Triumph Tiger 660: Emoción al instante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Triumph Tiger 660: Emoción al instante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Cómo es su motor?

Desarrollado desde cero para los modelos de entrada de Triumph, Tident 660 y Tiger Sport 660, este triclíndrico en línea y 660 cc genera potencia máxima de 81 CV a 10,250 rpm, y par de 64 Nm a 6,250 rpm. Es un impulsor polivalente que empuja desde las bajas vueltas, y saca buena nota en calle y carretera. 

¿Cómo es su manejo?

Se trata de una moto deportiva con cualidades excepcionales para una máquina de mediana cilindrada. El chasis entramado de acero es rígido, pero entrega la flexibilidad necesaria en el manejo agresivo y brinda un muy veloz paso por curva. Es una moto sencilla que aminora los efectos de los errores de conducción.

¿Cómo es su diseño?

La marca optó por un diseño sin peros y que pudiera gustarle, si no a todo el mundo, sí a la gran mayoría. Sus líneas son amplias, modernas y juveniles, acentuadas por el frontal alargado con doble óptica LED. Es una moto agradable y capaz de conquistar por igual al público juvenil y al maduro, ya que combina deportividad y sobriedad.

La puerta de entrada al mundo de las trail de la casa británica es una moto equilibrada y asequible, con detalles de un modelo Premium.

Con la Tiger Sport 660, Triumph se abre camino en el mundo de las aventureras de mediana cilindrada. Se trata de una máquina que tiene su base en la naked de entrada de la marca, la Trident 660, presentada el año pasado y con la que comparte motor. Con estas motos, el fabricante ofrece interesantes opciones para dos de los segmentos de mayor competencia en Europa.

Es interesante la propuesta de Triumph: en lugar de optar por el desarrollo de modelos de líneas establecidas como las Boneville, de la gama Modern Cassics, abre un abanico en segmentos en los que no tenía participación y pone a la marca al alcance de nuevos motoristas. 

La Tiger Sport 660 es un claro ejemplo de cómo les gusta hacer las cosas en Hinckley: crear motocicletas a su modo, distintas y con marcada personalidad. Además, fiel a su costumbre, la marca presenta sus novedades con cierta separación de tiempo, a diferencia de la mayoría de los fabricantes.

Esta moto está pensada para atacar directamente a contrincantes que son referencia en el mercado de las trail de peso medio, como la Kawasaki Versys 650 y la Yamaha Tracer 7, un modelo que no se vende en México. Por su estilo y prestaciones, la Triumph Tiger Sport 660 es una moto que debe tomarse como un contrincante serio en el mercado de las aventureras.

PERSONALIDAD

Estéticamente, Triumph optó por un diseño sin peros y que pudiera gustarle, si no a todo el mundo, sí a la gran mayoría. Sus líneas son amplias, modernas y juveniles, acentuadas por el frontal alargado con doble óptica LED. 

Está disponible en tres esquemas de color: Lucerne Blue y Sapphire Black; Korosi Red y Graphite, con gráficos deportivos, y Graphite y Black. Se trata de una moto agradable a la vista y capaz de conquistar por igual al público juvenil y al maduro, ya que combina deportividad y sobriedad.

Es una moto esbelta, ágil y con una personalidad única. Si bien queda claro que se trata de un modelo de entrada, también resulta evidente que está orientada a la diversión.  

MOTOR

La Triumph Tiger Sport 660 se mueve gracias a un nuevo impulsor de tres cilindros en línea y 660 cc, que genera potencia máxima de 81 CV a 10,250 rpm, y par de 64 Nm a 6,250 rpm. Estamos ante un motor polivalente que empuja desde las bajas vueltas y saca buena nota en calle y carretera. 

El paquete electrónico incluye dos modos de manejo, Rain y Road. El primero acota la potencia y permite mayor intervención del control de tracción y los frenos ABS, además de que ofrece un manejo más suave para la ciudad y un arranque progresivo, características que los pilotos noveles agradecerán.

El modo Road es mucho más divertido y libera la potencia para el disfrute en recorridos más largos. El sonido es un zumbido característico de las deportivas de pista y atenuado por un nuevo silenciador de acero.

El consumo es bajo para una moto de peso medio, con 4.7 litros por cada 100 kilómetros. 

El torque es agradable y mantiene el empuje en todo el arco de potencia; entre 10,000 y 10,500 rpm la máquina entrega la mayor parte del par motor, lo que abona a su carácter deportivo.  

PARTE CICLO

Firmadas por Showa, las suspensiones están compuestas por horquilla invertida con 150 mm de recorrido, mayor al de la hermana Triumph Trident 660. Aunque el off-road no es el objetivo principal de esta moto, el comportamiento de las suspensiones es adecuado fuera del asfalto, lo cual es un interesante valor agregado; además, los baches de los caminos de nuestras ciudades se absorben mejor con una horquilla de estas características.

En la parte trasera tiene un amortiguador con 150 mm de recorrido, el cual permite ajuste remoto en precarga, ubicado debajo de una estribera del pasajero y de fácil acceso. La suspensión se ajusta en función de la carga, ya sea que se conduzca en solitario, con copiloto o maletas.

El trabajo de las suspensiones es bastante noble, lo que hace que el paso por el asfalto roto se sienta poco y ofrece un elevado nivel de comodidad en el manejo. Al acelerar el ritmo en una conducción más agresiva, sin embargo, las suspensiones se sienten quizás demasiado suaves, pero como se trata de una moto de entrada, perdona muchos errores.

En frenadas bruscas se hunde mucho el tren delantero y el trasero se aligera, por lo que el ABS en la rueda trasera actúa con prontitud y suelta presión en el circuito, lo que alarga la distancia de frenado cuando se lleva a la moto en velocidades altas.

Las pinzas están firmadas por la japonesa Nissin y ofrecen un tacto contundente, progresivo y sin vibraciones. En situaciones cotidianas, la distancia de frenado es bastante corta.

La Triumph Tiger Sport 660 se presenta como una moto deportiva con cualidades excepcionales para una máquina de mediana cilindrada. El chasis entramado de acero al cromo molibdeno es rígido, pero entrega la flexibilidad necesaria en el manejo más agresivo. Esa característica se hace evidente al aminorar los efectos de los errores de manejo, como en frenadas de emergencia.

MANEJO

Las sensaciones que ofrece el embrague antirrebote son muy agradables, sobre todo en reducciones bruscas de velocidad; la moto nunca patina, simplemente frena como debe. El Quickshifter bidireccional, si bien no es estrictamente necesario, vendría como anillo al dedo a la experiencia de manejo deportivo, sobre todo en el modo Road, que es más estridente, reactivo y alegre. Se vende como accesorio opcional.

La caja de seis cambios tiene recorridos cortos, lo que ayuda a la suavidad de manejo, aunque en ocasiones se sienten un poco duros.

ERGONOMÍA

El asiento es cómodo y largo, lo que permite que el piloto se posicione fácilmente para cualquier situación de manejo, ya sea de ataque para tomar curvas o erguido para conducción en ciudad. En la parte delantera el mullido es excepcional.

El asiento del piloto se siente un poco alto y desfasado, pero viene bien con el subchasis reforzado de una manera lógica para el tipo de moto.

El manillar viene con elevadores, lo que permite relajación de los brazos y comodidad al conducir en una postura erguida. Llama la atención que los posapiés están un poco adelantados, pero tienen un buen punto de toque; la palanca de freno trasero, situada un poco hacia afuera, requiere tiempo para habituarse.

CONDUCCIÓN

La entrada y el paso por curva de esta moto son rapidísimos, en gran parte debido al rodado 17’’ en ambos trenes, lo que contribuye al renglón de la agilidad. 

La distancia entre ejes es mayor que en la naked, lo que genera una gran estabilidad en recta. A la Tiger Sport 660 le gusta tomar curvas en caminos ceñidos, donde saca su mejor nota.

EQUIPAMIENTO  

La pantalla TFT digital a color brinda toda la información de la moto y es personalizable. Brinda una lectura fácil de velocidad, revoluciones por minuto, tanque de combustible, marcha engranada, fecha, hora y testigos que se iluminan cuando se requiere.

La sencillez del tablero es un acierto, porque facilita la lectura de los datos y los cambios de modo de manejo, lo que ayuda a mantener la concentración en el camino.

El parabrisas está bien logrado, logra una correcta protección aerodinámica y tiene un mecanismo manual de ajuste de altura. 

La moto puede llevar maletas laterales, top case y protecciones, que están disponibles en el catálogo de accesorios de Triumph.

EN CONCLUSIÓN 

La Triumph Tiger Sport 660 es una muy buena opción de primera moto, sobre todo para pilotos que quieren comenzar a viajar y a experimentar las sensaciones de la parte ciclo. Además, su versatilidad la hace una máquina ideal para traslados diarios y en carretera los fines de semana con la familia o los amigos. Además, sus intervalos de mantenimiento de 16,000 km la ponen en una posición privilegiada en el segmento.

Es una moto delgada, fina, suave, ligera y veloz, de acuerdo con la tendencia actual de las trail de hacer motos más sencillas que ofrezcan una excepcional experiencia de manejo deportivo, emociones y fuertes latidos de corazón. 

Motor

Tipo: Tricilíndrico en línea, 12 válvulas, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y calado a 240 grados

Cilindrada: 660 cc

Refrigeración: Líquida

Potencia máxima: 81 CV a 10,250 rpm

Par máximo: 64 Nm a 6,250 rpm

Alimentación: Inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con acelerador electrónico

Escape: Colector 3 en 1 con silenciador de acero inoxidable de salida baja

Transmisión final: Cadena de retenes X-ring

Embrague: Multidisco bañado en aceite, asistido y antirrebote

Cambios: Seis

Parte ciclo

Chasis: Perimetral en tubo de acero

Basculante: Doble brazo de acero

Rueda delantera: Aleación de aluminio, 17 x 3.5 pulgadas

Rueda trasera: Aleación de aluminio, 17 x 5,5 pulgadas

Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa de 41 mm, con 150 mm de recorrido

Suspensión trasera: Amortiguador Showa con ajuste remoto hidráulico de precarga y 150 mm de recorrido

Freno delantero: Doble disco de 310 mm con pinzas deslizantes Nissin de dos pistones y ABS

Freno trasero: Disco de 255 mm con pinza deslizante Nissin de un pistón y ABS

DIMENSIONES

Anchura del manillar: 834 mm

Altura: 1,315 mm / 1,398mm 

Altura del asiento: 835 mm

Distancia entre ejes: 1,418 mm

Depósito: 17.2 l

Peso en orden de marcha: 206 kg

Consumo de combustible: 4.7 l / 100km

Precio: $230,000

Te podría interesar

Italika DM 250
Italika DM 250X: Evolución todoterreno
Revista Moto 228 Julio
Revista Moto 228: Triumph Tiger 1200
Toprak
Bajan a Toprak Razgatlioglu de MotoGP
BMW R 1250 GS Adventure
BMW refresca la R 1250 GS para 2023
Yamaha
Yamaha apuesta por su lado más ecológico

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio