Realiza una búsqueda en las noticias:

Yamaha FZ-16 FI 2.0: Amor a primera vista

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Cuál es la principal novedad respecto al modelo anterior? Son muchas, desde una estética más agresiva pasando a la incorporación del sistema Blue Core. En este caso, la FZ-16 FI sustituye su carburador por la inyección electrónica que permite ahorrar combustible y una aceleración más rápida.

¿Cómo es su chasis? Totalmente nuevo. Es de tipo diamante, presenta un peso más  reducido que el modelo anterior y mejora sensiblemente la estabilidad de la moto. El nuevo asiento en dos alturas resulta también más cómodo para el conductor y el pasajero.

¿Cómo es su maniobrabilidad? Increíble. La reducción de peso y sus mejoras la convierten en una moto ideal para la ciudad, con un manejo dinámico y divertido. 

Los jóvenes se enamoran con facilidad, pero también son capaces de renovar sus votos. Esto es lo que pretende Yamaha con su nueva gama de motocicletas deportivas de la serie FZ en la cilindrada de 150 cc que se ha renovado a través de tres modelos: la FZ, la FZ-S y la Fazer. Todas llevan ahora el apellido 2.0 que simboliza la regeneración de una de las sagas más populares de los últimos años entre sus consumidores más jóvenes.

La firma japonesa ha hecho caso a los comentarios de muchos de sus usuarios que pedían cambios, no tanto en la estética como en la tecnología. Dicho y hecho: estos nuevos modelos introducen evoluciones notorias en la parte motriz, el chasis, el equipamiento y, claro está, en el diseño. Se trata de una suma de elementos sabiamente conjugados que seguirán marcando tendencia.

Desde su marcado estilo deportivo y agresivo y la combinación de colores que ofrece (negro y rojo), salta a la vista que se trata de una moto muy bonita y deportiva que conseguirá que a cualquier joven se le antoje conducirla.

La Yamaha FZ-16 FI es una motocicleta de inyección electrónica que incorpora un motor de 149 cc con tecnología Blue Core, que permite ofrecer mayor economía de combustible y una aceleración más rápida apoyada en una pérdida de peso suficiente como para compensar la pérdida de caballos sin notar la diferencia. Además, la eficiencia del motor es otro de los puntos fuertes de este modelo de avanzada tecnología que nos dará más rendimiento. Además, incorpora un diseño nuevo de pistón de bajo peso que reduce las vibraciones y multiplica la capacidad de respuesta. Por si fuera poco, un sensor que controla el nivel de combustible inyectado y el tiempo de ignición, de tal forma que logra un excelente manejo y entrega de potencia en todo el rango de revoluciones.

CAMBIOS DE DIRECCIÓN SIN ESFUERZO

En nuestra Prueba Activa una de las cosas que más nos sorprendió positivamente fue la agilidad que demuestra. Respecto a la versión anterior, cambia de dirección con poco esfuerzo, ofreciendo una maniobrabilidad asombrosa. En cuanto te acostumbras a ella es sencillo esquivar cualquier obstáculo y dar gas para volver a nuestra ruta, pues el peso con el depósito lleno es de 132 kilos.

Y es que, a pesar de su pequeño motor, ofrece muy buena aceleración y un excelente torque que se ha mejorado considerablemente en bajas y medias revoluciones (se puede salir en tercera sin que la moto haga grandes estridencias). Desde cero, la moto sale como un rayo, por lo que será difícil que a la hora de un semáforo en verde no alcancemos ventaja al tráfico y nos coloquemos en una posición cómoda para circular por las calles, así como esquivar lo que se ponga por delante. Ayuda el manubrio que es dos centímetros más ancho que la versión anterior.

La FZ-16 FI 2.0 presenta un aspecto diferente con respeto a su carenado, pero mantiene su característico diseño naked. El asiento es otra de las novedades, pues ahora se divide en dos compartimentos y presenta dos alturas, mientras que el chasis sigue siendo de diamante, aunque su estructura total se ha aligerado respecto al modelo anterior. También porta un nuevo guardabarros trasero más amplio que deja el colín más expuesto, logrando un estilo más racer.

En materia de estabilidad la moto se comporta perfectamente. La suspensión delantera se basa en una horquilla telescópica ancha y bien ajustada, mientras que la trasera es monoshock que se siente muy suave cuando nos enfrentamos a trazados urbanos poco agradables. Dado que el cuerpo del motor está puesto en masa al centro, la moto gana en estabilidad.

En los frenos, Yamaha sigue apostado por disco sencillo hidráulico en la parte delantera y tambor detrás. Esta podría ser la siguiente evolución de la motocicleta, pues a pesar de que el comportamiento es bueno, es indudable que los frenos de disco ofrecen mejor desempeño. La FZ-16 FI frena de un modo progresivo y no tiende a irse al frente en frenadas más bruscas, ni tampoco se bloquea cuando el freno trasero actúa bajo exigencias.

Un detalle que no pasa desapercibido en esta moto es que la llanta trasera es más ancha (140/60 –17M/C 63P) y ello nos da más estabilidad en las curvas; el neumático delantero es de 100/80 -17M/C 52P. Tampoco escapa a nuestros ojos el nuevo tablero, completamente nuevo, con una configuración diferente y un aspecto innovador casi completamente digital que incorpora los testigos tradicionales y un indicador ECO que se enciende cuando nuestro manejo se ajusta a los niveles de eficiencia que Yamaha recomienda para esta moto, una pequeña joya plena de estilo y tecnología que todos los jóvenes querrán tener en su cochera. Este modelo se puede adquirir en todas las agencias Yamaha del país al precio de $34,990 pesos.

MANTENIMIENTO MÁS SENCILLO

La incorporación de este nuevo sistema de inyección supone la gran ventaja de que los servicios de la motocicleta ahora serán mucho más fáciles y precisos, puesto que sólo habrá que conectar el nuevo dispositivo YDT (Yamaha Diagnostic Tool) a la computadora mediante USB para obtener un autodiagnóstico del mantenimiento necesario para la moto. Y es que la tecnología se posiciona como un aspecto preponderante en estos nuevos ejemplares presentados en julio por Yamaha Motor de México.

Datos técnicos 

MOTOR

  Tipo de motor – Blue Core, monocilíndrico, 4 Tiempos SOHC, Enfriado por aire

  Diámetro – 57.3  mm

  Carrera – 57.9 mm

  Desplazamiento – 149 cc

  Sistema de combustible – Fuel Inyection

  Tipo encendido – Eléctrico y patada

TRANSMISIÓN

  Transmisión – 5 velocidades 

  Transmisión – Cadena

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Diamante

  Suspensión delantera – Horquilla telescópica

  Suspensión trasera – Monoshock

  Frenos delanteros – Disco sencillo hidráulico

  Frenos traseros – Tambor

  Llanta delantera – 100/80-17M/C 52P

  Llanta trasera – 140/60-17M/C 63P

  Rin delantero – 5 aspas

  Rin trasero – 5 aspas

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 1,990 mm

  Ancho total – 770 mm

  Alto total – 1,050 mm

  Distancia entre ejes – 1,320 mm

  Distancia al piso – 160 mm

  Altura del asiento – 790 mm

  Peso total con líquidos – 132 kilos

  Tanque gasolina incluida reserva – 12 litros

COLORES: Negro y Rojo

PRECIO: $34,990 pesos