Rueda por México con la primera mujer piloto en recorrer los 121 pueblos mágicos

Recorrer México en moto no tiene comparación y puede convertirse en una de las experiencias más satisfactorias para un piloto.

Ésta es la opinión de  la tapatía Claudia Saldaña, la primera mujer piloto que completó el recorrido de los 121 pueblos mágicos del País y embajadora de la Gira 121, evento apoyado por la Fundación Rotary International.

Cautivada por la experiencia y con la idea de apoyar las economías locales, Saldaña creó esta gira, que tendrá su primer capítulo del 10 al 26 de marzo de 2021, con un recorrido que irá de Chihuahua a Chiapas y visitará 16 pueblos mágicos en 10 Estados.

El proyecto es que a ese recorrido se agreguen otros hasta que más pilotos completen los 121 pueblos mágicos de México, una hazaña que muy pocas personas han logrado. A Saldaña le tomó 18 meses lograrlo y fue apenas el piloto número 38 en entrar en los registros oficiales de la organización Rutas Mágicas de México (RRM) al completar la ruta.

En 2021, por iniciativa de la empresaria y piloto de Guadalajara, el evento tendrá fines altruistas y con enfoque a la lucha contra la hambruna en México. Parte de los recursos de las inscripciones serán entregados a la Fundación Rotary International, que será la encargada de destinarlos en busca de que cumplan su misión de ayuda.

“Me hicieron el honor las personas de Rotary International de darme el nombramiento como embajadora de la Ruta de los Pueblos Mágicos a raíz de que fui la primera mujer piloto que terminó el recorrido de los 121 pueblos mágicos de México”, comentó Saldaña, de 48 años.

“Yo lo recorrí en 18 meses y vamos hacerlo otra vez, pero en esta ocasión con un fin altruista que va a ir de la mano con el tema de la hambruna en México. A la hora en que Rotary International me nombra embajadora, propuse que se hiciera con un fin altruista. Entonces, desarrollé la Gira 121, un proyecto mío en el que ellos se encargan del destino que va a tener la donación de los participantes”.

El costo de la inscripción para la Gira 121 es de mil 280 pesos e incluye un kit de bienvenida que se va a envía domicilio. Parte de este dinero será destinado a la Fundación.

La Gira 121 recorrerá 400 km por día en promedio y durará 16 días, en los que los pilotos cruzarán 10 Estados, desde Chihuahua a Chiapas y pasará por la Huasteca Potosina. Estará dividida en tres bloques porque mucha gente no podrá rodar los 5 mil 108 kilómetros ni las 76 horas del recorrido completo.

En cada terminación los participantes dormirán dos días y se realizará una rifa: primero, en Creel, Chihuahua; después, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y por último en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La idea es que se haga un pago único para acceder a las tres rodadas prácticamente sin descanso, del 11 al 26 de marzo. Después de agregarán otras fechas hasta completar los 121 Pueblos Mágicos.

“Yo fui la primera mujer piloto en completar esta gira porque hubo muchas otras mujeres que la completaron como copilotos, soy el piloto número 38 que termina esa gira en México”, agregó.

“La intención es que la gente conozca los Pueblos Mágicos, consuma, compré cosas y duerma ahí. Es la parte que uno tiene que hacer para apoyar el tema de la economía de México. A mí me tomó 18 meses recorrerla en diferentes etapas. Claro, podrías hacerlo en tres meses, pero yo tomé algunos descansos. La organización RRM tiene una plataforma en la que tú tienes que tener ciertas bases, cómo tomarte una foto con la moto en ciertos lugares de cada pueblo mágico y todo tiene que ver, a final de cuentas, con conocer nuestro País y consumir lo mexicano, que es lo más importante”.

En opinión de la piloto, el México que descubrió en su ruta no se parece al de la mayoría de la gente.

“Yo realmente vi a México maravilloso y con mucha seguridad. La perspectiva del México peligroso no es una que yo haya podido ver y me parece que está fuera del lugar. México no es como lo pintan y no es tan inseguro como la gente cree y pude rodar hasta las 2 o 3 de la mañana algunos lugares. Otra cosa importante es la gastronomía, porque comida es maravillosa y muy barata, y la tercera, unos paisajes brutales. Soy un rodador nuevo y apenas tengo dos años en esto. En México las distancias son muy largas y el tipo de suelo en el que manejamos te hace convertirte en un mejor piloto.

“Ésta es una invitación a no nada más a ir por un café al Starbucks, sino rodar un poquito más y conocer los Estados de nuestra República, qué son muy bonitos. Chihuahua lo es, por ejemplo. Conozco otros países y no es lo mismo rodarlos que hacerlo en Chihuahua, porque la vegetación que encuentras en la sierra parece que no es de México. Puedes ver animales como venados, que son una maravilla, y cascadas que te dejan con la boca abierta”.

Todos los eventos de la Gira 121 tendrán estricto apego a las medidas para evitar contagios de Covid-19. En ese sentido, los años de experiencia de Claudia Saldaña como organizadora de eventos otorgan una garantía absoluta.

Para información sobre participación, costos e inscripciones, visita la página de Facebook de Claudia Saldaña. No te pierdas la oportunidad de conocer más de cerca las maravillas de México, rodar en grupo y apoyar a quienes lo necesitan.