Realiza una búsqueda en las noticias:

Triumph Speed Triple 1050 R ABS: Poder natural

Click para ver imagen completa

 

En breve:
¿Qué tipo de moto es? La versión R de la Speed Triple resume las características de una moto de uso diario con excepcionales cualidades y añade diversos componentes como la suspensión Öhlins y frenos de serie Brembo que, la transforman en un modelo que bien puede ser usada en circuitos de vez en cuando. 

¿Cómo suena su motor? Profundo y áspero según marcan las normas de Triumph. Este tricílindrico explosivo, a medida que suben los cambios y el ritmo, el rugido del motor se va agudisando con los escapes dobles con puntas en carbón marca Arrow y que están en promoción temporal en tu distribuidor autorizado.

¿Cómo es la posición de manejo? Muy favorable a los amantes de la deportividad gracias al manubrio bajo, ancho y los reposapiés retrasados, que permiten una postura hacia adelante. El asiento que incrusta al piloto casi en los bajos de la moto. La posición en ciudad es también muy agradable. 

Las motocicletas Triumph tienen un inconfundible marchamo que las acompaña desde que la marca británica se hiciera popular entre los amantes de las dos ruedas. Numerosos modelos adquieren el calificativo de icónicos… y todo parece apuntar que la firma sigue empeñada en colocar sus nuevos productos en primera línea. Productos que, como en este caso, van acompañados de un toque musculoso que rodea a este modelo emblemático que es todo poder natural que se entrega sin electrónica: así, puramente al estilo natural.

EV9A5024

Más ligera, más afilada, más potente y con una apariencia más salvaje que nunca. Así se presenta La Speed Triple R ABS que aspira a ser la expresión de un modelo cada vez más exitoso: el de una streetfighter  multifuncional y agresiva. En este caso también viene acompañada de unas cifras de potencia muy respetables y de unas prestaciones que se comparan con muy pocas motos de este sector. Es dócil, potente y salvaje: es la referencia y el ADN Triumph.

Y es que esta “naked”  va más allá de una imagen muy conseguida (y atractiva) y se adentra en un modo de conducción deportivo haciendo gala de sus enormes cualidades, entre las que sobresalen sus suspensiones Öhlins de alta calidad, frenos Brembo de última generación, buenas llantas, poco peso, gran maniobrabilidad y  potencia de sobra para hacer de ella una versión superlativa de una moto multiusos.  La versión R de la Speed Triple va más allá, añadiendo diversos componentes que la transforman en un modelo que bien puede ser usado esporádicamente en circuitos y presumir de músculo y su estampa sin igual.

La apariencia de la Speed Triple R ABS no es un accesorio más, sino toda una declaración de intenciones y el resultado de mucho trabajo con buen gusto. Destaca una apariencia musculosa, casi encorvada de esta atractiva naked que conserva esa esencia con la que Triumph dio un giro al mercado hace más de una década ‘convirtiendo’ las deportivas en motos más cómodas de manejar, sin carenados y con manubrios más bajos y planos y haciéndolas más versátiles para un uso diario y en ciudad.

La Speed Triple se ha convertido en una de las joyas de Triumph que, en su modelo 2015, se ha reformado por dentro y por fuera, manteniendo una esencia musculosa donde las modificaciones que se han hecho y siguen dando preponderancia al motor y a unos elementos que no desentonan con la imagen del producto: nos referimos al chasis, a sus faros pentagonales y a la prolongación de la parte trasera como colofón a una línea general más estilizada donde el basculante es más  largo y el manubrio más estrecho.

Un motor como pocos

La Speed Triple R cuenta con motor tricilíndrico de 1,050cc que es cualquier cosa, menos tímido, es la herencia viva de un modelo que implantó Triumph y que otras marcas siguieron su estela por su buen rendimiento. Sus 135 CV a 9,400 rpm y un par máximo de 111 Nm a 9,400 rpm dan muy buena respuesta en cualquier régimen, siendo especialmente destacable en bajas vueltas y su capacidad progresiva de ir subiendo, donde se mantiene empujando. Muy buen trabajo es el que desarrollan la inyección y el acelerador, que nunca decaen en sus funciones. El motor se refrigera por líquido, tiene doble árbol de levas en la cabeza y cuenta con 12 válvulas. Es importante mencionar las mejoras en cuanto a consumo, pues con un depósito es capaz de llegar a los 250 kilómetros.

La moto presenta una curva de par motor muy plana que responde en todo el rango de revoluciones y entrega una aceleración armónica pero potente que emana del tricilíndrico. Es muy sólida y quizá no tan contundente en picos concretos, pero hay que tener en cuenta que esta Triumph no desfallece en ningún régimen del acelerador.

Hablar de una Triumph y no mencionar su sonido es un error que en estas páginas no vamos a cometer. Sin llegar a ser un trueno, es profundo y áspero según marcan las estrictas normas de la casa. El escape, Arrow de tubo de acero 3 en 1 con doble silenciador con puntas en carbón es el maestro de ceremonias. La caja de cambios de seis velocidades no desentona y a medida que suben las marchas y el ritmo, el rugido del motor se va soltando hasta lo que todos queremos oír: un sonido inigualable que impone.

Para no pasar desapercibido

No es esta una moto para los que no quieren llamar la atención, eso queda claro, a tenor de su estética rompedora que se forja a través de detalles que le imprimen mucha personalidad. Los faros pentagonales sobresalen en un conjunto donde el motor luce musculoso en un chasis de doble viga y doble tubo que la hace afilada y le da muy buena maniobrabilidad gracias a que la relación de pesos se ha deslizado hacia la parte delantera.

Además, incorpora numerosos detalles como piezas de carbono, el manubrio negro o los logotipos R colocados estratégicamente. Los dos silenciadores ubicados bajo el corto colín de la Speed Triple y el rígido basculante monobrazo de aluminio presentan la llanta trasera, que monta ligeros rines de aleación con una garganta de seis pulgadas para albergar neumáticos deportivos.

EV9A5075

La posición de manejo gana con el manillar bajo, los reposapiés retrasados y permite una postura hacia adelante que gustará a los amantes de la deportividad, se sentirán muy cómodos en un asiento que incrusta al piloto casi en los bajos de la moto. La conducción en ciudad es también muy agradable. Aunque el asiento no destaca por espacioso sí permite una posición erguida que se confirma cuando ves que la moto te invita a llevar codos y brazos abiertos (un piloto de talla media no tiene por qué amedrentarse con esta Triple R) y que resulta muy interesante cuando se trata de manejar mucho tiempo.

El paso por curva es impresionante. El manubrio hace muy buena labor y si bien es cierto que inicialmente hay que acostumbrarse a mandar sobre tanto músculo, sus suspensiones y su chasis rígido la hacen una máquina muy precisa que no se pasa, que no hace extraños y que seguirá la línea adecuada.

Las suspensiones quedan a cargo de una horquilla Öhlins invertida de 43 mm de diámetro con ajuste de compresión y extensión para el conjunto delantero. En la parte posterior el trabajo lo hace un monoamortiguador trasero también Öhlins de montaje central con precarga del muelle. El equipo de frenos los firma Bembo y se compone de triples pinzas radiales de cuatro pistones con ABS opcional que resultan potentes al tacto. Su manejo permite sentir los frenos y la suspensión, algo positivo porque se trata de una moto grande que pesa lo suyo. En cuanto al trabajo del ABS, todo lo que se puede mencionar es muy bueno: son de acción inmediata. No necesitas esperar ni unas décimas de segundo.

El agarre es sensacional gracias a los neumáticos Pirelli Supercorsa SP que ofrecen un manejo sublime y una potencia de frenado con todo el agarre y la contundencia que requiere un modelo de moto grande como la Triple R. La elección de estos neumáticos no ha podido ser más acertada, pues marcan la diferencia y permiten hacer en el asfalto cosas que sólo podríamos hacer en pista.

Otros detalles que Triumph incorpora son: el cubreasiento para viajes en solitario; un inmovilizador por llave codificada un panel de instrumentos mixto con luces programables de cambio de velocidades; indicadores de revisión; cronómetro de vueltas, y computadora de a bordo.

No necesitas más para poder disfrutar de esta bella Triumph, busca a tu distribuidor más cercano y agenda una prueba de manejo. Revisa, además las excelentes promociones que tienen para este modelo, como escapes Arrow sin costo adicional.

Datos Técnicos 

MOTOR

Tipo: Enfriado por líquido, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea.

CILINDRADA: 1,050 cc

DIÁMETRO: 79.0 mm

CARRERA: 71.4 mm

SISTEMA: Sistema multipunto secuencial de inyección electrónica de combustible con SAI

ESCAPE: De acero inoxidable de 3 a 1 en 2, silenciadores de acero inoxidable de alto nivel

POTENCIA MÁXIMA: 135 PS @ 9,400

PAR MÁXIMO: 111 Nm @ 7,750

TRANSMISIÓN FINAL: Por cadena X-Ring

EMBRAGUE: Húmedo multidisco

CAJA DE CAMBIOS: 6- velocidades

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE ACEITE: 3.8 Lts

CHASIS: Aluminio de doble viga

BASCULANTE: Aleación de aluminio con tensor de la cadena

RIN DELANTERO: Aleación de aluminio fundido de 17 x 3,5 pulgadas

RIN TRASERO: Aleación de aluminio fundido de 17 x 6.0”

NEUMÁTICO DELANTERO: 120/70 ZR 17

NEUMATICO TRASERO 190/55 ZR 17

SUSPENSIÓN DELANTERA: Öhlins NIX30, horquilla invertida de 43mm con ajuste de rebote y compresión recorrido: 120mm

SUSPENSIÓN TRASERA: Öhlins TTX36 Monoshock con extensión y compresión, recorrido: 130mm

FRENOS DELANTEROS: Doble discos flotantes de 320 mm con pinzas radiales monobloque de 4 pistones, firmado por Brembo, ABS conmutable

FRENOS TRASEROS: Disco de freno de 255 mm con pinza deslizante de 2 pistones Nissin, ABS conmutable

PANEL DE INSTRUMENTOS Y FUNCIONES:

Cuadro de instrumentos multifunción con pantalla LCD con velocímetro digital, indicador de combustible, ordenador de a bordo, tacómetro analógico, luces de cambio de marcha programables, cronómetro cuenta vueltas, aviso de revisión y preinstalación TPMS.

LONGITUD: 2,100 mm

ANCHO DEL MANILLAR: 795 mm

ALTURA (SIN ESPEJOS): 1,110 mm

ALTURA DEL ASIENTO: 825 mm

DISTANCIA ENTRE EJES: 1,435 mm

AVANCE: 90.9 mm

CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 17.5 Lts

PESO EN ORDEN DE MARCHA: 214 kg

PESO EN SECO: 186 kg

PRECIO: $17,757.00 USD