Realiza una búsqueda en las noticias:

Triumph Tiger 800 XC x: Tecnología de aventura

Click para ver imagen completa

 

En breve:
 ¿Cómo es su equipamiento de serie? Muy completo. Además de los tres modos de conducción, dispone de ABS, computadora de a bordo, control de velocidad y accesorios como cubremanos, cubrecárter de aluminio, defensas o caballete central

¿Cuál es la respuesta de su motor? El tricilíndrico es ahora un motor más eficiente del que sigue emanando el sonido ronco al que Triumph nos tiene acostumbrados. 800 cc que desarrolla 95 CV y 79 Nm con una distribución de potencia constante

¿Cómo se comporta en ciudad? A pesar de sus dimensiones, la Tiger 800 XC x puede adaptarse al tráfico citadino sin problemas. Es una moto estable, ágil y precisa, tanto en los trayectos sobre terracería como en el asfalto. 

Triumph ha presentado a lo grande la segunda generación de la Tiger 800 con la idea de diversificar su oferta en la gama de las trail, con modelos más accesibles y versátiles, más capaces en la terracería y en los viajes largos y sin despreciar los movimientos en las ciudades. Para ese propósito es para lo que la Triumph Tiger 800 XC x irrumpe con fuerza en el mercado mexicano.

Revista Moto asistió en febrero en Barcelona a la presentación de la gama Tiger y, ya en nuestro país -concretamente en Valle de Bravo (Estado de México)- hemos realizado esta Prueba Activa en la que descubrimos el buen desempeño de esta motocicleta muy capaz que presenta muchas mejoras en su ergonomía y un completo paquete electrónico que, indudablemente, hace más sencillo su manejo. A este respecto, Triumph cifra en 56 los cambios de esta nueva generación, respecto a la anterior gama.

En la puesta de largo de la nueva saga Tiger los directivos de Triumph destacaron la doble aventurera de esta familia que se ha diversificado para dar respuesta a un consumo más orientado al manejo urbano. Esta es la 800 XC x, que comparte con la XR x muchos puntos clave como el manejo, que resulta muy diferente porque cada una tiene un propósito específico.

La XC x equipa un tricilíndrico de 800 cc que se basa en el motor de la Daytona 675 con refrigeración líquida y una configuración de tres cilindros en línea capaz de desarrollar 95 CV a 9,250 rpm con muchos cambios como los inyectores (más presión), nuevos cuerpos de mariposas o nuevos conductos de admisión.

Pero donde se ha conseguido ir más allá es en la eficiencia de la combustión, pues la firma de Hinckley declara haber conseguido reducir en un 17% el consumo de esta Tiger, respecto al modelo anterior, pasando de firmar 5.1 litros a los 100 kilómetros a los 4.3 litros en el modelo 2015 declarados a los 100 kilómetros. Gracias a sus 19 litros de capacidad de combustible, esta Triumph tiene una autonomía cercana a los 440 kilómetros. Vocación viajera con un guiño a la ecología, pues el catalizador resulta más respetuoso con el medioambiente.

EV9A9568

Con todos los componentes

Para comprender el buen desempeño del motor hay que probarlo, como hicimos nosotros, en caminos de terracería, donde se muestra suave y el ruido mecánico, contenido. En estas condiciones, perfectas para la Tiger, es cuando hemos podido comprobar lo bien que funciona el acelerador Ride by Wire, capaz de hacer más suave la entrega de potencia en todo el rango de revoluciones. La transmisión (6 velocidades) también es nueva e incorpora componentes de la superdeportiva Triumph Daytona 675 que la hacen más ligera, precisa y suave.

Cuando llegó la hora de probar los mapas de inyección había que estar muy pendiente de su funcionamiento, ya que ninguno de estos modos pone trabas a la potencia del motor, sino que se basan en la modificación de la respuesta de la aceleración. El Modo Off Road es, como su propio nombre apunta, el adecuado ante situaciones de campo traviesa; el Sport limita el recorrido del acelerador, proporcionando a su vez una respuesta más ágil; mientras que el Rain es el recomendado para suelos mojados. Por último, el Road es el perfil más adecuado para conducir en ciudad y carretera, pues la moto trabaja ofreciendo una aceleración más lineal.

Otra de las características del modelo XC x –también compartida por la XR x- son los modos de conducción que permiten al piloto configurar la moto según las características del terreno pulsando un botón que se sitúa en la parte superior izquierda del cuadro. Además de los modos Road y Off Road existe el modo Rider que permite al conductor definir sus gustos ajustando los valores del ABS, control de tracción y entrega del motor. Este modo se ajusta cuando la moto está detenida mediante pulsadores que están en el controlador del puño izquierdo.

Otro detalle que facilita el manejo en distancias largas es el control de velocidad, una novedad importante que posibilita que el piloto fije una velocidad de crucero sin necesidad de tener que sujetar el acelerador.

EV9A8917

Parte ciclo

La parte ciclo de esta Tiger permite grandes dosis de maniobrabilidad y estabilidad cuando el piloto lo requiere. El chasis enrejado de acero tubular otorga la solidez necesaria para que una moto de estas características (además, las tolvas dirigen el aire caliente lejos de las piernas) se complemente muy bien con un conjunto muy logrado en el que destacan las suspensiones WP. Delante, con una horquilla invertida WP de 43 mm ajustable en compresión y extensión que se puede adaptar fácilmente desde los reguladores en la parte superior de la horquilla; detrás, un monoamortiguador WP que se puede ajustar en precarga y extensión, con un protector especial contra la suciedad. En frenadas severas el ajuste de fábrica quizás es algo blando, por lo que es adecuado tomarse el tiempo para asimilar el trabajo de las suspensiones.

Sobre la terracería la moto es cuando más brilla, mostrando todo el carácter y la afamada manejabilidad de Triumph, rematada con un equipo de frenos ABS de serie que se puede desconectar, los cuales junto con las pinzas Nissin delante y detrás ofrecen una frenada segura gracias a los dobles discos flotantes (delante) de 308 mm que detiene la pinza Nissin flotante de dos pistones. De la rueda trasera se ocupa un disco de 255 mm y una pinza Nissin flotante monopistón.

Esto hace que la moto sea alta (no muy pesada, porque declara 218 kilos en seco). Ojo a los pilotos de talla pequeña, que no tendrán dificultades para llegar con los pies al suelo, si bien el -cómodo- asiento y el manubrio se pueden mover 20 mm. A cambio, la absorción de baches es mayor y la postura más erguida. En las curvas, el comportamiento es muy bueno, respetando el trazado y saliendo con fuerza. Cabe decir que el centro de gravedad es bajo, con lo cual la moto gana en aplomo.

En cuestión de estilo, el nuevo diseño hace su estampa más agresiva y contundente en el que llaman la atención los nuevos protectores de radiador y paneles laterales en el depósito con líneas afiladas y firmes. Todo en consonancia con los acabados semi-mate del motor en combinación con las ruedas y el manillar negros, le dan un toque muy acertado.

Los detalles y acabados están a la altura de lo esperado (por poner un pero, el parabrisas podría ser un poco más alto), pero esta Tiger es generosa en esas pequeñas cosas sin las que se puede vivir, pero que todos agradecemos cuando están. La XC x incorpora una computadora con funciones adicionales como el tiempo de viaje, la velocidad y consumo medios, la autonomía y el consumo instantáneo, toma de corriente adicional de 12 v, reglaje rápido de la altura del faro y cubre-cárter. El cuadro de instrumentos es multifuncional LCD y cuenta con velocímetro digital, reloj, tacómetro analógico, indicador de velocidad, aviso de mantenimiento y testigos que muestran el modo de conducción seleccionado. Triumph Tiger 800 XC x cuenta, asimismo, con un vasto catálogo de accesorios y se vende en tres colores: Negro Phantom, Blanco Crystal y Azul Caspian.

Acude con tu distribuidor autorizado y conoce este modelo a detalle, que a decir verdad, amplió nuestras expectativas de lo que es la verdadera aventura.

Datos Técnicos

  Motor – Refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea

  Desplazamiento – 800 cc

  Diámetro – 74.05 mm

  Carrera – 61.94 mm

  Potencia* – 95 PS (70Kw) @ 9,250 rpm

  Sistema de combustible – Inyección electrónica secuencial multipunto

  Tipo encendido – Electrónico

  Embrague – Multidisco bañado en aceite

  Transmisión – 6 velocidades

  Patrón de cambios – 1 abajo, 5 arriba

  Transmisión final – Cadena

  Chasis – Estructura multitubular de acero

  Basculante – Doble brazo, aleación de aluminio fundido

• Suspensión delantera – Horquilla invertida WP de 43 mm, ajustable en compresión y extensión, recorrido de 220 mm

• Suspensión trasera – Monoamortiguador WP con depósito de aceite independiente y ajuste hidráulico en precarga y rebote, recorrido de 215 mm

  Frenos delanteros – Doble disco flotante de 308 mm, pinza Nissin flotante de 2 pistones. ABS desconectable de serie

  Frenos traseros – Disco de 255 mm pinza Nissin flotante mono-pistón. ABS desconectable de serie.

  Llanta delantera – 90/90 R21

  Llanta trasera – 150/70 R17

  Rin delantero – Aro de aluminio de 21 x 2.5” con 36 radios

  Rin trasero – Aro de aluminio de 17 x 4.25” con 32 radios

  Largo – 2,215 mm

  Ancho – 851 mm

  Alto – 1,390 mm

  Distancia entre ejes – 1,545 mm

  Altura del asiento – 840 mm

  Peso seco – 196 kg

  Peso con líquidos – 221 kg

  Tanque gasolina incluida reserva – 19 Lts

COLORES: Azul Caspian, Blanco Crystal y Negro Phantom.

PRECIO: $14,948.03 USD