió en todo un ícono desde su salida al mercado gracias, especialmente, a su potente motor tetracilíndrico en línea de 1,298 cc, refrigerado por agua, capaz de llegar a los 173 caballos de potencia y alcanzar una velocidad máxima de hasta 314 km/h (la CBR1100XX llegó a los 287 km/h). Siendo con ello la primera moto de producción en superar esta barrera de rapidez; aspecto que le hizo ganar a Suzuki dos records Guinness (2000 y 2004) en este rubro.

Como era de esperarse, para alcanzar tal grado de prestaciones, la Hayabusa fue dotada por Suzuki del Suzuki Composite Electrochemical Material (SCEM), lo que generaba una reducción en el espacio entre los cilindros, permitiendo que el cigüeñal fuera más corto y ligero, lo que, por ende, facilitaba la refrigeración de los pistones. También contaba con el sistema de inyección digital de combustible, el cual funcionaba por medio de un sensor de posición del cigüeñal de ocho polos para un control preciso del flujo de gasolina y una óptima combustión.

Ahora bien, para reducir las emisiones contaminantes y que la Hayabusa cumpliera con las normativas ambientales de ese entonces, Suzuki la dotó del sistema Suzuki PAIR (Pulsed secondary AIR-injectlon). Mientras que para controlar la sobrada potencia de este motor que, cabe decir, permaneció inalterado hasta el 2008, se incorporó un robusto embrague con sistema limitador de par que permitía un preciso cambio de velocidades y un suave tacto.

Otro de los atractivos de la GSX1300RR, además de sus grandes dimensiones (presumía una longitud de 2,140 mm y un peso de hasta 217 kilos), fue su carenado. Diseñado para ofrecer máxima eficiencia aerodinámica a todos aquellos pilotos que se atrevieran a conducir este modelo icónico, la Hayabusa lucía su silueta en tonos negro, negro y rojo, y la más gustada de las combinaciones: cobre y salmón. Aunado a ello, portaba los intermitentes integrados en el carenado integral que terminaba hasta el guardabarros delantero, incluyendo una estrecha toma de aire frontal y radiadores de aire y de aceite dispuestos de forma óptima para la máxima eficacia aerodinámica.

El chasis era un doble viga fabricado en aleación de aluminio y pintado en negro que, junto con el basculante, fueron creados de la experiencia de Suzuki en la competición. Por su parte, las suspensiones estaban compuestas de una horquilla invertida con barras de 43 mm regulables en precarga, compresión y extensión, mientras que el amortiguador trasero era piggy back con depósito de gas integrado, completamente regulable.

EVOLUCIÓN
Tras permanecer prácticamente inalterada durante nueve años, fue en 2008 cuando la Suzuki Hayabusa recibió un rediseño, iniciando por su motor que pasó a los 1,340 cc y, por ende, su potencia también se elevó hasta los 197 CV. Sin embargo, su velocidad quedó limitada a los 296 km/h desde el año 2000, tras un acuerdo entre las principales casas japonesas que el máximo seria de 299 km/h.

Por su parte, para 2013, esta motocicleta, ya considerada una leyenda viviente, recibió un nuevo ajuste, ahora en seguridad, colocándoles el sistema de frenos ABS.

TRASCENDENCIA
Desde su salida al mercado hasta junio de 2007, la Suzuki Hayabusa vendió más 100 mil unidades en el mundo. De ellas, más de 10 mil quedaron en Estados Unidos en 2005, mientras que un año después las ventas de este modelo se duplicaron en el país norteamericano con respecto a otra de sus rivales (la Kawasaki Ninja ZX-14).

Por supuesto, la actualización en el esquema de colores no se hizo esperar con el fin de hacerla más atractiva. Incluso, la Hayabusa al ser tan atractiva en su momento, llegó a ponerse en el ojo de muchos, desde las competencias de Drag Race o el piloto sueco Ghost Rider.

PRESENTE Y FUTURO
En 2019 la Suzuki Hayabusa cumple dos décadas de vida y, a pesar de que ya no cuenta con la contundencia mercadológica como en sus inicios, este modelo ha sabido conservar el respeto y cariño de todos aquellos que la han visto nacer y evolucionar.

Tanto que, tras conocerse la próxima entrada en vigor de la restrictiva normativa Euro 5 y las carísimas implicaciones en los ajustes que causaría a las marcas la adaptación de algunos de sus modelos, en el mercado europeo se ha tomado la decisión de sacarla del mercado definitivamente; de acuerdo a fuertes rumores que se corren en aquella zona del mundo, mismos que no han sido confirmados por la propia compañía.

Sin embargo, en este lado del mundo las cosas para la Suzuki Hayabusa son completamente diferentes, puesto que, tanto en Estados Unidos como en México, esta superdeportiva continua a la venta en su modelo 2019, luciendo nuevo esquema de colores. Esto se debe en gran parte en que, para bien o para mal (según la perspectiva de cada persona) las normas medioambientales no son tan exigentes como en el mercado europeo.

Incluso, también en los países asiáticos se habla de la fabricación de una renovada Hayabusa, pero no sólo eso, sino que, se dice, será turbocargada. Sin embargo, de ella sólo se han visto algunos bocetos sin mayores detalles técnicos, salvo que tanto el motor como el chasis y basculante serán completamente nuevos, mientras que la potencia superará los 200 CV.

FICHA TÉCNICA SUZUKI HAYABUSA 2019
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 4T, refrigerado por líquido, DOHC, doble árbol de levas
Cilindrada: 1,340 cc
Potencia: 197 CV
Diámetro x Carrera: 81 x 65 mm
Relación de compresión: 12.5:1
Sistema de combustible:  Doble inyector por cilindro con SDTV de doble mariposa
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de lubricación: Bomba húmeda
Encendido: Electrónico transistorizado

TRANSMISIÓN
Embrague: Húmedo de discos múltiples
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Aleación de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida telescópica con resorte y aceite
Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico y resorte
Frenos delanteros: Doble disco con pistones Brembo
Freno trasero: Disco sencillo
Neumático delantero: 120/70ZR 17 M/C tubeless
Neumático trasero: 190/50ZR 17 M/C tubeless
ABS: De serie
Rines: Aleación de aluminio

DIMENSIONES Y PESOS
Largo: 2,190 mm
Ancho: 735 mm
Alto: 805 mm
Capacidad del tanque de combustible: 21 l
Peso en seco: 220 kg
Peso neto: 260 kg

COLORES: Plata
PRECIO: $250,990.00 pesos (2019)