Viajar con copiloto: una labor de equipo

Antes de que subas a alguien más a tu moto, ya sea para un paseo corto o para un viaje, debes estar consiente de todas las precauciones que debes tomar
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Viajar con copiloto: una labor de equipo

Antes de que subas a alguien más a tu moto, ya sea para un paseo corto o para un viaje, debes estar consiente de todas las precauciones que debes tomar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Viajas con copiloto
Viajas con copiloto

En el manejo de motocicletas, lo primordial es la seguridad y quien se suba debe cumplir con mínimos requisitos, como el uso de casco y guantes.

Cuando se viaja acompañado, el piloto debe instruir al copiloto por lo menos en lo básico para evitar accidentes.

Lo primero es que la persona que se suba esté consciente que andar en moto puede ser más riesgoso que ir en un auto; por eso, es importante que el acompañante esté dispuesto a subir sin miedo, ya que éste es un factor que, en caso de una emergencia, puede ocasionar una reacción inesperada.

El piloto debe indicarle al pasajero desde cómo debe subir a la moto, ya que algunas personas sólo se apoyan en el posapie y quieren subir agarrándose del piloto, lo cual puede ser peligroso si éste no está pisando con los dos pies en el suelo. Hacerlo mal puede acabar con la caída ambos.

La manera más adecuada, aunque un poco incómoda para el pasajero, es levantar la pierna por encima del asiento y deslizar el trasero; de esa manera se mantiene la moto más equilibrada.

El copiloto debe ser uno con el piloto

Una vez arriba de la moto, el copiloto debe ser uno con el piloto. Esto quiere decir que debe seguir exactamente la posición al virar, ya que si se queda en una posición erguida, la moto tenderá a seguir en recta en lugar de ayudar a girar. Se trata de uno de los errores más comunes cuando no se tiene experiencia en moto.

Otro punto importante para el copiloto es mantener la cabeza por un costado del piloto para evitar en una frenada el choque de cascos.

Si no cuentan con radio intercomunicador, es recomendable no tratar de comunicarse con el copiloto, ya que al intentarlo puede hacerse algún movimiento brusco que cambiaría el centro de gravedad de la moto y, como resultado, descontrol y riesgo que de caída; además, la distracción de voltear hacia atrás genera riesgo.

Copiloto tiene una gran responsabilidad

Como se podrán dar cuenta, el llevar a un copiloto o pasajero es una gran responsabilidad: lo recomendable es practicar un poco en un lugar poco transitado para sentir los cambios en el manejo y el peso de la moto.

Estas consideraciones son sólo una introducción para los motociclistas que estén interesados en viajar con un acompañante. Es un tema importante para cualquier motociclista, para trayectos cortos o largos.

Es de suma importancia que nuestras autoridades viales consideren este hecho, ya que cada día la motocicleta es más utilizada como medio de transporte y contribuye de una manera importante a reducir la contaminación y una circulación menos caótica en zonas urbanas.

Es vital que ambos usen siempre casco y observen el reglamento vial.

Saludos y hasta la próxima.

Por Raúl Gutiérrez Yanome

Sobre el autor

Raúl Gutiérrez Yanome es un ex piloto profesional de diversas modalidades, incluidas óvalo de tierra, motocross, enduro, motos de pista y ruta.

Obtuvo ocho campeonatos estatales y cuatro nacionales de motocross, un campeonato nacional de óvalo y dos subcampeonatos en motos de pista. Es miembro del Salón de la Fama del Deporte de Jalisco y ganador de cuatro medallas al Deportista del Año. En su trayectoria acumuló tres representaciones internacionales y más de mil trofeos.

Te podría interesar

Italika
Italika Vort-X 250: La nueva chica de rojo
Ducati Bulgari
Ducati-Bvlgari, la unión de dos íconos italianos para crear un reloj edición limitada
Bajaj y Triumph
Colaboración entre Bajaj y Triumph traerá nuevos modelos en 2023
Yamaha Fazer 2.0
Yamaha Fazer FI 2.0 2022, más agresiva que nunca
ROGMAR
ROGMAR Motos y Refacciones está de fiesta y lo celebra en grande

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio