Suzuki le da nueva vida a su motor 650 bicilíndrico en V

El motor bicilíndrico en V de 650 cc de Suzuki vivirá por lo menos algunos años más, ya que el centenario fabricante japonés logró homologarlo para cumplir con la reglamentación Euro 5 de emisión de gases sin hacerle demasiados cambios.

Este motor de 70 cv de potencia salió al mercado en 1998, con la naked Suzuki SV 650, para sustituir al bicilíndrico en paralelo de 500 cc.

Ese impulsor llegó en 2004 a la gama trail, con la Suzuki V-Strom 650, que se mantiene con muy pocos cambios en la alineación de la firma de Hamamatsu y se comercializa todavía con éxito en México.

Para su venta en mercados europeos, sin embargo, el motor homologado con Euro 4 debía necesariamente actualizarse. Hace unos meses sonó el rumor de que Suzuki implementaría un nuevo motor bicilíndrico en paralelo para sus motos de peso medio.

La creación de un nuevo molde para el motor de 650 cc supone una reducción de costos de producción, ya que el formado en V duplica piezas como culatas, árboles de levas y sistema de distribución, pero Suzuki ha hecho un buen trabajo con él desde hace más de 20 años.

Aunque los planes con el nuevo motor continuaran, el V acaba de asegurar unos cuantos años más de vida.

Sin embargo, tanto la naked como la trail se han quedado rezagadas a nivel estético, ya que desde sus respectivos lanzamientos han cambiado muy poco y para muchos potenciales clientes podrían parecer viejas, por más confiables que sean.