Sykes, líder del Mundial de SBK tras victoria en Portimao

La octava ronda del Campeonato del Mundo de Superbike se ha disputado este fin de semana en el Circuito de Portimao, donde las victorias se fueron a manos del piloto de Kawasaki Racing Team/ELF, Tom Sykes y el de Honda Jonathan Rea.

En la primera carrera de SBK en Portimao, el hombre de la Superpole, Tom Sykes veía como le robaban la primera posición de carrera y se formaba un trio de pilotos conformado por Jonathan Rea, Marco Melandri y el propio Sykes, mientras que por detrás, Chaz Davies, Sylvain Guintoli y Loris Baz -este último también del Kawasaki Racing Team/ELF-, luchaban por no perder la estela del trío de cabeza.

Las diferencias entre ambos tríos de pilotos se reducían y se formaba un nutrido grupo, mientras que por detrás, el piloto español, Toni Elias sufría una caída y no podía reincorporarse a carrera. Con los seis pilotos formando un grupo que mostraba un ritmo superior, era Tom Sykes el primero que pasaba al ataque y tomaba el liderato de la carrera.

Con el piloto de Kawasaki forzando el ritmo, el resto de pilotos veían como Sykes ampliaba su ventaja vuelta a vuelta, mientras que Chaz Davies se iba al suelo. Así llegábamos a la última vuelta con Tom Sykes con una ventaja de más de dos segundos sobre Marco Melandri, Baz y Guintoli, mientras que Jonathan Rea, había perdido contacto con el grupo. Al final, la victoria se iba a manos de Tom Sykes, con el piloto de Aprilia, Sylvain Guintoli, segundo y el piloto francés de Kawasaki, Loris Baz, cerrando el podio de esta primera carrera de SBK en Portimao. En la categoría EVO, David Salom volvía a ser el mejor piloto clasificado con una gran novena posición.

La segunda carrera de SBK en Portimao tenía un nuevo ingrediente de emoción y era la lluvia que caía sobre el trazado luso. De esta manera se apagaba el semáforo rojo para los pilotos de Superbike con Jonathan Rea, al igual que en la carrera 1 situandose como líder, mientras que por detrás, Sykes, Melandri, y Sylvain Guintoli perseguían al piloto de Honda.

Sykes forzaba el ritmo bajo unas complicadas condiciones de la pista debido a la lluvia y se lanzaba a por el piloto de Honda que comenzaba a ampliar su ventaja. Por detrás los dos pilotos del Aprilia Racing Team, reaccionaban y reducían la distancia respecto al piloto de Kawasaki, que veía como era superado por ambos pilotos. Vuelta a vuelta, Melandri y Guintoli reducían la distancia respecto a Jonathan Rea, se preveía un final apretado en esta segunda carrera de SBK en Portimao, pero la situación cambiaría radicalmente en la siguiente vuelta.

Con Jonathan Rea liderando la carrera 2 de SBK en Portimao, los dos pilotos de Aprilia había reducido la distancia con el piloto de Honda y se situaban a su estela, pero en su lucha por la segunda posición, ambos pilotos se tocaban y se iban al suelo. Una muestra más de la dura rivalidad que reina dentro del box de Aprilia. Sylvain Guintoli se podía reincorporar a carrera, aunque perdía todas las opciones de luchar por la victoria o el podio, mientras que Marco Melandri tenía que retirarse.

De esta manera, Jonathan Rea conseguía la victoria en la carrera 2 de SBK en Portimao con el piloto del Ducati SBK Team, Davide Giugliano en segunda posición y su compañero de equipo, Chaz Davies, cerrando el podio. Toni Elias finalizaba en la décima posición, con David Salom en 17º posición.