Suzuki, Honda, Yamaha y Kawasaki, aliados en movilidad eléctrica

Aunque ninguno de los gigantes japoneses tiene una presencia significativa en el mercado actual de las motos eléctricas, los cuatro trabajan en conjunto para el futuro.

Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki están en busca de la unificación de estándares que faciliten el intercambio de baterías, cargadores y estaciones de recarga.

Para ello, los fabricantes negocian la formación de un grupo de trabajo dedicado a la implementación de especificaciones en común para desarrollar sus próximas motocicletas eléctricas.

Según The Japan News, el proyecto estará centrado en sistemas que unifiquen estándares para los cargadores embarcados y la infraestructura de recarga, lo que mejoraría la respuesta de los consumidores a las propuestas del mercado de movilidad eléctrica.

Uno de los problemas en el mercado actual es la variedad de soluciones para recarga: por ejemplo, Zero Motorcycles ofrece un sistema de carga para voltajes de 110 V en Estados Unidos, pero su cargador nivel 2, que incrementa la potencia, no tiene recarga rápida en corriente continua; la Harley Davidson Livewire puede cargarse en una hora en estacionamientos especiales instalados en sus concesionarios, y otras compañías ofrecen baterías extraíbles que pueden recargarse en casa.

Por eso, la alianza de las marcas japonesas suena interesante: la estandarización de baterías permitirá el intercambio de las mismas, los cargadores generarían el mismo voltaje y amperaje, y los sistemas de recarga de uno servirían para todos.

Aún no existe información oficial acerca del proyecto, pero su realización abrirá muchas posibilidades en un mercado que ha tomado fuerza en los últimos años y en el que los japoneses han tardado en entrar.