Todo lo que necesitas saber del anticongelante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Todo lo que necesitas saber del anticongelante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Anticongelante Total Energies
Anticongelante Total Energies

¿Sabes cuál es la temperatura recomendable del motor de tu motocicleta para su buen funcionamiento? Total Energies, líder mundial en productos petroquímicos y energéticos, nos dice cómo mantenerla.

Los sistema de enfriamiento de las motos son cuatro: aire, aire forzado, aire y aceite, y líquido. En esta ocasión hablaremos del último, que emplea anticongelante para mantener el motor en torno a los 90 grados.

El anticongelante es un líquido refrigerante que regula las altas temperaturas del motor y el sistema de enfriamiento, ya que si se calienta demasiado, puede dilatar o incluso fundir los materiales de hierro o aluminio de piezas como cilindros y pistones, lo que implicará un alto gasto en reparaciones.

Sin anticongelante, el vehículo simplemente no podría funcionar, debido a que la temperatura en su funcionamiento se saldría de control, además de que el agua en el mecanismo se evaporaría.

Los mecanismos de estos sistemas de enfriamiento son más eficientes, pero al mismo tiempo más complejos en su funcionamiento, ya que incluyen sistemas electrónicos para medición de la temperatura y accionamiento.

Conoce el funcionamiento

El radiador enfría el fluido a través de las aletas del radiador, ubicado en la parte superior frontal del motor para que obtenga la mayor cantidad de viento posible.

El tapón del radiador lo mantiene libre de presión y vacío, al liberar el vapor generado por la ebullición por medio de válvulas y condensar al líquido para que regrese a los depósitos.

Un ventilador se acciona electrónicamente a través de un contacto que se enciende a los 90 grados y empuja más aire al radiador, o que acelera la disminución de la temperatura del líquido.

También cuenta con un termostato en la culata que actúa en función de la temperatura. Este dispositivo acciona un resorte y un plato para bloquear el paso del refrigerante si el motor está frío.

Por último, una bomba hace circular el líquido en el sistema de enfriamiento e impide la formación de bolsas de vapor y aire, lo que garantiza la refrigeración uniforme. El ciclo se repite unas 10 veces por minuto.

Este sistema es utilizado por motocicletas de mediana y alta cilindrada, cuyo precio por lo general es más alto.

El correcto uso del anticongelante

Similar a como ocurre con el aceite, es necesario tener en cuenta la temperatura exterior, ya que esto influye en dos vías: en la resistencia del líquido ante bajas temperaturas o, en caso de que utilizaras un anticongelante para bajas temperaturas en un lugar que no lo requiere, podría afectar el funcionamiento de tu vehículo.

Un punto que se debe evitar es diluir el anticongelante con agua, ya que agregar elementos al formulado de fábrica puede reducir la efectividad del producto. La recomendación de Total Energies es leer el manual del vehículo, donde aparecen las especificaciones para elegir el producto correcto. 

En el mercado existen distintas opciones, las cuales privilegian elementos como anticorrosivos, modificaciones dirigidas a modelos antiguos o protección extra a partes específicas de un vehículo. Pero es una elección que conlleva una gran responsabilidad, puesto que deberá tener en cuenta siempre las necesidades de cada motor.

Para más consejos para el mantenimiento de tu moto, visita el blog de Total Energies.

Te podría interesar

2022-mv-agusta-f3-rr---right-side-front-angle-view
MV Agusta F3 RR: Joya de clase mundial
KTM_Metepec_22
KTM llega a Metepec con KTM 50Q Motors
BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
¡Para presumir! BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
BMW Urban Collection
BMW Motorrad presenta su Urban Collection
maxresdefault
Harley-Davidson suspende producción y entregas

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio