Realiza una búsqueda en las noticias:

XPA Endurocross E 10: Bajo conrol

Click para ver imagen completa

 

En breve:
 ¿Es posible programar su potencia? Sí. Dispone de un regulador que permite limitar el desempeño de la moto para regular su potencia. Es ideal para entrenar y dar más vida a la batería.

¿Cuánto dura la batería? La batería dura hasta 3 horas, dependiendo de la configuración y del terreno. En los campeonatos oficiales, la Endurocross E 10 termina sin problemas las carreras, con carga en su batería y después de haberla programado al 100% de su capacidad.

¿Para qué edad está indicada? Un piloto de tres años puede empezar a entrenar con esta montura, conservándola hasta cumplir los siete.

 

Calidad, tecnología, buenos materiales y precios accesibles. Esta es la tarjeta de vista de los modelos eléctricos que comercializa XPA Motor Group, una compañía en España, formada por un grupo de empresarios y pilotos que comenzaron su viaje con un propósito muy claro: poner en el mercado una motocicleta para niños que rebasará las expectativas de grandes y pequeños a un precio de $25,000 a los $30,000 pesos.

Así es la Endurocross E 10, una moto que, por sus dimensiones y características, no hemos podido someter a una Prueba Activa como hacemos habitualmente. Para ello, hemos contado con el asesoramiento y la experiencia de Ian Acevedo, un niño piloto que, a sus cinco años de edad, vuela a su mandos en los campeonatos Nacional y Estatal de Enduro.

Ian y su padre, Guillermo Acevedo, forman una dupla habitual en las competiciones Off Road del panorama nacional, y su caso pone de manifiesto que las motos eléctricas no son un juguete, sino una herramienta perfecta para forjar a futuros campeones.

En este mensaje coinciden con la filosofía de XPA Motor Group, que detectó que las motos convencionales pueden no ser las más adecuadas cuando se trata de dar los primeros pasos a edades muy tempranas. Por eso consideran ‘ideal’ la Endurocross E 10, que está recomendada por el fabricante para los pilotos a partir de los tres años de edad y que no superen los 30 kilos de peso.

IMG_6402

REGULADOR DE POTENCIA

Esta moto se caracteriza por equipar elementos de alta calidad, y para su fabricación, se han empleado materiales como aluminios especiales, titanio, cromo-molibdeno y magnesio, así como baterías Lifepo4 de última generación. La evolución y la terminación de la XPA ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros profesionales, con la cercana colaboración del expiloto español, David Cobos.

Juntos determinaron que las motos convencionales tenían una serie de desventajas frente a las eléctricas: la falta del control de su potencia, riesgos de quemaduras con el escape y problemas con el olor a gasolina (que puede llegar a marear a los más pequeños), o dificultades de audición, derivadas del intenso ruido de los motores en competencia.

Todos estos inconvenientes se han eliminado en la Endurocross E 10, una moto eléctrica de potencia regulable, avanzada tecnología, baterías de última generación libres de plomo, y también la más ecológica del mercado. En concreto, esta XPA cuenta con un motor eléctrico programable con una potencia nominal de 350 W y una máxima de 1,000 W, dispone de dos mapas de potencia y de un embrague eléctrico que permite más control sobre la fuerza del motor, que se entrega de un modo progresivo, según la opinión de nuestro experto para esta prueba.

La energía procede de una pequeña batería de litio (LiMnCo), de última generación, de hasta tres horas de autonomía, recargable mediante una toma de corriente convencional e, incluso -con un adaptador- puede cargarse usando la batería de un auto a través del encendedor del vehículo. En carrera y con plenas capacidades, la moto concluye la competencia aún con batería. Y su chasis es de acero con un marco perimetral (tomado del motor).

Las caídas son menos frecuentes, porque no se dan picos de potencia inesperados pero la entrega es tal que la moto, al 100% de capacidad, alcanza una velocidad máxima de 39 kilómetros por hora. Las limitaciones de potencia (ideales para entrenar) se configuran de un modo sencillo, a través de una computadora mediante el programa diseñado por XPA para configurar los parámetros de la motocicleta. En carrera, esta tecnología da excelentes resultados, así lo comprobó Ian, pues el buen rendimiento que presentó su montura en la competencia de Atemajac de Brizuela, donde la pista presentaba grandes cantidades de lodo, su mayor control evitó los patinazos que sí sufrieron sus contrincantes.

IMG_6404IMG_6404

LA OPINIÓn del experto

El buen nivel de esta moto queda demostrado con Ian Acevedo, pues esta compitiendo, mano a mano, por el título de su categoría en el Regional de Enduro. Su moto no ha recibido ningún tipo de modificación para la competencia, ya que posee muy buenos ajustes. Bueno es también el trabajo de las suspensiones italianas EBR y frenos (de disco Nifo) que, sin ser iguales a las motos convencionales, no suponen ninguna traba a las capacidades del pequeño Acevedo cuando se enfrenta con motos convencionales (en su mayoría KTM) en las pistas.

Entre las ventajas que le proporciona esta montura, Ian destaca el bajo mantenimiento, la ausencia de ruidos; su padre no se olvida de que la ausencia de gasolina o aceite permiten transportarla con facilidad en el asiento trasero de un vehículo. El joven rider usa esta moto para competir y entrenar (una o dos veces por semana durante tres o cuatro horas) en campo abierto y bajo cualquier circunstancia climatológica. Tras haber comenzado su andadura con una convencional, el joven Acevedo lo tiene claro: no cambia su moto por una convencional. La suya “no hace ruido y se maneja más fácil que la que hace ruido; se puede brincar con ella y, además, le gusta a todos mis compañeros de pista (a quienes presta sin problemas)”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Datos técnicos

Motor: Xpa Eléctrico 48 v tipo Brushless

Poder: 350 – 1,000W

Velocidad: Dos mapas de viaje y hasta 39 km/h

Clutch: Eléctrico

Chasis: Acero, marco perimetral (tomado del motor)

Basculante: Aluminio

Tenedor: Eléctrico

Suspensión: Mono-suspensión italiana EBR

Batería: LiMnCo

Frenos: Disco Nifo

Rines: Morad 10

Rines y llantas: Aluminio, Mitas 10 pulgadas

Largo total: 1,200 mm

Ancho total: 580 mm

Alto total: 54 mm

Peso máximo del piloto: 30 kg

Precio: De $25,000 a $30,000 pesos