Realiza una búsqueda en las noticias:

Suzuki RM-Z 450: Bien pulida

Click para ver imagen completa

Tras la profunda renovación realizada en el modelo 2015, que vino a revolucionar una máquina que permanecía casi inalterable desde 2008, no se esperaba que Suzuki introdujera grandes cambios en la RM-Z450 2016. Revista Moto ha sometido a una Prueba Activa al buque insignia del cross de la firma de Hamamatsu en su versión más reciente, inspirada en la máquina que utiliza en competencia, James Stewart Jr.

En un primer vistazo apreciamos que las formas han cambiado poco y que la evolución de esta motocicleta, de características eminentemente racing, se ha llevado a cabo de un modo lógico, mejorando únicamente aquellos aspectos susceptibles de progresos con el paso del tiempo. Nos referimos a una actualización del Suzuki Holeshot Assist Control (S-HAC) y a la reducción de un 10% de la pinza de freno delantera, para aligerar el peso. También se observan otros cambios puramente estéticos, como la sustitución de los antiguos gráficos por otros más modernos, bajo el paraguas de identidad de la marca: el inconfundible color amarillo Suzuki.

En breve:
¿Cuáles son los principales cambios, respecto a la versión 2015? Básicamente, la actualización del Suzuki Holeshot Assist Control, que se ha ajustado con mapeos revisados y la reducción en el peso de la pinza del freno delantero.

¿En qué se traducen estas mejoras? El nuevo chasis otorga una mayor precisión en el manejo en pistas más técnicas y el trabajo de las suspensiones Showa SFF, otorga mejores frenadas y estabilidad en las salidas.

¿Cómo es el rendimiento de su motor con el nuevo mapeo? La potencia de salida es ahora más lineal y no se pierdan esas décimas de segundo esenciales al momento de arrancar, ni tampoco se pierde tracción. Es posible cambiar la mezcla para adaptar la moto a las condiciones del circuito.

 

Suzuki

TORQUE Y RECUPERACIÓN

El carácter del propulsor es idéntico al del modelo 2015, que se caracteriza por una fabulosa entrega de potencia que no presenta puntos débiles. El 449 cc, DOHC, sigue siendo uno de los motores más fuertes y mejores de su clase con un amplio nivel de potencia y un par a bajas revoluciones sin descuidar la fuerza máxima, a la que se llega de un modo muy lineal, sin contratiempos, con un gran torque y una recuperación impresionante; el par que ofrece a bajo régimen resulta ideal para un manejo técnico.

La RM-Z 450 permite al piloto cambiar la mezcla del motor para adaptarla al circuito y a la temperatura exterior a través de switches intercambiables que proporcionan una mezcla más rica, que se aconseja cuando las velocidades altas son continuas y con baja humedad; o más pobre, cuando llueve o la humedad es alta, que evita la pérdida de potencia.

SUZUKI HOLESHOT ASSIST CONTROL

Una de las novedades más importantes se presenta en el Suzuki Holeshot Assist Control, que se ha actualizado y que, de serie, ofrece un funcionamiento más avanzado para proporcionar al piloto una salida más explosiva, evitando que la llanta trasera patine más de lo deseado y se pierda tracción. El sistema actúa sobre la respuesta de la centralita para modificar la entrega de potencia del motor y se guía de la caja de cambios para saber en qué velocidad se encuentra en cada momento.

Su funcionamiento lo marca un indicador situado en la palanca izquierda que avisa de la modificación del mapa de encendido para una salida con más potencia. En función de las condiciones del terreno existen dos modos de control. El modo A, indicado para terrenos duros (con piedras o base de concreto) o condiciones de agarre en la salida, mientras que el modo B, se aconseja en condiciones de menos agarre (terreno suelto o lodo) donde se requiere más tracción.

La elección de modo se hace desde la manija izquierda: para el A se debe dejar pulsado el botón durante 0.7 segundos y el éste parpadeará lentamente. Para dar vida al B la pulsación debe ser de 1.8 segundos, momento en el que la luz comenzará a destellar de un modo más rápido. Este sistema se desconecta automáticamente cuando se superan 6 segundos desde la salida, al momento que se corte el gas del acelerador y cuando se mete la cuarta velocidad.

Precisamente el engranaje de las velocidades es otro de los puntos destacados de esta moto, que ha visto como los ingenieros de la casa japonesa revisaban el tacto del cambio de velocidades, gracias a un nuevo proceso de mecanizado de cada engranaje y a una leva que permite un accionamiento más suave y un desempeño más preciso. La primera velocidad no resulta tan corta, mientras que la segunda proporciona todo el torque para despegar hacia el resto de los cambios casi sin tocar el embrague.

SHOWA SFF-AIR

La suspensión delantera sigue apostando por una horquilla invertida Showa SFF-AIR, que combina lo mejor de un sistema convencional con uno neumático. La barra izquierda porta el resorte, mientras que en el lado derecho el sistema es neumático que reduce el peso y proporciona reglajes más precisos. La configuración de fábrica resulta muy acertada, si bien es necesario que un piloto con miras profesionales trabaje con paciencia para lograr el punto deseado. En la parte trasera el trabajo de la suspensión recae sobre un monoamortiguador ajustable con bieletas que también firma Showa.

En los frenos, encontramos otra de las novedades más importantes del modelo 2016, una pinza de freno delantero un 10% más reducida que en la versión 2015, para disminuir el peso y sigue confiada en un disco de 250 mm y doble pistón, mientras que en la parte trasera monta un disco de 240 mm con pistón sencillo.

Lo que no ha disminuido es ese tacto suave y la contundencia necesaria cuando se necesitan en frenadas bruscas ni tampoco el buen trabajo del freno motor, que ayuda a la hora de entrar en las curvas, donde la moto se siente muy aplomada, pero no pesada (a pesar de que su peso neto es de 112 kilos). Es en las curvas donde un piloto con experiencia se da cuenta de que esta Suzuki es sencilla de manejar, pues la moto curvea con sólo mirar y meter la rodilla.

Así, la RM-Z 450 de Suzuki, permite un manejo más puntual e intuitivo, en una posición de ataque familiar que nos hará llegar seguros a los tramos más complicados, justo donde un usuario profesional que le gusta descargar adrenalina disfruta del circuito. 

Datos técnicos 

MOTOR

  Motor  Monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC, doble árbol de levas

  Desplazamiento – 449 cc

  Diámetro x Carrera – 96.0 mm x 62.1 mm

  Potencia – ND

  Relación de compresión – 12.5:1

  Sistema de combustible – Inyección Keihin 43 mm

  Sistema de arranque – Pedal

  Sistema de lubricación – Bomba semi húmeda

  Tipo encendido – Electrónico, transistorizado CDI

TRANSMISIÓN

  Embrague – Húmedo de discos múltiples

  Transmisión – 5 velocidades

  Patrón de cambios – 1 abajo y 4 arriba

  Transmisión final – Cadena, D.I.D. #520 MVX 114 eslabones

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Aluminio/Manubrio Renthal

  Suspensión delantera – Horquilla telescópica invertida hidráulica con sistema SFF-Air

  Suspensión trasera – Basculante con monoamortiguador Showa

  Frenos delanteros – Disco de 250 mm y doble pistón

Freno trasero – Disco de 240 mm y pistón sencillo

  Llanta delantera – 80/100-21

  Llanta trasera – 110/90-19

  Rin delantero y trasero – De rayos

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,190 mm

  Ancho total – 830 mm

  Alto total – 1,270 mm

  Distancia entre ejes – 1,495 mm

  Distancia al piso – 325 mm

  Altura del asiento – 955 mm

  Peso seco – 100.5 kg

  Peso neto – 112 kg

  Tanque de gasolina, incluida reserva – 6.2 litros

COLORES: Amarillo

PRECIO: $ 132,490.00 pesos