VESPA GTS 300ie

Nueva apariencia
Rediseño, estilo y elegancia marcan la diferencia en una motocicleta italiana icónica que no deja de estar en el gusto de los ‘FANS’ de los Scooters Vespa

¿CÓMO ES SU MOTOR?
Es un monocilíndrico de 4 tiempos y 278 cc, que genera una potencia de 22 CV a 7,500 rpm. Propulsor que ha recibido una nueva culata, pistón y en la cámara de com­bustión, también se cambió el motor de arranque
¿QUÉ NOVEDAD TIENE SU DISEÑO?
No pierde el estilo clásico e icónico que Vespa imprime en todos sus vehículos. La GTS 300ie es uno de los modelos más exclusivos que puedes encontrar en el catálogo de la marca
¿PARA QUIÉN SE RECOMIENDA?
Puede ser recomendada para pilotos noveles que buscan una motocicleta sin com­plicaciones tecnológicas, pero que los hará disfrutar de sus paseos por carretera o ciudad

Algunos dicen que si algo funciona y se encuentra en perfecto estado es mejor no cambiarlo, sin embargo, hay muchos otros que piensan todo lo contrario, puesto que con ese cambio se haría un excelso trabajo que daría como resultado un mejoramiento único. Tal y como ocurrió con la Vespa GTS 300ie que, en esta ocasión, tenemos dentro de nues­tra sección de Pruebas Activas de Revista Moto.

DISEÑO
Estamos ante un producto que marca estilo, mucho de hecho. Su diseño es icónico y no pasa de moda, por el contrario, pareciera que impone. Con esta Vespa, Grupo Piaggio entrega un modelo que supera a sus predecesoras, haciendo cambios sutiles pero que dan como resultado un Scooter que suma beneficios en todos los sentidos.
La Vespa GTS ie no por nada es el buque insignia de la marca. Es una de las más exclusivas que podrás encontrar en el catálogo de la firma italiana, con acabados de calidad que firman la atención en los detalles, eso se refleja en su pintura, el color del asiento y todos esos espacios bien pensados que dan buena capacidad de almacenamiento, como lo es resguardar un casco bajo el asiento. No podemos omitir su guantera que abre con tan sólo empujarla, no es necesario que esté la llave (pero si la dirección está bloqueada ésta no abrirá); este compartimento tiene integrada una conexión USB que nos ayudará a cargar diferentes dispositivos, desde una power bank hasta nuestro celular.

También tenemos que resaltar su sistema de iluminación o su tablero digital que nos indica el nivel de combustible, la hora y los kilómetros recorridos; además de sus indicadores habituales como velocímetro análogo, nivel de aceite y temperatura.
PARTE CICLO
Hablando de su tren motor los cambios que notamos son esenciales. La renovada Vespa GTS 300ie recibió una modificación en componentes de su motor monocilíndrico de 278 cc de 4 tiempos, por ejemplo en la culata, además de tener un nuevo pistón, también en la culata, además de un nuevo pistón, también se rediseñó la cámara de combustión y se cambió el motor de arranque.
La caja de cambios también sufrió una transformación, para no desentonar con el nuevo par y la potencia declarada de 22 CV @ 7,500 rpm; el resultado fue un motor más fino, con una suavidad innata, sin lugar a dudas es un trabajo bien logrado.
Al estar ante una moto de este tipo muchos pensaríamos que no es rápida, pero la GTS 300ie nos sorprendió de lo rápido que puede acelerar. En nuestra prueba activa logramos exprimirle una velocidad de 137 km/h, registrados en el tablero; en el GPS nos declaró unos 128 km/h que, aunque para algunos esto no parecerá mucho, tienes que saber que el tiempo que tardas en llegar a esa velocidad es realmente muy corto.

En el rodamiento de nuestro día a día haciendo esta prueba, entramos en unos cuantos caminos de curvas y en ellos la Vespa nos comprobó ser una moto efectiva y fiable, gracias a sus neumáticos Michelin City Grip que nos brindaron buen agarre, demostrándonoslo en un tramo de unos 70 km que nos tocó rodar bajo la lluvia, entre ciudad y carretera, sin mostrarse nerviosa.
Donde creemos que nos quedó a deber un poco y que seguro se podrá mejorar en futuras actualizaciones es en la frenada delantera, compuesta por un disco de acero inoxidable de 200 mm hidráulicamente controlado. Pareciera que la pinza delantera no estuviera preparada para las nuevas prestaciones del motor. Sin embargo, en las frenadas suaves no hay problema, pero en las de emergencia o donde tenemos que exigir más de éste vemos que es un poco lento su accionar; cuando tuvimos que frenar de forma contundente, lo hicimos empleando ambos frenos a la vez, sólo así la frenada era efectiva. En la parte trasera integra un disco de acero inoxidable de 220 mm hidráulicamente controlado. Cuenta con ABS de serie y control de tracción (ASR).

COMODIDAD
Usualmente un Scooter no suele ser muy compasivo con la comodidad, sobre ­todo en la espalda baja, sin embargo la Vespa 300 GTS nuevamente nos sorprendió en ese sentido, debido al trabajo de su suspensión rediseñada.
En la parte delantera trabaja una suspensión deslizante mejorada (ESS) con amortiguadores que solían ser fijados por dos pernos y ahora están mediante un pasador de bisagra, lo que ayuda a aumentar el confort y a mejorar la conducción. De esto fuimos testigos cuando en nuestro rodar por la ciudad pasamos por unos baches a unos 60 km/h y la Vespa no se sintió nerviosa, por el contrario, pasó muy bien. En la parte trasera el trabajo de la estabilidad lo brinda un doble amortiguador hidráulico, ajustable en cuatro posiciones con muelle de carga previa.
En conclusión, la Vespa GTS 300ie es un Scooter con excelentes prestaciones de movilidad y velocidad, por lo que la disfrutarás tanto en el tráfico como en una salida por carretera. Por si fuera poco, ofrece una imagen moderna con una silueta que es sumamente característica dentro de su segmento.

5 COSAS QUE NOS GUSTARON
1. Gran espacio para los pies que se traduce en mayor comodidad en cualquier tipo de trayecto
2. Su faro redondo con estilo vintage
3. Sus espejos, que proporcionan gran visibilidad
4. Espacios para guardar de todo, desde la guantera con conexión USB hasta el compartimento para guardar un casco
5. Asiento amplio para dos personas

COSAS A MEJORAR
1. Tacto en los frenos
2. Instrumentación que, a nuestro gusto, nos pareció un tanto incompleta
3. Calidad en sus botones

DETALLES
1. TREN DELANTERO: En la suspensión trabaja un brazo único con el resorte de bobina y amortiguador hidráulico, anclada a un disco de acero de 200 mm, hidráulicamente controlado, haciendo con ello que el neumático Michelin City Grip ruede con confianza por la ciudad o la carretera.
2. PANEL DE INSTRUMENTOS: En análogo/digital, muestra los indicadores básicos como velocímetro, cuentarevoluciones, kilómetros recorridos, hora, luces y nivel de aceite y combustible.
3. CONTROLES: Al ser un Scooter de estilo clásico, sus controles también lo son, para ir a juego con el diseño. En el mando izquierdo controlas las luces y direccionales, así como el claxon.
4. DISEÑO TRASERO: El gran tamaño de sus luces ayudan a que el motorista sea visible, especialmente por la noche. Mientras que su parrilla permite llevar carga sin contratiempos, como una pequeña maleta.

FICHA TÉCNICA
VESPA GTS300ie
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, 4T, 4 válvulas x cilindro, SOHC
Cilindrada: 278 cc
Potencia máxima: 22 CV @ 7,500 rpm
Diámetro x Carrera: 75 x 63 mm
Alimentación: Inyección electrónica
Refrigeración: Líquida
Arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN
Embrague: Automático
Cambio: Automático por variador

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Monocasco en acero
Suspensión delantera: Brazo único con el resorte de bobina y amortiguador hidráulico
Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico, ajustable en cuatro posiciones con muelle de carga previa
Freno delantero: Disco de acero inoxidable
de 200 mm, hidráulicamente controlado
Freno trasero: Disco de acero inoxidable de 220 mm, hidráulicamente controlado
Neumático delantero: Sin cámara 120/70 – 12″ ABS/ASR Standard
Neumático trasero: Sin cámara 130/70 – 12″

DIMENSIONES Y PESOS
Longitud: 1,930 mm
Anchura: 755 mm
Distancia entre ejes: 1,370 mm
Altura del asiento: 790 mm
Capacidad del tanque de combustible: 9.5 litros
COLORES: Beige eleganza, Azzurro incanto
PRECIO: $149,500 pesos

Comments are closed.

X