Usa tus luces, previene accidentes

Conocer cómo utilizar este recurso puede ayudar a prevenir un percance, sobre todo en carretera
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Usa tus luces, previene accidentes

Conocer cómo utilizar este recurso puede ayudar a prevenir un percance, sobre todo en carretera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luces Moto
Luces Moto

Al rodar en carretera no sobra ningún tipo precaución; es importante conocer el reglamento para circular y muy recomendado saber utilizar el lenguaje de las luces de la moto.

Tomar en cuenta estas recomendaciones ayudará a reducir la posibilidad de tener un accidente.

Hay que recordar que un motociclista es más vulnerable que un automovilista y requiere de mayor concentración para manejar, así como estar siempre atento a posibles contratiempos que se puedan presentar en el camino.

Uno de los recursos para mitigar el riesgo es conocer el uso de las luces, sobre todo en la carretera.

Puede sonar a una obviedad, pero ay que saber cuándo usar los antiniebla, las largas o en qué momentos de día hay que encenderlas para ver y ser vistos.

16YM CRF1000L Africa Twin

Luces a baja intensidad

Este tipo de luz suele venir encendida ya por default desde la agencia al momento de encender la moto, pero sino es importante que lo esté para ser vistos, sobre todo en túneles o cuando la visibilidad sea reducida.

También debes asegurarte que estén encendidas en ambientes que reduzcan la visibilidad como días lluviosos y, claro, por la noche.

Si debes detenerte por alguna emergencia, estas luces y las intermitentes deben estar encendidas.

La intención es que los demás conductores te vean lo antes posible, tanto los que vienen en dirección contraria como los que circulan por delante tuyo a través de su espejo.

La razón es que tu moto vista desde una distancia larga se puede confundir fácilmente con el entorno, pero si vemos las luces diferenciaremos la moto desde mucha distancia.

Luz diurna

Por lo regular este tipo de luces son de tecnología LED y las nuevas motocicletas ya las están incluyendo en su diseño de fábrica.

Si no es tu caso, es muy recomendable colocar alguna, ya que por su luminosidad tan brillantes sirve para ser visto en el día.

Pero no te confíes si sólo utilizas las luces diurnas. Es aconsejable utilizar las de cruce cuando pases por una zona de árboles o por una carretera de montaña donde haya muchos contrastes de luces y sombras para que los conductores vean con más facilidad tu posición, dirección y velocidad.

Atlas en carretera

Cuando circulas en carretera y con iluminación insuficiente es prácticamente una regla, la única condicionante es no afectar o deslumbrar al piloto que viene en la dirección contraria de la carretera.

Es recomendable no usarlas por debajo de los 40 km/h o en vías suficientemente iluminadas.

Luz antiniebla delantera

Este tipo de luz es opcional su uso, no es obligatorio por parte de la autoridad vial y muy pocas motos las traen de fábrica. En todo caso son faros de largo alcance o cuneteras que se encienden automáticamente cuando inclinas la moto para alumbrar el borde de la carretera.

Obviamente estas luces no solo sirven cuando hay niebla, también nos echan una mano es situaciones meteorológicas adversas como lluvia, granizo o nieve, dependiendo de la intensidad con que se estén dando todas ellas el uso de la luces antiniebla será opcional u obligatorio.

La recomendación también es ser consciente de que estas luces pueden ser molestas para los demás y por ello hay que ser considerados en su uso.

Intermitentes

Las luces intermitentes de emergencia se pueden usar tanto en una moto parada, para señalizar una parada en la calle o en el acotamiento, como en una moto en movimiento para avisar de un peligro al resto de vehículos.

Te podría interesar

Triumph Speed Triple 1200 RR Bond Edition
Celebran 60 años del 007 con la Triumph Speed Triple 1200 RR Bond Edition
DSC02792
Estampida Harley-Davidson festeja su noveno aniversario
IMG_1890
Cosalazo 2022: Tres días de aventura off-road en Sinaloa
Dominar 400
Bajaj estrena moto en los Dominar Rides en Las Estacas
DSC_6124
Estados Unidos, campeón del MXoN

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio