Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki KingQuad 750 AXi: Mejores argumentos

Click para ver imagen completa

En breve:
¿Cuáles son las novedades de esta versión? El asistente de dirección EPS, que le quita nervio y la da agilidad a bajas velocidades y mejoras de eficiencia y combustión en el motor para controlar las emisiones y controlar el consumo de combustible.

¿Cómo es su potencia? La relación peso potencia es muy acertada. Sin gozar de un torque explosivo, el piloto no necesitará un motor más potente para sortear los obstáculos más rudos. La entrega suave y contundente es una de sus principales características.

¿Cómo se comporta en terrenos complicados? Afronta cualquier tramo, por técnico que este sea, de un modo desahogado. Ofrecerá al piloto un desempeño excelente sin necesidad de un mantenimiento muy exigente.

En lugar de una revolución total, Suzuki se ha planteado de manera conservadora la evolución del KinkQuad 750 AXi, que sigue gozando de unas magníficas capacidades que se han visto incrementadas con una serie de mejoras muy estratégicas que sitúan en un lugar muy alto a esta cuatrimoto. En esta Prueba Activa, desarrollada en la pista Tala Park, en Jalisco, hemos contado con un modelo completamente equipado para comprobar de primera mano cómo se desenvuelve este quad en su ambiente natural.

Lo primero que salta a la vista, es que este modelo no ha cambiado sustancialmente de aspecto, y sigue presentando líneas sobrias, que en su día marcaron tendencia, y por las que vuelve a apostar la firma japonesa, principal precursora mundial de los ATV. Nuestro KinkQuad destaca por un color camuflaje muy vistoso que, además, posee un acabado muy conseguido y duradero.

Como es habitual, el KinkQuad 750 AXi cuenta con un amplio equipamiento de serie que, además, se complementa con un sinfín de accesorios originales que ofrece la marca en sus agencias oficiales. Precisamente de serie, es una de las novedades más significativas del nuevo modelo, la dirección asistida o EPS, que mejora la manejabilidad de un modo muy sencillo.

El motor también ha sufrido -pocos pero significativos- cambios que tienen que ver con la eficiencia del mismo, pues una mejora significativa en puntos clave (una chispa adicional) ha conseguido que la combustión sea mejor en el monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por líquido, (749 cc) y el consumo de combustible, aproximadamente un 10% menor que en modelos anteriores. Asimismo, Suzuki ha incorporado un nuevo convertidor catalítico con un control de emisiones más estricto que lo hace menos contaminante. Por su parte, la inyección de combustible ofrece una excelente respuesta del acelerador, también a la hora de salir en parado o para sortear los contratiempos del camino.

IMG_8070

En cuestión de par y potencia, este cuatrimoto ha cambiado poco, lo cual no es decir nada malo, sino por el contrario. Su aceleración es buena, y su torque brillante (sin llegar a ser exagerado) en bajas, medias y altas. Y es que este ATV muestra una relación de peso-potencia perfecta para sortear los obstáculos más exigentes. Habrá quien pueda echar de menos algo más de potencia, pero en nuestra opinión, este KinkQuad no necesita más de la que posee; en ningún momento de nuestra Prueba Activa sentimos que nos quedábamos cortos.

El motor incorpora una nueva unidad de control (ECU) que gobierna los picos más altos de revoluciones y corta la energía antes de que la llanta llegue a girar a más velocidad de lo deseable. En movimiento, este control de deslizamiento no se siente intrusivo y la respuesta es siempre muy calculada. En consonancia con este control, aunque con un fin muy distinto, se incorpora un overdrive que limita la potencia con sólo pulsar un botó, ubicado en el manubrio. Esta función resulta especialmente útil cuando afrontamos maniobras que no requieren tanto empuje, como un estacionamiento o cruces técnicos.

MÁS CONTROL

A la hora de comprobar la capacidad de este modelo, resultaba fundamental someterlo a pruebas de exigencia máxima, donde se agradecen unos cuantos elementos que el KinkQuad muestra sin pudor. Uno de ellos es la CTV QuadMatic o transmisión variable continua, cuyo funcionamiento da prueba de que en Suzuki saben bien lo que hacen.

Compuesta por una velocidad alta, una baja, neutral y reversa, la selección se hace a través de un mecanismo de cambio que funciona con mucha suavidad y no requiere de movimientos extraños en la palanca. Esta es la tónica para accionar el 4×4 y el bloqueo diferencial en el manubrio, para accionarlos con una sola mano, de manera sencilla y con controles muy visuales que evitan que el piloto tenga que distraerse durante el manejo, y preocuparse sólo de aprovechar la capacidad del Suzuki para salir de las situaciones más complejas.

El sistema dirección asistida eléctrica EPS, se ubica en la parte alta para protegerlo de golpes, agua y residuos, acción que se aprecia desde el primer minuto. Ayuda a reducir la fatiga del piloto en tramos más largos y concede mayor estabilidad al ATV cuando la velocidad es más alta.

Muy segura es la acción del freno del motor, gracias a la propia compresión natural del conjunto, que nos dará el tiempo necesario para bajar de velocidad antes de que los frenos hagan su trabajo y aporta más control a la hora de afrontar descensos muy pronunciados.

En este sentido, el chasis está hecho en acero de alta resistencia y se ha prestado especial atención a desarrollar un cuadro con la dosis justa de equilibrio, rigidez y peso para dar rendimiento y dinamismo.

Buen compromiso es la que muestran sus suspensiones, con un buen ajuste de fábrica, e igualmente ajustables manualmente en cinco posiciones delante y detrás. En la parte frontal cuenta con una doble horquilla independiente de 170 mm de recorrido y amortiguador hidráulico con resortes, mientras que en la trasera es de idéntica configuración, pero el recorrido aumenta hasta los 195 mm. Una altura más que suficiente para cualquier terreno.

Los frenos también se muestran firmes gracias a los discos de 200 mm hidráulicos con pinzas de un pistón, mientras que los traseros poseen discos múltiples sellados, una combinación que Suzuki lleva instalando en este modelo durante años y que sólo tiene el inconveniente de las palancas y manija de accionamiento, que llegan a ser algo incómodas tras horas de manejo.Y por el contrario, este sistema de frenos garantiza un mantenimiento mínimo durante mucho tiempo.

En cuanto a las llantas, nuestra opinión es que las 25 pulgadas le dan el tamaño justo para superar obstáculos de considerable tamaño y, a la vez, no perder estabilidad en giros cerrados. Los rines (opcionales) están fabricados en aluminio prensado. Funcionalidad en vez de estética a pesar de que se han introducido unos detalles cromados sobre el color negro del conjunto que los hacen más llamativos.

El asiento del KinkQuad tiene forma de T, y permite que el conductor pueda desplazarse cuando la ocasión lo requiere y, en conjunto con el manubrio (alto y de buen tamaño), permite tener hombros y codos relajados y afrontar una posición de ataque perfecta.

IMG_8032

LLEVA LO QUE QUIERAS

Con una amplia capacidad de carga, este vehículo dispone de varios compartimientos para transportar, desde herramientas a objetos personales, además de dos parrillas (delante y detrás) donde se pueden amarrar diversos objetos. A modo de guantera en la parte delantera cuenta con un depósito impermeable con tapa de rosca que permite alojar los objetos más delicados de manera hermética.

En la parte trasera dispone de otro compartimento de menor tamaño, que no es 100% impermeable. Del resto de detalles destacan la placa de deslizamiento de polietileno que da protección frente a las rocas, los protectores de plástico para los semiejes delanteros y traseros o una conexión para enchufar objetos como una luz adicional o un GPS.

Este modelo viene equipado de serie con triple faro delantero, dos en los costados de la parrilla y otro frente al tablero LCD, de buen tamaño y mejor funcionalidad. Además de los testigos habituales (velocidad engranada, velocímetro, odómetro, combustible) también informa al piloto cuando se activa el bloqueo diferencial o la tracción a las cuatro ruedas.

Entre los accesorios más destacados con los que se puede completar este vehículo, encontramos el winch warn RT25 de alta capacidad, la amplia cajuela, el parabrisas, o el parachoques delantero de buenas proporciones. Ambos los portaba nuestro modelo de pruebas para este reportaje, y desde luego que son extras y muy recomendables para un vehículo que, definitivamente, ha mejorado más de lo que a primera vista se aprecia.

Datos técnicos

MOTOR

Tipo de motor – 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC

Número de cilindros – 1 cilindro, 4 válvulas

Diámetro por carrera – 104.0 mm por 85.0 mm

Desplazamiento – 722 cc

Relación de compresión – 9.9:1

Sistema de combustible – Inyección electrónica

Sistema de arranque – Eléctrico

Sistema de lubricación – Bomba húmeda

TRANSMISIÓN

Embrague – Plato húmedo, automático, tipo centrífugo

Transmisión –Automática variable con banda (V-belt)

Caja cambios – 2 velocidades adelante y reversa /L-H-N-R

Patrón de cambios – Automático

Tipo encendido – Transistorizado ECM

Racción seleccionable – 3 tipos = 4X4, 4X4 con diferencial delantero bloqueado o 4X24X2

SUSPENSIÓN Y FRENOS

Suspensión delantera – Independiente, doble horquilla, amortiguador hidráulico con resortes

Suspensión trasera – Independiente, doble horquilla, amortiguador hidráulico con resortes y barra estabilizadora

Freno delantero – Doble disco delantero

Freno trasero – Sellado, discos múltiples bañados en aceite

Llanta delantera – AT25 x 8-12, tubeless 3.6 PSI

Llanta trasera – AT25 x10-12, tubeless 2.9 PSI

Rin delantero y trasero – Aluminio, color negro

DIMENSIONES

Largo total – 2,115 mm

Ancho total – 1,210 mm

Alto total – 1,285 mm

Distancia entre ejes – 1,285 mm

Distancia al piso – 260 mm

Altura del asiento – 920 mm

Tanque gasolina – 17.5 Lts

Peso seco – 276 kg

Peso neto – 305 kg

COLORES: Camuflaje

PRECIO 2015: $ 179,990 pesos

PRECIO 2016: $ 180,990 pesos