Realiza una búsqueda en las noticias:

Triumph Tiger 800 XC x: Sal del asfalto

Click para ver imagen completa

 

En breve:
 ¿Qué tipo de moto es? Una ‘trail’ llena de tecnología y la fiabilidad que ofrece el fabricante británico en todas sus motos de aventura. No se quejará de la ciudad, ni mucho menos de los caminos en mal estado.

¿Cómo es su motor? El tricilíndrico es un motor eficiente del que sigue emanando el sonido ronco al que Triumph nos tiene acostumbrados. 800 c. c. , 95 CV y 79 Nm con una distribución de potencia constante

¿Cómo es su comportamiento en terracería? Excelente. Es estable y muy precisa y proporciona mucha sensación de seguridad al piloto. La electrónica que maneja, con dos configuraciones de comportamiento predefinidas y una opción más personalizable y los cuatro mapas de encendido.

Los seguidores de Triumph han esperado ansiosos la segunda generación de la Tiger 800 y, desde luego que la llegada al mercado de esta gama no ha defraudado a nadie y ha logrado grandes cifras de venta. Se trata de un modelo muy capaz, probablemente la que más cualidades en Doble proposito presenta de las tres motocicletas que hemos probado y comparado. Basta mirarla para darse cuenta que esta moto pide salir de carretera y que pongas a prueba todas sus características.

Sus líneas dibujan un diseño muy tradicional Triumph y muchas simetrías que se dibujan en formas más suaves, dos faros circulares (iguales), un pico frontal redondeado y nuevos deflectores laterales. También se aprecia la gran altura del tanque y tapa de combustible que supera a los de la Yamaha y la BMW y un altísimo nivel en los acabados de todo el conjunto, donde se aprecia la profusión de metal en cuestiones estéticas y un completo paquete electrónico que hace más sencillo su manejo.

La XC x posee un tricilíndrico de 800 c. c. basado en el motor de la la Daytona 675 con refrigeración líquida y una configuración de tres cilindros en línea capaz de desarrollar 95 CV a 9,250 rpm con nuevos inyectores, cuerpos de mariposas y conductos de admisión.

IMG_0321

La eficiencia en la combustión ha sido una de los logros de la Triumph, pues han conseguido reducir en un 17% el consumo de esta Tiger respecto al modelo anterior, pasando de firmar 5.1 litros a los 100 kilómetros a los 4.3 litros que el modelo actual declara a los 100 kilómetros. Gracias a sus 19 litros de capacidad de combustible, la autonomía llega casi a los 440 kilómetros.

El manejo de la XC x en ciudad es bueno, si bien resulta una moto alta que hay que saber dominar y aprovechar la ventaja que supone llevar una montura de estas características en el tráfico citadino y apreciar el trabajo del acelerador RidebyWire, capaz de hacer más suave la entrega de potencia en todo el rango de revoluciones donde siempre tendremos buen torque.

Para buscar un entorno más propicio hay que salir a carretera e ir disfrutando del ruido mecánico, contenido, de una transmisión suave y precisa o del control de velocidad. Y cuando el camino se pone más rudo, es cuando la moto pide salir de él y enfrentarse a la terracería. Es aquí cuando pudimos probar los mapas de inyección que, como característica más destacada tienen que ninguno pone trabas a la potencia del motor, sino que se basan en la modificación de la respuesta de la aceleración. El Modo Off-road es el adecuado antes situaciones de campo a través; el Sport limita el recorrido del acelerador, proporcionando a su vez una respuesta más ágil; el Rider es el menos recomendado para suelos mojados. Por último, el Road es perfil más adecuado para conducir en ciudad y carreteras, pues la moto trabaja ofreciendo una aceleración más lineal.

Otra de las características del modelo XC x son los modos de conducción que permiten al piloto configurar la moto según las características del terreno pulsando un botón que se sitúa en la parte superior izquierda del cuadro, algo que puede dificultar la conducción dado que hay que mover las manos de su posición natural. Además de los modos Road y Off-road existe un modo Rider que permite al conductor definir sus gustos ajustando los valores del ABS, control de tracción y entrega del motor. Este modo se ajusta cuando la moto está detenida mediante pulsadores que están en la parte izquierda del manubrio.

El comportamiento Off-road es muy denotado, la moto cambia de dirección apenas metiendo la rodilla y sobresale la estabilidad que entrega un chasis enrejado de acero tubular muy bien complementado con las suspensiones WP, que nunca hacen extraños. Delante con una horquilla invertida de 43 mm ajustable en compresión y extensión que se puede ajustar fácilmente desde los reguladores en la parte superior de la horquilla; detrás, un monoamortiguador que se puede ajustar en precarga y extensión, con un protector especial contra la suciedad.

IMG_0817

El equipo de frenos ABS de serie es desconectable y monta pinzas Nissin para dar una frenada segura gracias a los dobles discos flotantes (delante) de 308 mm que detiene la pinza Nissin flotante de dos pistones. La distancia de frenada que permite la manija delantera es muy interesante, mientras que de la rueda trasera se ocupa un disco de 255 mm y una pinza Nissin flotante monopistón. Precisamente las ruedas son otra peculiaridad de este modelo, de 21 pulgadas delante y de 17 detrás.

La postura de manejo tiende a situar al piloto al frente gracias a un manubrio justo. El piloto puede recorrerse en el asiento (donde el cuerpo se encaja muy bien) y las piernas quedan en una postura de abrazo con el tanque, lo que se agradece en recorridos más complejos. Las piernas van bien posicionadas y las estriberas son bajas, lo que favorece la comodidad en trayectos largos.

Datos técnicos

MOTOR

  Tipo de motor – Refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea

  Diámetro x Carrera – 74.05 mm x 61.94 mm

  Desplazamiento – 800 cc

  Potencia* – 95PS (70KW) 9,250 rpm

  Relación de compresión – 11.3:1

  Sistema de combustible – Inyección electrónica secuencial multipunto

  Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Multidisco bañado en aceite

  Transmisión – 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Multitubular de acero

  Basculante – Doble brazo, aleación de aluminio fundido

• Suspensión delantera – Horquilla invertida WP de 43 mm, ajustable en compresión y extensión, recorrido de 220 mm

  Suspensión trasera – Monoamortiguador WP con depósito de aceite independiente y ajuste hidráulico en precarga y rebote, recorrido de 215 mm

  Frenos delanteros – Doble disco flotante de 308 mm de diámetro, pinza Nissin flotante de 2 pistones y ABS desconectable de serie

  Freno trasero – Disco de 255 mm, pinza Nissin (14 mm de diámetro) flotante monopistón. ABS desconectable de serie

  Llanta delantera – Aluminio de 21 x 2.5 pulgadas con 36 radios

  Llanta trasera – Aluminio de 17 x 4.25 pulgadas con 32 radios

  Rin delantero – 90/90 R21

  Rin trasero – 150/70 R17

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,215 mm

  Ancho total – 851 mm

  Alto total – 1,390 mm

  Avance – 95.3 mm

  Distancia entre ejes – 1,545 mm

  Distancia al piso – 130 mm

  Altura del asiento – 840 – 860 mm

  Peso en orden de marcha – 221 kg

  Peso en seco – 196 kg

  Tanque gasolina incluida reserva – 19 litros

COLORES: Caspian Blue, Crystal White, Phantom Black

PRECIO: