Triumph devela su renovada Speed Triple 1200 RS 2021

Por medio de una presentación online exclusiva para medios de comunicación especializados en motociclismo fue como Triumph dio a conocer su renovada motocicleta Speed Triple 1200 RS.

La Speed Triple nació hace 27 años (1994) en la fábrica de Hinckley y su salida al mercado reescribió las características de las motos naked de altas prestaciones. Dada su aceptación, con el paso del tiempo recibió actualizaciones en diseño, prestaciones e imagen, llegando hasta el modelo que hoy conocemos como Speed Triple 1200 RS.

Motocicleta que ahora luce una estética más moderna, una parte ciclo cargada de elevadas prestaciones y un motor que ahora presume de 180 caballos de potencia.

Por ejemplo, de su estética podemos decir que la nueva 1200 RS estará disponible en dos tonos: Sapphire Black con detalles en rojo y Matt Silver Ice con detalles en negro, los cuales se aprecian en una carrocería más musculosa pero con toques minimalistas e incluso con materiales como la fibra de carbono.

A ello le sigue un faro Full LED frontal doble con una apariencia más agresiva y moderna; intermitentes también LED autocancelables de serie; colín más pequeño con tapa para el asiento del copiloto; portamatrículas más largo; guardabarros frontal de fibra de carbono; la eliminación del sistema de doble escape para hacerlo de una salida que se aprecia en el lateral derecho.

En cuanto al motor, esta Triumph conserva su tricilíndrico en línea pero no así su cubicaje que ahora llega hasta los 1,160 cc (antes 1,050 cc), lo que lo lleva también a incrementar su potencia hasta los 180 CV (antes 150 CV) y 125 Nm (antes 117) de par motor. El embrague es asistido con funcionamiento antirrebote y su transmisión revisada tiene un funcionamiento más suave y preciso en los cambios.

El peso es uno de los aspectos que también destacan de este nuevo modelo, pues ahora presume de 198 kilos en la báscula, 10 kilos menos que su antecesora y para lograrlo, Triumph ha reducido el peso de la batería de iones de litio (60% más ligera), también le ha puesto un depósito de combustible y un asiento más compactos (830 mm al suelo), así como un manillar 13 mm más ancho.

De su parte ciclo podemos decirte que la 1200RS luce un nuevo chasis tubular de acero, como nuevo también es su basculante monobrazo; sus suspensiones están firmadas por Öhlins, delante trabaja una horquilla invertida NIX de 43 mm de diámetro, detrás un monoamortiguador TTX36, ambos totalmente regulables y con 120 mm de recorrido. Mientras que los frenos ahora se componen por dos discos de 320 mm de diámetro con pinzas radiales monobloque Brembo Stylema con una bomba radial MCS, al frente y un disco de 220 mm con pinza Brembo de 2 pistones, detrás. Los neumáticos los firma Metzeler con unos Racetec RR K3, ahora que si lo tuyo es llevarla al circuito, Triumph recomienda los Pirelli Supercorsa SC2.

Por último y no por ello menos importante, tenemos que hablarte de la tecnología de esta nueva Speed Triple 1200 RS, la cual ahora cuenta con un panel de instrumentos 100% digital de 5” con diferentes visualizaciones de acuerdo a la información que requieras de la moto. Cuenta con Quickshifter bidireccional de serie, IMU de tres ejes, control de tracción con función cornering con cuatro niveles (y desconectable), antiwheelie, cinco modos de conducción, ABS con asistencia en curva (dos niveles: Road y Track) y frenada combinada o control de crucero. A eso se le suma la conectividad Bluetooth con la app My Triumph, GoPro y gestión de llamadas y música, así como el sistema Keyless que te permite encenderla sin la necesidad de la llave o los mandos retroiluminados. Por supuesto, más equipamiento opcional se podrá adquirir en las agencias oficiales de la marca.

De momento no se tiene un precio ni una fecha de llegada a nuestro país, sin embargo, bien podríamos decir que sería a partir de la segunda mitad del año, dado que es cuando se realizan los salones motociclistas más importantes de México. Esperemos que este año la pandemia nos los permita. Por lo pronto el modelo ya se anuncia en la página web oficial de Triumph Motorcycles México.