Suzuki levanta sus ventas en 2021 tras un periodo a la baja

Después de registrar sus peores cifras de ventas en dos décadas, Suzuki ha levantado la cabeza en la primera parte de 2021 y está 40.5 por ciento arriba del mismo periodo del año pasado.

Según un estudio realizado por MotorcyclesData (McD), que analiza información de 80 mercados a nivel mundial, los registros de motos de la marca japonesa están creciendo en todas las regiones, aunque mantiene pérdidas en comparación con el rendimiento anterior a la pandemia, en 2019.

Para el estudio se toman en cuenta las motos matriculadas en año calendario, cuyo número probablemente sea menor al de las vendidas, las cuales son reportadas por las marcas en año fiscal.

El informe financiero y comercial de Suzuki, que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, reporta datos de ventas, pero no de registros, que para McD son básicos para el análisis de fortalezas y debilidades competitivas.

Según McD, el fabricante supera los 2 millones de matriculaciones de motocicletas en este año. La última vez que alcanzó ese nivel fue en 2012. En 2017 alcanzó apenas 1.5 millones.

El crecimiento del mercado de India entre 2017 y 2018 ayudó a Suzuki a recuperar el nivel de ventas de 1.75 millones. En 2020, sin embargo, el nivel fue el más bajo en dos décadas, por debajo de los 1.3 millones.

La mayor parte de las ventas de Suzuki se dan en India y otros países de Asia, que han sido de los más afectados por la pandemia. Por ello, se prevé que una recuperación de las ventas en la medida en que los países superen sus respectivas crisis sanitarias.

En lo que va de 2021, las ventas están creciendo con cifras preliminares de más de .6 millones de unidades, lo que significa una recuperación del 40.5% en comparación con el mismo período de 2020, pero aún 7.4% por debajo en comparación con el de 2019.