Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha FJ-09 2015: Evolución natural

Click para ver imagen completa

 

En breve:
¿Qué partes toma de la Yamaha FZ-09? Muchas cosas, pues es la misma base, entre ellas la mecánica del motor de tres cilindros y 847 cc, el chasis de aluminio, las suspensiones y los frenos.

¿En qué cambia? Especialmente en el frontal, con dos nuevas ópticas y un carenado para mejorar la protección contra el viento, además de una cúpula elevada. El depósito de combustible es mayor y el subchasis trasero también es nuevo y más grande para permitir el montaje de un asiento partido que también cambia.

¿Cómo es su manejo? Muy ligero y suave pues, a pesar de ser una moto grande ofrece mucho control y estabilidad. Acompaña un motor muy progresivo que responde muy bien desde bajas revoluciones.

Yamaha hace buena la filosofía de sacar el máximo rendimiento a sus productos con el lanzamiento de una sport tourer que toma la base de la FZ-09, una potente naked, capaz de evolucionar hacia una moto con un propósito muy diferente pero que avala las buenas prestaciones de su hermana, a la que podríamos llamar menor, o mayor, según se mire.

La evidencia de que la marca japonesa apuesta fuerte por este nuevo modelo la encontramos en que su presentación se produjo en el marco de un acto multitudinario para la prensa, celebrado a finales de abril en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, Estado de México, donde también se develó una de las ‘joyas de la corona’ de la marca, la YZF-R1 2015.

img-3

Herencia cuidada

No hace falta ser un experto para apreciar a simple vista las enormes semejanzas con la FZ-09 y darse cuenta de cuáles son los puntos clave en los que la FJ-09 ha crecido hasta convertirse en una moto que, sigue el camino de la mítica TDM además de que se presenta como una opción muy atractiva para el público así como en una rival para otros ‘pesos pesados’.

Así, con todo lo bueno y lo aprovechable de esta FJ-09 (que es mucho), los ingenieros de Yamaha han ideado la adaptación para adecuarla a los estándares turísticos y hacerla crecer con sentido. El frontal es la viva imagen de este proceso, pues se ha adaptado con dos nuevas ópticas LED realmente llamativas, y ha ganado en altura con un nuevo carenado y una cúpula para que el piloto se proteja del viento (ajustable en tres posiciones). El depósito de combustible también es mayor (pasando de 14 a 19 litros)  y cambia el subchasis trasero, que alberga un asiento más voluminoso.

En el apartado del motor, se aprecian pocos cambios pero importantes. Sobre la base de un corazón tricilíndrico crossplane de 850 cc que le imprime el carácter necesario, se ha mejorado la aceleración y el abastecimiento de combustible. Con 115 CV a 10,000 rpm y un par máximo de 87,5 Nm a 8,500 rpm, la entrega de potencia es suave en todos los rangos y el torque se deja sentir desde bajas.

La nueva integrante de la familia de los tres diapasones, equipa el sistema de control de tracción (TCS), que asegura un arranque suave, incluso en superficies mojadas y caminos sin pavimentar que se complementa con el exclusivo YCC-T de Yamaha para una aceleración mejor y más constante. Además, la FJ-09 incorpora tres mapas de potencia: Estándar, modo A (más agresivo) y modo B (para condiciones adversas) que también monta la FZ-09. Las vibraciones son escasas; el sonido, atractivo.

La transmisión es de seis velocidades y aunque no presenta grandes innovaciones tecnológicas, el embrague hace un trabajo extraordinario y la suavidad es la nota característica cuando se sube o se baja de marcha.

img-2

Mucho control

Como hemos mencionado, la apariencia de esta moto es muy vistosa. Se ve grande pero a sus mandos un piloto de talla media (y experiencia) no la sentirá inabarcable, sino dócil, con un punto deportivo y muy divertida de manejar. Pero sobre todo, es una máquina que siempre permite al piloto llevar el control gracias a una buena ergonomía que se asienta en el chasis de aluminio que nos presentó la FZ-09 y en un carenado más elevado que hacen que cambiar de sentido sea muy sencillo. La moto permite mucho espacio para las piernas y el manubrio tiene una anchura generosa. El asiento, para quien lo sienta bajo, puede subirse.

Las suspensiones presentan un tarado algo suave, si bien los reglajes (en precarga y rebote) pueden ajustarla a nuestro gusto y dejarla más firme. En la parte delantera una horquilla invertida de 137 mm de recorrido absorbe todos los impactos, mientras que detrás es un amortiguador de 130 mm de recorrido el que se encarga de mantener la moto firme.

Esta Yamaha incorpora frenos hidráulicos, ABS de serie y su estética seminaked deja muy a la vista las pinzas radiales de 4 pistones de la parte delantera que actúan sobre dos discos delanteros de 298 mm. Atrás, el disco es de 245 mm monta un pistón simple. El tacto es muy bueno y la frenada se siente dosificable, pudiendo ser rotunda si la situación lo requiere. Los rines son de 17 pulgadas y los neumáticos son de 120 y 180 mm de ancho, adelante y atrás, respectivamente.

El tablero de instrumentos de doble pantalla LCD multifunción tiene un aspecto muy moderno y ofrece muy buena visibilidad, incluso si el sol es fuerte. La computadora de a bordo muestra todas sus funciones y a ello se suma un reloj, termómetro exterior, indicador de combustible, kilometraje y testigo de marcha engranada. Los menús y selecciones de modo resultan intuitivos.

Con 210 kilos de peso (con todos los líquidos), un diseño muy atractivo y un precio de entrada en México de $189,900 pesos, la FJ-09 es una opción muy interesante para aquellos conductores que desean una moto muy polivalente y funcional, capaz de alternar el tráfico diario con las carreteras cuando se trata de hacer una escapada de fin de semana. Para esos momentos, Yamaha tiene entre sus accesorios un kit de maletas rígidas que se puede adquirir aparte.

Datos técnicos

MOTOR

Motor: 4 tiempos, 3 cilindros, refrigerado por líquido, DOHC

Cilindrada: 847 cc

Diámetro x carrera: 78.0 mm x 59.1 mm

Arranque: Eléctrico

Transmisión: 6 velocidades, toma constante, cadena

CHASIS

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida

Suspensión trasera: Monoshock progresivo

Freno delantero: Disco doble hidráulico con ABS

Freno trasero: Disco sencillo hidráulico

Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C 58W

Neumático trasero: 180/55 ZR17M/C 73W

DIMENSIONES

Longitud total: 2,160 mm

Ancho total: 950 mm

Altura total: 1,375 mm

Altura del asiento: 860 mm

Distancia entre ejes: 1,440 mm

Distancia mínima al suelo: 135 mm

Capacidad de combustible: 18 lts.

Peso total con líquidos: 210 kg.

Colores: Gris y rojo

Precio: $189,900 pesos