Yamaha Ténéré 700 Rally Edition, homenaje a los héroes del Dakar

Yamaha dio a conocer los detalles de una edición especial de la Ténéré 700 que celebra las carreras de sus pilotos en el legendario Rally Dakar en la década de 1980.

Se trata de la Ténéré 700 Rally Edition, que viene pintada con el emblemático azul de la moto original y equipada con una gama de componentes que ofrecen protección extra y manejo más dinámico.

La moto le debe su nombre a la llanura del sur del desierto del Sahara y nos remonta a sus orígenes. La primera fue lanzada en 1976, con un motor monocilíndrico y el nombre XT500. Desde entonces se ha convertido en un objeto del deseo de conductores que gustan del manejo en carretera y off-road.

Yamaha conquistó el primero y el segundo lugar del primer Rally París-Dakar, en 1978, con Cyril Neveu y Gilles Comte a los mandos de la XT. En total, la marca japonesa obtuvo 18 podios en las primeras seis ediciones del evento con esa moto.

El éxito de la motocicleta en esa carrera la convirtió en la favorita de muchos consumidores y sentó la base para una nueva generación de máquinas de aventura al alcance del público.

En 1984, Jean-Claude Olivier terminó en el sexto sitio del Dakar a los mandos de una Ténéré azul. Su talento y carisma lo llevaron a convertirse en un piloto admirado que después se convirtió en director de Yamaha Motor France, desde donde ayudó a consolidar a la Ténéré como uno de los modelos más exitosos y duraderos de Yamaha. La nueva moto recuerda esas épocas de éxito.

La Ténéré 700 llegó al mercado el año pasado. Su motor de par elevado CP2 de 689 cc ofrece un sobresaliente rendimiento off-road y comodidad para viajes en carretera. La Ténéré 700 Rally Edition fue montada sobre ese modelo, con tonos azul y amarillo que reflejan la influencia de la histórica moto de carreras del Dakar.

Viene equipada con asiento de rally, almohadillas de agarre para el depósito y puños off-road.

Goza de mayor protección, con cubiertas del cárter, radiador y cadena; su chasis es de acero tubular de doble cuna, ligero y duradero, y su carenado es delgado, compacto y ergonómico.

El motor CP2 de 689 cc y cuatro tiempos proporciona valores de par lineal elevados, y su escape Akrapovic Slip-on emite un sonido ronco y contundente.

El frontal presenta un diseño agresivo, inspirado en los modelos de rally, con cuatro faros e intermitentes LED.

Las suspensiones son ajustables y de largo recorrido, y sus ruedas, de radios de 21 y 18 pulgadas, con neumáticos de aventura. Cuenta con ABS con ajuste sobre la marcha.

El precio de la moto, ya disponible en concesionarios de la marca, es de 11 mil 499 euros, unos 293 mil pesos.