Un piloto impreso en 3D ayuda a BMW con su moto de WSBK

Durante la pausa en el calendario del Mundial de Superbikes por la pandemia de coronavirus, el equipo BMW Motorrad Motorsport afinó detalles para poner a punto su BMW S 1000 RR.

Una de las piezas clave en el desarrollo de la moto de carreras ha sido el piloto Eugene Laverty, quien ayuda en la puesta a punto de la aerodinámica en el túnel de viento, pero como el irlandés no puede estar presente en todas las sesiones, los ingenieros utilizan un piloto de plástico creado a su imagen y semejanza creado con una impresora 3D.

Para recrear condiciones del viento lo más cercanas posibles a las de las carreras, no es suficiente colocar una moto en el túnel, porque el piloto crea su propia resistencia, la cual debe ser medida también. Por eso, BMW utiliza una moto real y un piloto virtual.

“Eugene estuvo con nosotros en Múnich antes de la pandemia. Buscaba la posición ideal en la RR y, cuando la encontró, le tomamos medidas con un escáner 3D”, explicó Marc Bongers, director de BMW Motorrad Motorsport.

“Basados en los datos del escaneo 3D, creamos un modelo de plástico en dos mitades. Nos tomó como una semana poner todos los detalles, pero nuestro Eugene 3D quedó listo para la acción”.

Las medidas incluyen todos los detalles del cuerpo de Laverty y su equipamiento de protección, ya que cada uno afecta la carga aerodinámica.

El piloto virtual ha pasado por más de 50 pruebas en el túnel de viento y facilitado un trabajo más eficiente en el desarrollo de la moto.

“Mientras que el piloto real tiene que viajar para estar aquí, la versión de plástico está siempre disponible, lo que significa que podemos evaluar e implementar actualizaciones más rápidamente”, agregó Bongers.

Hasta ahora no ha sido posible tener una sesión en el túnel con el otro piloto del equipo, el británico Tom Sykes, así que BMW tendrá que poner a prueba las actualizaciones aerodinámicas de ambas motos en carrera, cuando el WorldSBK vuelva a la acción el primer fin de semana de agosto en Jerez, España, para la segunda fecha del calendario después de una larga pausa.

“Es inusual sentarte en la moto por tanto tiempo para que te midan desde todos los ángulos con un escáner 3D, pero los resultados son asombrosos y puedo hacer más rápida mi RR sin necesidad de estar en Múnich en persona”, comentó Laverty.

Comments are closed.

X