Suzuki V-Strom 650 XT 2019

Se pone a punto

Una de las doble propósito más fiables del mercado recibe una actualización que potencia su carácter dinámico y sus aptitudes en asfalto sin dejar a un lado la vocación aventurera de este modelo icónico de Suzuki

(En breve)
¿Cuáles son las novedades más destacadas de la versión 2019?
El motor recibe 60 nuevos componentes que mejoran su rendimiento y reducen el consumo. Además de un nuevo esquema de color, la V-Strom 650 XT cuenta con nuevos rines con un acabado muy vistoso.

¿Cómo es su comportamiento en carretera?
Sin duda ha mejorado para rendir en asfalto. Con unas suspensiones firmes y más deportivas y su postura de manejo cómoda, el motor es capaz de transitar a ritmos altos (130 kilómetros por hora) sin sentirse ahogado.

¿Cómo se desenvuelve en terracería?
Aunque, definitivamente, no es la moto ideal para practicar ‘Off Road’ extremo, sus capacidades se adaptan muy bien a la tierra, permitiendo al piloto salir del asfalto sin ningún tipo de problema y disfrutar de la naturaleza.

Con casi quince años a sus espaldas, la V-Strom continua muy viva y dispuesta a seguir dando batalla gracias a unos argumentos muy sólidos, a una imagen de marca muy concreta que todos (re)conocemos al ver ese ‘pico de pato’ tan particular que se desprende de su carenado, trazando una silueta inconfundible.

Suzuki Motor de México cedió a esta Casa Editorial la última versión (2019) de una de sus superventas para que comprobáramos en nuestras propias manos la evolución de una moto que hemos probado en sus diferentes actualizaciones. Este mes compartimos con nuestros lectores la remasterización su puesta a punto.

La V-Strom 650 XT no ha recibido ningún cambio radical, ni por fuera ni por dentro. La versión 2019 es una actualización basada en puntos clave y también en su estética. Con esta intención conviene acercarse a una moto que siempre ha dejado poco (o nada) a deber a sus numerosos usuarios alrededor del mundo, que la han elegido como una gran Trail media, capaz de emplearse en numerosos usos: es polifacética como pocas. Sirva como ejemplo que agentes de policía de varios estados de la república emplean este modelo con resultados excelentes.

En la cuestión estética se aprecian novedades en la elección de la gama cromática. Suzuki incorpora dos opciones: una base negra con incrustaciones en amarillo que a todos nos resultará familiar; la segunda es con base blanca y tonos azules. En ambas opciones llama la atención que los rines anodizados comparten el tono predominante (ya sea dorado o azul) en función de la elección de color. Los radios son color plata y se apoyan al centro y sus llantas son radiales sin cámara, potenciando su imagen aventurera que se completa con protectores de puños y de cárter. Los rines son de 19 pulgadas delante y 17 detrás y las medidas de neumáticos son de 110 mm (frontal) y 150 mm (trasero).

En esta línea aventurera aparecen otros detalles destacados en el conjunto como el grupo óptico frontal con dos focos que se superponen, el característico ‘pico de pato’ y una cúpula regulable en tres posiciones. El tablero de instrumentos ofrece información análoga y digital similar al de su ‘hermana mayor’ de 1,000 cc y equipa una toma de corriente de 12V. También cuenta con parrilla amplia cuya superficie se encuentra al mismo nivel que la zona del asiento para el pasajero y, con carácter general, podemos afirmar que Suzuki ha mejorado la calidad en sus acabados.

60 componentes nuevos en el motor
El bicilíndrico V-Twin, a 90 grados de 645 cc, declara una potencia de casi 71 CV y 62 Nm, una cifra ligeramente superior a la versión anterior que viene determinada de una serie de mejoras implementadas para adaptar el propulsor a la Euro 4 y optimizar su rendimiento. Entre otras mejoras destaca la doble bujía en sus culatas y el nuevo sistema de control de tracción regulable en dos posiciones (también se puede desconectar) y un sistema automatizado en la inyección de combustible.

La elección de un bicilíndrico mejorado sigue la línea de perfeccionamiento de las motos de doble propósito (mayoritariamente monocilíndricas), que presentaban un buen desempeño en tierra, pero en las salidas a carretera les faltaba potencia. La V-Strom 650 XT permite salidas más largas y una velocidad de crucero de 130 kilómetros por hora que se alcanzan y se mantienen sin que el motor sea exigido. Además, la mejora es patente en los medios regímenes y la tónica general es que encontramos un motor más suave que permite más control al piloto.

Para la mejora de los bajos, cuenta con el asistente Low RM Assist, que incrementa las revoluciones del motor (3,000 vueltas aproximadamente) al circular muy despacio o al presionar la maneta del embrague, con lo que se evita que la moto se venga abajo y, también, usar menos el embrague. Esto resulta especialmente agradable en ciudad. Otra mejora es el Suzuki Easy Star System, que facilita el arranque en cualquier situación con sólo pulsar el botón de encendido.

Manejo dinámico
Las sensaciones de manejo confirman que la nueva V-Strom está ajustada y acoplada para ser más dinámica, no sólo en el motor, sino también en sus suspensiones, que han sido revisadas para ofrecer mejor desempeño en carretera, con un taraje más firme que le aporta mayor deportividad en el manejo. El equipo se compone de una horquilla telescópica con resorte y aceite (no regulable) al frente y de un monoamortiguador hidráulico con resorte que se puede regular sin herramientas. Esta opción es idónea si cambiamos el asfalto por la terracería.

 

En carretera el comportamiento ha mejorado respecto al modelo anterior, el chasis de doble viga de aleación de aluminio (no ha cambiado, por lo que sigue siendo ágil y estable) y la buena postura de manejo se complementan con una buena protección frente al viento. Ayuda, además, la parte electrónica, con un control de estabilidad y dos modos de tracción que regulan la intervención de un modo óptimo. Si bien el modo uno otorga más intervención y el modo dos, menos, notamos que en terracería éste es más adecuado, pues proporciona una intervención más larga y más divertida al no brindar tanta ayuda. En asfalto el sistema es perfecto porque el piloto es capaz de sentir el error antes de que la moto lo corrija; por ejemplo, cuando aceleras en curvas: la intervención no es tan pronta y, por tanto, nos ayuda a entender qué está sucediendo.

El asiento es bajo y la ergonomía permite que los brazos vayan relajados, con los hombros hacia delante. El tanque de combustible está perfectamente diseñado sobre la moto para que el piloto lo rodeé con las piernas y el espacio para el pasajero es amplio, con asideros y estriberas cómodos.

En terracería la moto no se siente pesada (191 kilos en seco) y el tacto del motor ayuda a las llantas que vienen de agencia, que si bien están más orientadas a un uso asfáltico se comportan bien en caminos. En cualquier caso, si la vocación es más Off Road, el usuario puede acudir al catálogo oficial de la marca para complementar la V-Strom con accesorios que se venden por separado.

El equipo de frenos se compone de un doble disco ventilado al frente y uno sencillo (también ventilado) que trabaja en la parte trasera. De agencia cuenta con sistema ABS que no se puede desconectar, si bien comprobamos que no se trata de un sistema intrusivo y que sí redobla la contundencia y la seguridad de su frenada.

La XT, además de fiable, duradera y capaz, posee un precio de salida que la hace una opción aún más atractiva ($176,490 pesos) para llamar la atención de los amantes de la aventura, que podrán comprobar que no le pide nada a los modelos de más cilindrada y, a cambio ofrece un gran compromiso entre su potencia y su consumo.

Desde Revista moto animamos a nuestros lectores a que agenden una prueba de manejo en la red de agencias oficiales Suzuki en el país.

FICHA TÉCNICA SUZUKI V-STROM 650XT
MOTOR
Tipo: 2 cilindros en V a 90º, 4 válvulas por cilindro, 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC, doble árbol de levas
Cilindraje: 645 cc
Potencia: 70 CV a 8,800 rpm
Torque: 62 Nm a 6,400 rpm
Diámetro x Carrera: 81.0 mm x 62.6 mm
Relación de compresión: 11.2:1
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de lubricación: Bomba húmeda
Sistema de encendido: Electrónico

TRANSMISIÓN
Embrague: Húmedo de discos múltiples
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Doble viga aleación de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con resorte y aceite
Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico con resorte
Frenos delanteros: Doble disco ventilado con sistema ABS
Freno trasero: Disco sencillo ventilado con sistema ABS
Llanta delantera: 110/80R 19 M/C 59H, Tubeless 22 psi
Llanta trasera: 150/70R 17 M/C 69H, Tubeless 36/41 psi
Rines: Aleación aluminio

DIMENSIONES Y PESOS
Largo: 2,275 mm
Ancho: 835/910 mm
Alto: 1,405 mm
Distancia entre ejes: 1,560 mm
Distancia al piso: 170 mm
Altura del asiento: 830 mm
Peso en seco: 191 kg
Peso neto: 213/216 kg
Tanque de combustible: 20 litros

COLORES: Amarilla y Blanca
PRECIO: $176,490.00 pesos