Ten lista tu moto para después de la cuarentena

Muchos estamos ansiosos por volver a tomar la calle con nuestra moto y, aunque tendremos que esperar algunas semanas más, es importante que esté en buenas condiciones antes de que salgas con ella.

Si eres un motociclista responsable y no tuviste que salir a trabajar en tu moto durante la cuarentena por el coronavirus, ésta debe haber pasado mucho tiempo sin moverse, así que hay que revisar que todo esté en orden para que ruede otra vez.

Así que prepárate y prepara a tu motocicleta para cuando las restricciones se levanten.

Presión

Los fabricantes recomiendan que las llantas de inflen de más antes de que guardes la moto para evitar que su cuerpo se dañe con la pérdida de presión. Revisa el manual para saber cuál es la presión correcta y, de paso, revisa que no tengan clavos, piedras o grietas.

Combustible

La gasolina tiende a evaporarse con el tiempo y eso provoca menor volatilidad, lo que puede provocar un arranque deficiente. Antes de salir, usa un embudo para agregar unos cinco litros de combustible fresco.

Batería

Una batería sana debe producir un mínimo de 12.5 voltios. Si no la desconectaste cuando guardaste la moto, probablemente tengas problemas al encenderla. Puede ser que necesite una recarga o una batería nueva. Asegúrate de tener apagada la moto antes de revisar el voltaje.

Aceite

Para la moto en el caballete y asegúrate de que la superficie esté nivelada para leer de forma correcta el nivel de aceite. Los lectores tienen líneas que indican los niveles mínimos y máximos. Ubica el del aceite de tu moto y prepara el embudo si necesita rellenarse.

Fugas

Los sellos de la horquilla y los amortiguadores traseros pueden fallar si la moto se queda parada mucho tiempo. Para saber si hay fugas de aceite basta con pasar un trapo seco por los puntales y los sellos. En casos severos las fugas pueden llegar a los frenos; mantenlos limpios.

Dale tiempo

Aunque la mayoría de las motos requieren poco tiempo para arrancar, puede ser que el encendido electrónico sea insuficiente. En ese caso, usa el crank. Una vez encendida, deja que la moto se caliente, y revisa los niveles de aceite y anticongelante (en caso de tenerlo).

Cadena

No salgas sin revisar y ajustar la tensión de la cadena. Utiliza el aceite específico para la tarea y engrasa la cadena, con cuidado de no manchar la rueda.

Tornillos

Realiza una exhaustiva revisión de tuercas y tornillos para evitar ruidos molestos y accidentes por piezas flojas. Pon especial atención a los calipers y la horquilla. Para asegurarte de que estén apretados, aflójalos un poco y ajústalos con una llave.

Papeles

No salgas de casa sin tu licencia, póliza de seguro y tarjeta de circulación. Es probable que no hayas puesto atención en esos detalles en tantos días de encierro, así que revisa la lista de documentos obligatorios para circular.

Espera

Aunque estés deseoso de retomar tu vida en moto, aguarda a que las indicaciones de las autoridades de tu localidad. Si hacemos las cosas correctamente, cada día faltará menos para que podamos salir de nuevo.

X