Erick Ruiz: talento nacional

El freestyle motocross es considerado por muchos como una de las modalidades del medio motociclista más complejas debido a que los pilotos que la practican se elevan por los cielos a más 10 o 15 metros de altura tras saltar con ayuda de elevadas rampas. No pocos son los pilotos que han sufrido accidentes fatales intentando superar estas barreras.

A pesar de ese inminente riesgo cada día esta disciplina deportiva cuenta con más y más exponentes en todo el mundo dispuestos a enfrentarse a la gravedad cero, entre ellos el mexicano Erick Ruiz Rodríguez.

‘El nuevo chico del barrio’, como Red Bull le apoda, es uno de los pocos pilotos mexicanos que ha decidido formar parte del crew internacional que hace frente al FMX. Rodríguez concedió una entrevista a Revista Moto en la que el mexicano repasó su trayectoria y nos habló de sus retos de cara al futuro.

Erick Rodríguez  nació en la Ciudad de México y despertó su gusto por las motos gracias a su padre. “Él siempre tuvo motocicletas de carretera, por lo que siempre estuve rodeado de ellas, sin embargo quería probar otros modelos”, explica al tiempo que reconoce que las motos de motocross siempre le llamaron más la atención.

Así, su primer contacto con esta disciplina fue a través de la Yamaha Peewee 50 a los siete años. El joven, inspirado en vídeos de FMX, comenzó a entrenar, primero cross y años más tarde dio el gran paso “a los brincos”, arrancando su carrera a los 16 años. “Tomé la decisión de dejar la escuela y dedicarme de lleno al freestyle motocross”.

Según recuerda, esta noticia no fue fácil de asimilar para su familia, en especial para su madre, sin embargo reconoce que “el apoyo de ellos siempre ha sido muy grande. Han estado conmigo desde el principio al igual que en los momentos más difíciles de mi carrera, aunque para mi mamá fue muy difícil apoyarme en el hecho que yo tenía que dejar la escuela”, incluso “hasta el día de hoy le cuesta mucho solo pensarlo”. En este sentido, Erick Rodríguez recuerda que estos comienzos no fueron sencillos, pues una fractura de fémur cuando apenas había dejado atrás la escuela hacía dos semanas, hizo que sus ánimos y su motivaciónm decrecieran.

A pesar de eso, este nuevo exponente del estilo libre mantuvo firme su sueño de convertirse en un profesional en toda la extensión de la palabra, al punto que hoy, con tan sólo 19 años de edad, a bordo de su KTM SX 250 y con apoyo de sus patrocinadores (Red Bull, Alpinestars, GoPro, Tattoomania, RID shoes, Revista Moto, Stratus Wear y FullPerch Footpegs) “he logrado vivir haciendo lo que más me gusta y realizar trucos que jamás pensé que podía poder hacer”. Rodríguez lleva muy alto el nombre de México en importantes competencias y shows por todo el mundo, entre ellas el Swatch Free4style en Suiza, FMX Gladiator Games en Praga, Masters of Dirt en Viena, Sony Xperia Freestyle X-Night en Eslovaquia, Red Bull X-Fighters en México, Qatar Motor Show en Arabia, Pilníkovo Pozdní Odpoledne en República Checa, EICMA 2014 en Milán, el Gran Premio de Supercross Fresnillo en Zacatecas y el Vive Puebla en Puebla, por mencionar algunas. Además, reconoce que esto tiene una ventaja añadido, pues ha estado acompañado de sus ídolos, Dany Torres, Levi Sherwood, Vanni Oddera, entre otros.

Para todas sus actuaciones el piloto se prepara concienzudamente, tanto de forma física como mental. “En lo físico a diario monto motocicleta, además hago un poco de gimnasio y de cardio. Pero la parte mental es la más importante y más dura, porque a veces estoy solo a miles de kilómetros de casa y, claro, extraño a mi familia, mi novia y a mis amigos”. Todos estos aspectos debe dejarlos a un lado en cada competencia pues “siempre existe la presión inmensa de estar junto a los más grandes del FMX, por lo que tengo que saber controlar mis nervios y miedos internos que, siempre los he manejado solo, aunque no niego que ahora busco un psicólogo deportivo que me pueda ayudar un poco más para que todo sea más fácil de asimilar”.

Este año Erick -y por segunda ocasión consecutiva- ha sido de los pocos mexicanos que ha tenido el honor de competir en los Red Bull X-Fighters, competencia que este 2014 abrió temporada el 14 de marzo en casa (Ciudad de México) y donde vimos a este piloto hacer un excelente papel, a pesar de no haber ganado la cita “es la mejor y mayor competencia en el mundo del Freestyle Motocross, sin duda los RBXF de 2014 han marcado mi carrera como piloto porque logre aterrizar con éxito mi ‘Body varial’, un truco que trabajé por meses”. “Estar en esta competencia es un sueño hecho realidad en su máxima expresión. Soñar por años poder estar ahí y cumplirlo es una gran meta obtenida en mi vida”.

Para 2015 ‘el nuevo chico del barrio’ tiene planeado continuar con su preparación como exponente del FMX “quiero aterrizar dos trucos jamás realizados y hacer muchos más shows en Europa y en México con mi compañía Fresh&Flow” pero, sobre todo, quiso enviar un mensaje para aquellos que quieren seguir sus pasos: “nada es imposible. A base de esfuerzo y dedicación los sueños se vuelven realidad”, sentencia.