Yamaha Ténéré 700: Extrovertida

Yamaha abre el nicho de una nueva generación de motocicletas Trails al traer a nuestro país su primera máquina de mayor cilindrada en el segmento de Doble Propósito, la Ténéré 700. Modelo con ADN dakariano y con el que la firma japonesa en conjunto con Yamaha Europa generan una apuesta para romper los esquemas del pasado

Explora lo desconocido y descubre tu siguiente horizonte. Bajo esta premisa es como Yamaha Motor de México presentó a finales de marzo, en nuestro país, a la nueva integrante de su familia Doble Propósito, la Ténéré 700 2021. Modelo con el estilo más puro y aventurero tomado de las motos de competición del rally Dakar y que en Revista Moto este mes hemos tenido la oportunidad de llevar al banco de pruebas.  

Han pasado cuatro años desde que vimos por primera vez a la Ténéré 700 en el Salón de Milán. Ese noviembre de 2017 la firma de los tres diapasones exhibió un prototipo que tomó de base el motor CP2 que montan la MT-07 y Tracer 700, a la cual se le añadió una parte ciclo adecuada, como suspensiones de alto desempeño, chasis de ultima generación para crear una nueva generación de Trail que, sin duda, despertó el interés de propios y extraños, especialmente por su diseño inspirado en las motocicletas que compiten en el rally Off Road más difícil del mundo, el Dakar.

Un año después, la versión de producción de la Trail de medio peso fue presentada oficialmente en EICMA como modelo 2019, convirtiéndose así en la primera máquina de alto desempeño en el segmento Doble Propósito de la firma japonesa.

Desafortunadamente para México, y con la llegada de la pandemia de Covid19 al mundo, tuvimos que esperar dos años más para por fin tenerla en tierras aztecas, y ahora que la tenemos nos sigue cautivando su imagen radical que hace alusión a los modelos más preparados para rally.

ADN DE COMPETICIÓN 

El nombre Ténéré de esta japonesa proviene de las motocicletas de rally de Yamaha de la década de los 80, obteniendo el título mandos del piloto francés multicampeón de enduro y rally raid Stéphane Peterhansel.

De ahí la orientación de esta aventurera al mundo Off Road y en cuyo desarrollo han influido estrellas de este deporte como es el caso del mismo Peterhansel y Yamaha Motor Europa, dando como resultado una atractiva máquina que se comercializa en dos combinaciones de color: azul/negro y negro/gris. En nuestro caso nos pusimos a los mandos de una unidad con la opción azul/negro, de ella admiramos a primera vista su frontal tipo raid que porta cuatro faros circulares en cristal de última generación con tecnologia LED, así como una pequeña barra de LEDs de uso diurno que ayudan a la seguridad durante la conducción diaria. 

Por su parte, el salpicadero deportivo, la cúpula con el panel de instrumentos y el estrecho carenado protege al piloto del viento hasta los 130km/h, mientras arroja un diseño orientado a las motos de rally, el manillar es cónico y sub-elevado que proporciona una conducción relajada, especialmente rodando en parado. El asiento, colocado a 875 mm de altura, tiene una diseño plano y corrido, que genera movilidad al piloto en conducción Off Road, el mullido es bueno y es más orientado para la conducción en caminos de campo abierto que en carretera, donde puede ser poco suave. 

La parte trasera de la moto también llama mucho la atención puesto que la silueta del sub cuadro incluye un corte tipo portanúmero que la asemeja aún más a las máquinas de las carreras del desierto y remata con un colín corto y un par de luces Stop de LED situadas bajo el asiento, haciendo un look futurista de esta japonesa. No debemos omitir sus neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con rines de radios que remarcan aún más sus dotes dakarianos. El depósito es de 16 litros de capacidad y a tope recorre 354 km de asfalto antes de repostar.

La instrumentación es compacta, con una pantalla multifunción LCD con numerosa pero muy sencilla información, incluso añade un pequeño soporte en la parte superior del tablero que nos permite instalar un GPS, el Smartphone, para los amantes de la navegación, además de un toma corriente de 12 v. 

A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN

Está claro que Yamaha no confiaría en un motor cualquiera para su Ténéré 700, es así que los ingenieros de la marca han elegido el CP2, mismo propulsor crossplane bicilíndrico en línea de 689 cc con inyección de combustible y acelerador por cables, que portan la MT-07, Tracer 700 y la recién llegada YZF-R7. Éste tiene adecuaciones en su admisión y en el escape para dotarla de más par en medias revoluciones, también está adaptado a la normativa Euro 5.

Y aunque la potencia que declara no es brutal, 67 Hp @ 9,000 rpm, sí es adecuada para su hábitat natural y más aún para los pilotos de la vieja escuela que gustan del manejo Off Road más puro. Contrario a lo que ocurre con otros modelos que cifran hasta 100 CV de potencia y para controlarla es necesario la intervención electrónica que para algunos motoristas es necesaria.

Respecto al torque, es bueno (68 Nm @ 6,500 rpm) y progresivo, lo que hace que brinde muy buenas sensaciones, especialmente en carreteras reviradas. Por ejemplo, la primera y segunda marcha son bastante cortas y suaves, permitiendo hacer una manejo Off Road mucho más mesurado, aunque si en tu rodar te encuentras con un camino más endurero, sentirás que la moto es más capaz de lo que piensas, debido al chasis de acero en doble cuna que remarca una buena estreches y por ende más agilidad.

Los pilotos de la vieja escuela mencionan que agradecen que la Ténéré 700 carezca de una gran electrónica, dado que no incorpora modos de manejo ni control de tracción, pero sí ABS de última generación. 

CONTROL TOTAL

Las suspensiones las firma Kayaba y son totalmente regulables en extensión, compresión y precarga, al frente equipa una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 210 mm de recorrido, y un amortiguador anclado con envase separado de 200 mm de recorrido con bieletas y es totalmente ajustable detrás. El conjunto genera un comportamiento suave y progresivo en carretera, fuera del él tuvimos que hacer mínimos ajustes en compresión y el resultado fue el esperado, una moto muy capaz en tierra que invita a abrir más el gas. 

En el apartado de los frenos monta dos discos ondulados de 282 mm al frente con pizas de doble mordaza y uno de 245 mm detrás con pinza sencilla, ambos firmados por Brembo, raro verlos de serie en una Yamaha. También cuenta con ABS en ambos trenes, desconectables en uso, lo que le da un poco más de libertad al piloto en el manejo fuera del camino.

En cuanto a la ergonomía, nos gustó las sensación de manejo en parado, especialmente porque no necesitamos elevadores en el manillar, además da una buena sensación de agilidad en cambios de dirección gracias a su distancia entre ejes 1,590 mm. También es importante mencionar que la motocicleta, a la hora de tomar una curva, marca muy bien la línea de paso, tanto en tierra como en asfalto. Su distancia al suelo es de 240 mm, lo que también es bastante buena para sortear terrenos bastante complicados y junto con su peso de 204 kilogramos con todos los líquidos, la Ténéré nos dejó un buen sabor de boca dentro del segmento de Trails de medio peso.

Te invitamos a que la conozcas en las agencias Yamaha Motor de México del país, donde se comercializa en un precio que parte en los $259,999.99 pesos de contado, aunque también se cuenta con atractivos planes de financiamiento.

¿Qué novedades presenta?

Es una motocicleta totalmente nueva en el segmento Doble Propósito de la firma japonesa que cautiva por sus líneas futuristas y su inspiración en las motos del Dakar

¿Cómo es su manejo?

Suave y mesurado, es una moto claramente más orientada para el uso Off Road. En asfalto saca a relucir grandes capacidades de esta modalidad.

¿Para qué tipo de piloto está recomendada?

Para los pilotos que con experiencia en el Doble Propósito, pero al mismo tiempo que no desean más complicaciones electrónicas, si no más bien disfrutar del manejo y de sus habilidades con una motocicleta bastante capaz.

FICHA TÉCNICA

Motor

Tipo: Bicilíndrico en línea, 4 Tiempos, enfriado por líquido, DOHC 

Cilindrada: 689 cc

Alimentación: Fuel Injection

Potencia: 67 Hp a 9,000 rpm

Torque máximo: 68 Nm @ 6,500 rpm

Diámetro x Carrera: 80 mm x 68.6 mm

Sistema de  arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN

Embrague: Manual 

Transmisión: 6 velocidades

Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS 

Chasis: Tubular de doble cuna de acero 

Suspensión delantera : Horquilla telescópica de 43 mm de diámetro y 210 mm de recorrido 

Suspensión trasera: Basculante, monocross ajustable de 200 mm de recorrido con bieletas totalmente ajustable 

Freno delantero: Doble disco hidráulico de 282 mm

Freno trasero: Disco hidráulico de 245 mm

ABS: De serie, desconectable

Neumático delantero: 90/90 R21M/C 54V M+S

Neumático trasero: 150/70 R18M/C 70V M+S

DIMENSIONES Y PESO

Longitud total: 2,370 mm

Ancho total: 905 mm

Altura total: 1,455 mm

Altura del asiento: 875 mm

Distancia entre ejes: 1,595 mm

Distancia mínima al suelo: 240 mm

Peso total con líquidos: 205 kg

Capacidad del tanque de combustible: 16 l

COLORES: Azul/Negro, Negro/Gris

PRECIO: Desde $259,999.99 pesos