Realiza una búsqueda en las noticias:

¿Y tú pones en marcha el principio básico de las ‘3 E’ al rodar?

Para ser motociclista no basta con sólo tener una motocicleta y salir a rodar por las calles, no importando si esto lo haces por trabajo o por diversión. Como en todo, existen reglas que debes de poner en marcha mucho antes de subirte a tu vehículo motorizado. Y en Revista Moto poco a poco te las hemos dado a conocer…

Y justamente en esta Casa Editorial queremos y deseamos que cada vez sean más las personas que se interesen en conocer a fondo el mundo del motociclismo, pues está lleno de temas enriquecedores y, sobre todo, el hecho de conocerlos y ponerlos en marcha en muchas ocasiones en tu vida diaria, contribuirán en cuidar más de ti y de quienes te rodean al salir a circular por las calles y carreteras.

Uno de estos principios básicos en el tema de Seguridad Vial son las famosas ‘3 E’ que se derivan de las palabras: Explorar, Evaluar y Ejecutar. Tres pasos que te llevarán a tomar decisiones adecuadas cuando sales a rodar y que, de aplicarlas correctamente, te harán reaccionar rápidamente en distintas situaciones.

Pero, cómo y cuándo las llevamos a cabo. A continuación te explicamos…

EXPLORAR

Se trata de prestar verdadera atención a lo que sucede a tu alrededor: qué hay más adelante en el camino, quiénes están a los lados y detrás. El revisar estos aspectos podrá evitarte posibles peligros incluso antes de que surjan. Puesto que podrás analizar alguna zona de escape dentro o cerca de las intersecciones, las zonas comerciales, escolares o hasta de construcción, ya que los imprevistos que puedan ocurrir en cualquier lugar.

Nunca pierdas de vista el tráfico que:

  • Circula por dirección opuesta
  • Circula por tu izquierda o derecha
  • Que viene detrás de ti

EVALUAR

Se basa en anticiparte a los posibles problemas. La precaución es un arma indispensable para el motociclista experto, cuando se trata de conducir en el tráfico desesperante, por lo que deberás evaluar los peligros potenciales y tiene un plan para lograr reducir los mismos.

Siempre deberás de tomar en cuenta:

  • Características de la calle o la carretera por la que circulas. Los baches, los puentes, los postes de teléfono y los árboles no se interpondrán en tu camino, pero podrían afectar tu estrategia de manejo.
  • Dispositivos para el control vial. Busca las señales viales, tanto reglamentarias, de advertencia, marcas de pavimento, etc.
  • Vehículos que puedan cruzarse en tu camino: Revisa el espacio y tiempo que tengas para poder reaccionar ante cualquier situación.

EJECUTAR

Además de ser precavido un motociclista debe de actuar con rapidez, por tal razón es muy importante que pongas en práctica tu decisión.

Por lo que es importante:

  • Hacer notar tu paso a dar. Debes comunicar al resto la decisión que tomaste, por eso es indispensable que mantengas en buen estado las luces de tu moto y claxon.
  • Ajustar la velocidad a la que conduzcas. Según sea el caso acelera, reduce o detente tu velocidad, siempre manteniendo el control de tu motocicleta.
  • Cambia de dirección si es necesario. Si debe sortear más de un peligro, evalúa las consecuencias de cada uno de ellos y si no es conveniente recorrer esa vía es mejor cambiar el rumbo hacia tu objetivo.